imagen - DOS TRES CINCO

LA MAGIA DE LA INSPIRACIÓN

Please try entering https://graph.facebook.com/751258681587714/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

DOS TRES CINCO / NUEVA TEMPORADA

El Hip Hop de Montevideo tiene su referente más polenta.

Dostrescinco trae la banda más ancha del rap” reza el primer corte de su quinto disco, Nueva Temporada, recién salido del Clap Estudio. Con una evolución marcada y exponencial la banda avanza en un sin fin de rimas, bases, melodías y scraches que dejan claro que el rap se afirma en Uruguay.

En la actualidad la banda está formada por Gabino, Tío Marcos y Taio MC ́s, Bruno MC y productor, Dj Miami en los vinilos y también como MC y Diego Vidal en los controles.

Con su primer demo en escena, “La mierda de la cabeza” (2005), comenzaron a sonar en el conocido programa de hip hop “Difusión limitada” que conducía el Vato, en la radio vecina de la Teja “El Puente FM” En 2008 vino “Tamoeneso” en formato de EP, compuesto por cinco temas y que afirma el impulso y compromiso del proyecto, dando lugar, ese mismo año, al primer LP de la banda, “Vamos pa ́ahí”, que reúne el fruto musical de cuatro años de producciones (2005, 2006, 2007), en catorce cortes.

Siempre con la participación de artistas locales, su música si bien se puede catalogar como Rap dentro de un género más amplio denominado Hip-Hop es una mezcla de matices de Jazz, Rock, Reggae, Folklore y Tango, que enriquecen y aportan amplitud musical a un estilo propio que al escucharlo, deja claro que se trata del 2+3. Lo que sigue es “Gente en Obra”, año 2010, con el objetivo de seguir sumando oyentes, calidad de producción y sonido, no solo en las mezclas y material fonográfico, sino también en los Shows.

Editado de forma independiente, grabado y mezclados en “El Clap Estudio” y masterizado por Fernando Alvarez en “440 Mastering” (Madrid, España).

En 2012 y con el aporte en la producción de Sebastián Peralta, llega “Voluntad” y según sus propios integrantes fue la antesala para su último LP denominado “Nueva Temporada” llenando este 2014 de rap nacional.

En ésta “Nueva Temporada, de la serie más colgada”, primer frase del quinto álbum de larga duración de la banda, nos presentan un trabajo fino, demostrando su compromiso con el rap y la música en Uruguay. Con la participación de artistas de igual impronta como AFC, Socio, Marcelo Gamboa de CLC, Santi Mostaffa y Gaband Marcab, este nuevo LP tiene todo, y no baja la calidad de sus versos, ni mucho menos de su musical armonía, finamente mesclado y masterizado. Sonido 235 a pleno.

Han compartido escenario con artistas internacionales como Juan Pincel de la banda chilena Tiro de Gracia, Mustafá Yoda de Argentina, ex “Planet Hemp” Marcelo D2 de Brasil en La Trastienda, Sergio Sandoval de Argentina en Sala Zitarrosa y Ariana Puello de España en el Centro Cultural de España.

Sus shows son intensos y se preocupan por un dinámico intercambio con el público, generando una atmósfera de reflexión y buena energía.

Estuvimos conversando con las Nutrias para que nos cuenten algunas cosas de la banda previo a la presentación de su nuevo disco, el 23 de setiembre en Sala Zitarrosa.

¿De dónde sale el nombre 235 y dónde se reunieron por primera vez?

Taio: 235 es un número de puerta. Es la dirección de la casa que nos juntábamos cuando teníamos 17 y 18 años y empezamos a hacer nuestras primeras rimas sobre cintas de cassette y fue en esa casa de los complejos de viviendas de punta gorda, cerca de Portones que casi sin querer comenzamos a hacer rimas y en paralelo a componer las instrumentales para hacer temas. 235 es una banda de amigos, no solo de raperos. Somos hermanos de la vida.

¿De qué tratan sus letras y qué quieren generar a quienes las escuchan?

Taio: Arte, poesía, música. De eso se trata. Disfrute y reflexión. Captar la atención y que se “cuelguen” con la letra o la música, o que simplemente te acompañe en un viaje casi sin prestar atención de lo que se está diciendo en la letra. Que se preste para todo.

¿Cuánto hay de escrito y cuánto de espontáneo en las letras?

Bruno: La mayoría es escrito y revisado varias veces, la composición de los temas nos lleva bastante tiempo y nada es inamovible desde que comenzamos hasta el final.

Taio: Los procesos de composición de una letra pueden ser infinitos pero el producto final tiene que estar pensado, evaluado, criticado por los pares etc.

Una cosa es improvisar entre amigos o en una competencia y otra muy diferente es hacer un tema.

¿Todos escriben, o quiénes escriben?

Bruno: Todos. Cada uno rapea lo que escribe.

Gabino: Si, todos escribimos. Inclusive el Dj y el Productor musical.

¿Se pasan las letras buscando el aporte del otro?

Bruno: Nos pasamos las letras para que el otro escriba algo que la complemente así la canción tiene sentido. Si alguno nota algo que podría estar mejor lo comunica Gabino: Si, sobre todo cuando componemos juntos. A veces me pasa que me queda una parte de una letra de otra nutria en la cabeza y si creo que algo se puede mejorar se lo comento.

¿Cómo es el proceso creativo de 235?

Taio: Supongo que como el de cualquier grupo de música. Aunque nosotros tenemos la particularidad de que somos 5 “cantautores”. Entre estos 5 uno compone la música y otro, el dj, compone los scratches. También luego dentro de la producción musical estuvimos trabajando para nuestros dos últimos trabajos con Sebastián Peralta que nos dio una gran mano para que “Voluntad” y “Nueva temporada” sean lo que son.

Para que una canción surja, se puede hacer de varias formas: se presenta la música y de ahí se escribe sobre un tema previamente estipulado y el rapero que quiera participar se une. O uno trae una letra con un tema y se busca una base (instrumenta) y se suman los que quieran participar. Eso sería lo mas normal.

¿Viven del RAP?

Taio: No, no vivimos de esto. Es muy difícil vivir de la música y del rap en Uruguay ni te digo! Todos tenemos nuestros trabajos por fuera de la banda pero nos tomamos la banda con la responsabilidad de un trabajo. Lo que la banda nos da se reinvierte en la banda.

¿En el rap todo es válido?

Taio: no vale codazo je je

¿Qué opinan de la escena local del rap y más específicamente del hip hop y sus distintas ramas?

Taio: Que está en continua evolución. Y ha tenido diferentes períodos en nuestra escena. Todos recordamos al Peyote y a Plátano Macho o quizás no tanto pero estaba también sonando en los 90s a VDS. Nunca paró de haber bandas de rap y los estilos de cada banda hasta hoy en día siempre fueron muy diferentes y contribuyeron a que el hip hop este vivo aquí desde hace años.

La escena local no es muy grande pero está creciendo y mejorando, ya sea en el graffiti como en el baile, scratch, rap y en el beat making (quienes hacen la música).

También es muy importante el aporte que hacen los talleristas de hip hop en los barrios, haciendo que la cultura hip hop se conozca y respete.

¿Son autocríticos con sus temas?

Gabino: Somos muy autocríticos, creemos que cuanto más vueltas de tuerca tenga, mejor va a ser el resultado. En lo posible desde una postura coherente y constructiva siempre.

¿Cómo ven la cultura en general en nuestro país y en América?

Taio: Llena de posibilidades y riquísima en contenido. En Uruguay se está trabajando mucho para que se conozca nuestra cultura y todas las culturas en general, sea desde el estado, municipios o de privados. Está muy claro que no puede haber integración entre los habitantes de nuestro continente y del mundo si se desconocen la cultura de cada región.

¿Dónde tocan y con qué frecuencia?

Taio: Nos encanta tocar en vivo. Es una de las pasiones de la banda.

Obviamente hay que planificar muy bien un show y creemos que parte de eso es no tocar todos los fines de semana ya que eso sería contraproducente.

Con la banda apuntamos a tocar en el exterior. Por ahora hemos tenido buenos shows en Bs As. El año pasado con Emanero para mas de 1000 personas en el teatro Vorterix y este año tocamos con La conexión real, Sandoval de Argentina y Rapper school de Perú.

¿Cuáles son sus referentes artísticos?

Taio: Pa, los mas variados. Creo que cada uno tiene los suyos, dentro de la música en todos los estilos y también dentro de otras ramas del arte. Lo que sí estoy seguro es que a todos nos gusta la buena música je.

¿De qué manera dan a conocer su material al mundo?

Taio: Al mundo vía internet y sus redes sociales.

¿Venden discos? ¿Por qué?

Taio: Sí. nos gusta además de poder poner a libre descarga el material, tenerlo en formato físico. Como objeto es muy lindo tener un disco con su cajita y hay mucha gente que así lo piensa o que inclusive considera que su mejor reproductor de música es el lector de Cds.

¿Qué opinan de las redes sociales como medio de difusión?

Taio: Una necesidad

¿Y de internet en general?

Gabino: La difusión por internet es vital, como banda la consideramos importante, sobre todo para generar público fuera de fronteras y salir a tocar a otros países. Como cualquier medio de difusión tiene que ser manejado de manera inteligente, controlando el nivel de exposición. Si se emplea con el cuidado que requiere, sirve de herramienta potente para la expansión de un grupo.

¿Sienten que cada disco es una evolución del anterior?

Gabino: Siempre, si no lo fuera no estaríamos haciendo bien las cosas.

¿Cómo miden el “éxito” o llegada de su música?

Taio: Un poco en las redes sociales y también en cada show.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Taio: El proyecto es Dostrescino. Esto implica un montón de trabajo, no solo en hacer música sino también en la difusión, shows, colaboraciones, etc.

Hay que hacer de todo en este mundo!

¿Cómo se viene la “Nueva temporada”?

Taio: Hacía tiempo que no hacíamos un disco “largo”. Todo un desafío. El trabajo con todos los músico que grabaron sus instrumentos y los raperos que dejaron sus flows fue increíblemente gratificante y enriquecedor. Y ni hablar de la producción musical a cargo de Bruno y Seba Peralta.

Este trabajo es lo mejor del 2+3 en su historia pero también estamos convencidos de que lo próximo será excelente. Ahora nos importa mostrar este trabajo de dos años, darlo a conocer, ser criticados, felicitados o lo que sea pero que la mayor cantidad de gente lo escuche porque para eso lo hicimos. Creemos que tenemos para aportar a la música de nuestro país y porque no decir para el hip hop del mundo?

¿Dónde se puede encontrar?

Gabino: Está disponible para libre descarga desde www.dostrescinco.com

En breve tendremos el disco físico en disquerías y otros puntos de venta ¿Cuando lo escuchamos en vivo?

Gabino: Lo presentamos este martes 23 de setiembre en Sala Zitarrosa!

¿Por qué debería escuchar a las Nutrias?

Taio: No queremos obligar a nadie je. Si te gusta el hip hop o la poesía o la música ya sea Rap, Funk, Rock, Reggae o Folclore, deberías ponerte este disco en tu reproductor favorito y escuchar todo el disco. Después me decís que te pareció.

¿Cuál es su objetivo como banda?

Taio: Difundir lo que hacemos a la mayor cantidad de gente posible y de ahí que el publico que ganemos disfrute de nuestro arte.

¿Un sueño?

Taio: Que la música no pare!

Todo el material discográfico de la banda es de libre descarga y se encuentra disponible en su sitio web www.dostrescinco.com

Su perfil de Facebook es: Dostrescinco Nutz

Su Fan Page: Dostrescinco (235) Rap Uruguay (Oficial)

Te presentamos también su nuevo Video Clip con Socio del tema Es Hoy

Imagen portada: Gentileza de la banda.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 123 times, 35 visits today)



Federico Massarino

Federico Massarino

Nacido en Salto. Uruguay y residiendo desde 2009 en Punta del Diablo Rocha. Vinculado al diseño gráfico, el arte, la fotografía y la producción cultural. Busca en cada proyecto promover la cultura y el arte mediante ideas con una impronta propia y con la sola intención de hacer del arte una filosofía y un modo de vida. Director de La Guía Verde.uy, Productor del Ciclo de Conciertos Acústicos del Restaurante Panes & Peces de Punta del Diablo y del Ciclo Vientos de Jazz del mismo restaurante.

<





Recomendaciones destacadas