imagen - LA MIRADA DE COBAIN en Tractatus 14 de julio 2015 Foto © Fernanda Aramuni

La Mirada de Cobain en Tractatus

Please try entering https://graph.facebook.com/895244863855761/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

“La Mirada de Cobain es el resultado escénico de una investigación auto – referencial sobre la generación ausente de aquellos que rondamos los treinta años. Es una reflexión profunda sobre el suicidio, tomando como ancla discursiva el recorrido de vida del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain.

Intentamos desentrañar, traducir y compartir escénicamente aquella mítica mirada del músico, líder de la banda Nirvana, Kurt Cobain y buscar aquello que nos quería decir; abrir el mundo de una mirada que se vierte en la escena.

La propuesta escénica pretende trabajar en los límites de la representación utilizando la mentira y el juego de realidades para lograr un impacto trascendente en el público y que el discurso pase más allá de la anécdota. El mundo que se representa (y no), parte del sentido suicida que los seres humanos llevamos dentro de nosotros, contrapuesto con el sentido de existir (ser), pertenecer a un grupo, a una sociedad, a una generación, para llegar a ser alguien, ya que no nos basta con ser, simplemente”.

De esta manera se describía en lo previo este particular montaje escénico del que fuimos participes esta noche de martes invernal montevideana, montaje el cual intervino cada uno de los espacios que nos ofrecen las instalaciones de ese fabuloso lugar enclavado en el bajo de la calle ituzaingó de la Ciudad vieja, que es Tractatus.

La mirada de Cobain es un viaje interno en carne y hueso del mexicano Marco Norzagaray inspirado en la vida y obra del último icono maldito del Rock y todo lo que ella simbolizó para él (y por qué no desde su mirada decir) también para gran parte de toda una generación al pesar de los años.

Desde la desorganización organizada, proyecciones, la música de Nirvana todo el tiempo presente, la puesta en escena transita varios estados, que no serán desarrollados por quien aquí escribe, dado que el factor sorpresa improvisado es pieza fundamental en la obra, mientras lo discursivo y escénico transmutan al parecer antagónicos, se completamente todo el tiempo entrelazándose entre sí, a lo largo de aproximadamente una hora en que dura la obra.

Marcos escupe durante todo el espectáculo su dialéctica como latigazos a su espalda, o balas directas a la sien, entre el delirio y la coherencia absoluta, los vapores del alcohol, la intemperie, leche, fuego, humo, sangre y….booooommmm, celebra y brinda a todos los presentes el banquete que conmemora su fracaso personal como algo sanador, reflexivo, que sirve, entre vasos frasquitos, cubiertos y aplausos, parafraseando a Cobain en un predictivo «Look on the bright side is suicide….» de” Milk it”, el poder transformador de tanto dolor y fracaso lo es todo para gestar una gran creación, como sucede en este caso, porque al decir de Oscar Wilde de “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”, La Mirada lo logra con creces, de una «buena» pesimista y contradictoria manera a mi entender, mueve la estructura sobre la que está acostumbrado el espectador adormecido a sentarse y esperar la caída del telón desde su butaca. Por Cobain, pero bastante más por Marcos, quien entre el caos, las palabras compartidas y un collage escénico tan peculiar como atrapante, construye una pieza que comienza en nuestras cabezas, cuando realmente termina. Intimo, reflexivo, no apto para paladares de stand up liviano, un monólogo que muchos deberían escuchar, o no ver, sino Mirar, para no sentirse tan extraños o simplemente para pensar por un buen rato. Nos tomamos una con Joao mientras la noche fue amagando apagar sus luces, sonaba Lou Reed de fondo. El banquete se repite 17, 22 y 23 de Julio, no lo duden, Tractatus, 20 hs.

Imagen portada: imagen – LA MIRADA DE COBAIN en Tractatus 14 de julio 2015 Foto © Fernanda Aramuni

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 41 times, 3 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas