LA ISLA DE LOS CÁNTICOS

Mujeres frente al mar interpretan a Maria Eugenia Vaz Ferreira

Luego de un año y medio de trabajo tenemos el gusto de presentar a ustedes el trabajo discográfico “La Isla de los Cánticos, Mujeres Frente al Mar Interpretan a María Eugenia Vaz Ferreira”, el cual fuera apoyado por los Fondos ProCultura de la Intendencia de Maldonado en 2016.

En el mismo se musicalizaron 17 poemas del libro homónimo de esta gran poeta uruguaya, utilizando ritmos tan diversos como la zamba, el blues, el joropo o el vals entre otros. Producido, arreglado y musicalizado por Fabián Marquisio, el disco también incluye una nueva versión de “Desde la celda” poema musicalizado por Estela Magnone para el álbum “Bruma de Abril” aunque allí Estela lo edita bajo el nombre “Novio de la Soledad” y una colaboración entre ambos para la música de “Único Poema” Todas las grabaciones fueron realizadas por mujeres residentes o en relación directa con el departamento de Maldonado, cantantes e instrumentistas.

Las veintisiete mujeres que prestaron generosamente su arte cumplieron distintos roles dentro del disco, a veces siendo la voz líder, a veces haciendo coros o ejecutando algún instrumento. Asimismo sus aportes arreglísticos, estéticos y conceptuales fueron vitales para el resultado final.

En el disco se encuentran artistas de diversos estilos y generaciones. Desde la guitarra de la joven Sol Nogueira que con sus 17 años acompañó a la clásica cantante fernandina Judith Cedres con más de 70, a la cantautora Melani Luraschi interpretando un cuatro o la pianista Estela Magnone, todas unidas por la música y por la exquisita poesía de Ma. Eugenia Vaz Ferreira.

 

 

Artistas en “La Isla de los Cánticos”

 

Ximena Gonzalez: Voz

Melaní Luraschi: Voz, Coros, Cuatro, Guitarras

Lucía Merico: Voz, Piano

Déborah Herdt: Voz

Sofia Rosano: Voz

María Amaya: Voz, Coros

Valentina Estol: Voz, Flauta traversa

Mauri Nadina: Voz

Estela Magnone: Piano, Teclados, Acordeón

Bettina Lain: Flauta traversa, Saxo

Katherine Holt: Voz

Alicia Cedres: Trompeta

Daniela Grossi: Violoncello

Judith Cedres: Voz

Mariela Beltran: Voz, Coros, Piano, Teclados

Camila Montero: Voz, Coros

Daiana Aparicio: Voz, Coros

Ana Orrego: Voz, Coros

Belem Furiatti: Voz

Patricia Rocha: Coros

Maira Villar: Voz, Coros

Jimena Irastorza: Voz, Coros, Percusiones, Armónica

Sol Nogueira: Guitarras Acústicas, Ronroco

Guadalupe Puentes Castro: Percusiones, Congas, Bombo leguero

Carolain Rancaño: Bajo

Lucía Pereyra Birriel: Coros

Julieta Blanco: Coros

 

 

El arte de tapa fue concebido y pintado a mano por la artista fernandina Virginia Levrero, quien tomó la imagen de María Eugenia Vaz Ferreira y le dió un aire moderno. Asimismo incorporó detalles referentes a los poemas, centrado principalmente en el poema “Aspiración” que le da el hilo conductor al relato, fue incorporando pequeños detalles o guiños del resto de las canciones, tratando de capturar la esencia de la poesía.

La idea de María Eugenia como una isla en sí misma, rodeada de un mar de sentimientos y su poesía, se acompaña con el pájaro que actúa de relator de la historia y va recorriendo la ambigüedad de estar presa y libre a la vez, detrás de la celda y en despedidas y a la vez liberada a través de su arte y su amor.

Incorporó el Faro como ícono del mar y de Maldonado, y a la vez esa luz en el mar, acompañada de la luna, también se puede leer como una guía en la oscuridad.

La Isla de los Cánticos se editará en formato físico a partir del día 15 de junio del 2018 por el sello MT, unico sello discográfico de Maldonado y será presentado el 16 de junio en el Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos. Asimismo en el mes de octubre se presentará en la Quinta Vaz Ferreira en Montevideo en ocasión de cumplirse cien años de la Casa Vaz Ferreira. Asimismo todo el proceso de creación, grabación, registro y arte fue documentado en video, con lo cual se hará un documental y videos individuales de cada canción con el poema.

 

 


 

(Visited 166 times, 81 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas