La Fleur Fest. Entrevista a Ciclonautas.

Junto a REYTORO que compartíamos entrevista,será también parte de La FLEUR FEST , el trió pamplonés: Ciclonautas. Gran gran de rock con influencias de Queens Of The Stone Age, Lynyrd Skynyrd, entre otras bandas.

Ciclonautas tienen 2 fechas agendadas en Uruguay como parte de su gira latinoamericana, el día 8 en Montevideo Music Box y al día siguiente como parte del cartel de La Fleur Fest,donde también estarán  Snake, Motosierra, Antibanda , Barbarie, Vericuetos de La Mari, Charlie y la Banda del Perro.

La banda está formada por Alén Ayerdi a la batería,Maí Medina voz y guitarra y Javier «Txo» Pintor al bajo. Antes de su llegada a estas tierras hablamos con los 2 primeros.

 

Nos visitan en unos días en el marco del La Fleur Fest.¿Como surge la movida de venir a Uruguay y que tal la relación con la productora?

ALÉN: Teníamos unas fechas cerradas en Argentina, y tratamos de cuadrar calendario con la productora Le Fleur, pues ya nos habían ofrecido ir a Uruguay. Con ellos hicimos este verano un festival, el Why Not Here Fest (NWHF) en Foz, España, y fue todo muy bien. Hubo muy buena sintonía con Tania, Florián, Pablo… Así pues decidimos volver a trabajar con ellos. Son muy profesionales, hacen las cosas muy bien. Y nos tratan de lujo.
¿Están al día de la escena de rock uruguaya? ¿Alguna banda que les gustará de lo que han escuchado?

ALÉN: sí. De hecho, en el WNHF me acabé de enterar de todo. Conocía mucho a La Vela Puerca, les he seguido mucho por hermandad con Marea. Pero allí conocí a Once Tiros o Rey Toro. Ya conocía a Los Buitres o a No te va a gustar, que sí me gustan. Creo que en Uruguay hay una escena muy potente, y que es muy parecida a la escena de rock española.

3 años en carretera,dos muy buenos discos (Que Tal? del 2014 y Bienvenidos los Muertos del 2015),como nace la historia de Ciclonautas?

MAI: Después de estar tocando con Calaña, banda en la que entre 2004 y 2011 coincidí con Alén, dicho año fui a Argentina, y Alén pasó por allí con Marea. Tocaron en Rosario, mi ciudad, y le dije que tenía canciones: y él me dijo que regresara y al año siguiente volví a Pamplona y comenzamos a montarlas. Y fuimos armando y armando hasta que vimos que teníamos para un disco doble, Qué tal? Y en el curso del proceso se incorporó Javiertxo, el bajista.
Han compartido escenario con bandas como Maiden por ejemplo,Whitesnake, como toman la noticia de que por ejemplo Steve Harris dice «Vente pa aquí, que vas a abrir para Maiden?

ALÉN: Es que eso no fue así. Eso nos pasó con Slash, quien sí que nos llamó en 2015 para abrir sus conciertos en Madrid y Barcelona. O con Zakk Wylde, para el que abrimos en Bilbao. Con Iron Maiden y Whitesnake coincidimos en el Rock Fest de Barcelona.

¿Estas bandas y otras que han compartido escenario son una influencia para vosotros?

ALÉN: De cara la música que hacemos Ciclonautas no, no son referencias.
¿Cómo esta la salud de la escena rockera en España? ¿El rock tiene cabida en los medios que no sean parte de la misma escena?

ALÉN: El rock está en una situación absolutamente precaria; si no fuera por iniciativas de discográficas pequeñas no se publicaría novedad alguna en España; aquí son cuatro bandas contadas las que se reparten todo lo grande, y las bandas pequeñas cada día lo tienen más crudo. Por otra parte a la gente le cuesta ir a los conciertos, pagar una entrada por ver a formaciones no consagradas. Está muy complicado abrirse paso. Claro, nosotros no somos los más indicados para hablar de ello, pues el público español nos ha permitido hacer una gira muy grande. Además hemos podido tocar en todos los festivales, habiendo conseguido en muy poco tiempo hacer cosas que la mayoría de los grupos buscan hacer toda la vida. En resumen, como dijo semanas atrás Roberto Iniesta en la rueda de prensa de presentación de su nuevo disco, dedicarse al rock hoy en día para las bandas emergentes está fatal.
MAI: El rock siempre fue una música marginada. Es una lástima que estando en 2016 el rock siga sin ser tenido por cultura.
¿Creen que algún día lo veamos o no nosotros el rock,el metal tenga una repercusión como la que tiene en vuestro país por ejemplo O.T.? (Operación Triunfo )

ALÉN: Qué más nos gustaría, y esta vez creo que hablo por los tres, pero no sé si llegaremos a verlo

¿Qué expectativas tiene de esta primer gira por Latinoamérica?

MAI: Grandes esperanzas. Estamos muy emocionados, por ser nuestra primera vez allí.

¿Va avanzando el tercer disco a la banda?

ALÉN: Queremos darnos unos meses para parar la pelota, dejarle a Mariano para que se organice tranquilamente con sus canciones y comenzar en mayo a montar temas. Eso es lo que hemos hablado. Y esto es mucho planificar estando la creatividad de por medio.

¿Cómo afrontan el próximo año en relación a giras?

ALÉN: En principio no tenemos previsto girar, aunque no podemos decir al cien por cien que no ofreceremos ningún concierto.
MAI.- Pasará lo cíclico que ocurre cuando termina una gira, surgirán ideas y lo importante será volver a tener canciones. Habrá que ventilar, cambiar el aire y empezar a hacer canciones.
¿Qué mensaje le harían llegar a alguien que no conoce vuestra música?

MAI: Básicamente que somos un trío de rock, y de ese formato surgen las canciones. Nuestro rock es rocoso y directo, aunque en el primer disco hay diferentes climas.

Algo que les gustaría aportar?

MAI: Cuando salga a los diferentes escenarios de América me pegaré un pellizco para que sepa que no estoy soñando. Tenemos muchas ganas de ir, de que nos vean por primera vez. Vamos con las mayores expectativas posibles de pasarlo bien.
Gracias por el tiempo y nos vemos en la ruta !!!!

(Visited 44 times, 8 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<