imagen - La Fiesta del TEMPLO-foto-alejandro-hoffmann

La Fiesta del TEMPLO en Sala del Museo

“Desde hace más de veinte años, la sala de ensayo El Templo, ubicada frente a la Plaza Williman, en el corazón de Punta Carretas, ha sido un bastión de la escena musical uruguaya. Por el pasaron incontables bandas, muchas de las cuales habrás tenido la posibilidad de gozar en algún toque o disco por la vuelta.

Actualmente el espacio está habitado por las siguientes: Hablan por la Espalda, Croupier Funk, Los Nuevos Creyentes, Max Capote y el colectivo Malacate.

Ahí trabajamos nuestra música, preparamos los discos y cada uno de los conciertos, pero además es en ese lugar donde pasamos las horas, como una segunda casa donde nos encontramos a hacer una zapada, un asado o simplemente cuidar las plantas.

En estos años han salido de sus entrañas discos de Malacate, Silverados, Max Capote, Culpables, Loopez, Luzmala, Jaime Roots, Reyes Estallar, Matías Cantante y Los Extraterrestres, Setiembreonce, entre otros tantos…

Este es, para todos nosotros, y gracias a su mística, una parte esencial, un diferencial para lo que hacemos como bandas y un espacio a cuidar ya que nos otorga libertad. Lamentablemente dicha libertad se vio interrumpida por culpa de una serie de quejas de vecinos en relación al volumen de la música, haciendo que ahora peligre su existencia.

Por eso hacemos esta fiesta, para recaudar fondos y realizar una reforma que pueda ayudar a salvar a nuestro viejo y querido Templo antes de que se lo terminen comiendo los edificios. Si sos amigo de alguna de las bandas es probable que hayas curtido noches de templo, sino ya te va a llegar la hora, y si vos mismo tenés un grupo es posible que la rotación te lleve algún día a recalar por ahí; ayudanos a cuidarlo, lo único que hace falta es asistir a la propia fiesta, escuchar a las bandas y tomarte un par.”

Así se describía el evento en lo previo. Y por lo que se vivió la noche del viernes en Sala del Museo, el mensaje se entendió a la perfección. Cientos coparon literalmente el lugar. Si bien el Leitmotive del evento era lo que verdaderamente importaba, el cartel de artistas que desde hace semanas se encontraba pegado en muchos muros montevideanos, prometía una noche con mucha buena música. Y así lo fue. No todos los días se ven en un mismo escenario a artistas tan diversos y de tanta calidad como los que vimos este trasnoche de viernes.

El polifacético, único y cada vez más influyente Max Capote, el Rock garagero de Los Nuevos Creyentes, Hablan por la espalda (que decir de ellos que ya no se haya dicho antes, tremenda banda) y esa Bomba Funk que haría bailar hasta al mismísimo muerto en su funeral que es la Croupier Funk redondearon una fiesta notable y en una noche en donde la cartelera estaba bastante cargadita de tanta cosa para hacer en la ciudad, la gente acompaño, celebro una gran fiesta y apoyo, junto con los artistas presentes, en una causa de esas que solo el tiempo nos dará su verdadera importancia.

Nos fuimos caminando por la calle Maciel esperando que desde la celebración se haya podido cumplir el objetivo, salvar El Templo.

Cada lugar que respire, transmita, sienta o cree arte, música, creación, desde sus entrañas, debe de permanecer con las puertas abiertas, y sin discursos con casette anti políticamente correctos brindo por una ciudad con menos Mc dolar’s y más espacios que compartan el crear, brindo por más facilidades racionales municipales y menos trabas, y sin intención de ser tan lirico, la plata no será la que nos de un mundo mejor, seguramente será el arte, pero sin plata y buenas decisiones, el arte quedara recluido en un cuarto solitario, y si el arte se aísla, agoniza, todos nos alejamos de ella, y de esa manera perdemos esos que queremos caminar por un lugar mejor. Larga vida a El Templo.

Fiesta-templo

 
 

   

 
 

(Visited 7 times, 4 visits today)

Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.







Recomendaciones destacadas