La fuerza de la sangre Foto: http://salaverdi.montevideo.gub.uy/

La fuerza de la sangre, de Carlos Manuel Varela

En el formato de radioteatro, en la década de los 40, se  desarrolla esta obra de Varela, que en sucesivos episodios darán a conocer una obra de Cervantes. Elenco conformado por gente que cultivaba la voz, y que de pronto se ve enfrentado con la llegada de una joven y bella chica, recomendada y preferida de Margarita Xirgu. Con todas las técnicas, vocales y corporales, apelando a la memoria emotiva, para entrar en el personaje,, despierta desde luego, celos y resquemor, sobre todo de las dos integrantes  femeninas. Los hombres fascinados con la recién llegada y admirando tanto su físico como sus entrenamientos (por supuesto sobreactuados)antes de abordar su rol que por supuesto  era el protagónico. También hacía sentir relegadas a sus compañeras de reparto. Todo esto llevado al plano de comedia, donde

el enfrentamiento del teatro con el radio-teatro abría una brech,. Espino Lara tiene a su cargo los trucos del sonido, en este caso el trote de caballos atravesando un río, o pisadas en un suelo, crujiente, etc, es muy gracioso, y Andrea Davidovics, con un rol de joven apoccada, prácticamente sin parlamento, sobresale en lo gestual y corporal.

Todo se conjuga para armar en una hora, un perfil de lo que fue aquélla época en que familias se juntaban alrededor de una radio para soñar, con los galanes y heroínas de hermosas voces, todos los días ante un episodio muy esperado. Evocativo para los mayores, informativo para jóvenes, recomendable para pasar un rato con buen teatro, en que los rubros técnicos acompañan y lucen a la par.

Va en la Sala Verdi – Jueves 13, 20 y 27 de octubre y 3, 10, 17 y 24 de noviembre – 20 hs.

Dirección: Juan Antonio Saravi.

Elenco: Andrea Davidovics, Claudia Rossi,Levón, Daniel Espino Lara, Juan Carlos Woroviov, Gabriel Hermano, Stefanie Neukirch, Fernando Vannet e Isabel Legarra.

Escenografía e iluminación: Claudia Tancredi

Vestuario: Mariela Villasante

Selección musical: Juan Antonio Saravi

Imagen portada: La fuerza de la sangre salaverdi.montevideo.gub.uy

(Visited 33 times, 10 visits today)

Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.

<





Recomendaciones destacadas