Conrado Bierfest

La fiesta de la cerveza uruguaya

El pasado sábado 5 de noviembre se llevo a cabo el multitudinario festival gastronómico, artístico y cultural Conrado Bierfest en la Rural del Prado. Un espacio ideal para festejar los 150 años de la cervecería uruguaya.

En esta primera entrega, Leonardo Bianco (Montevideo Vinilo) y Leonardo Silveira (Pocitos Libros) nos cuentan como lo vivieron desde otros escenarios.

Leonardo Bianco

-Cómo es la génesis de Montevideo Vinilo y que se siente participar de un mega evento como Conrado Bierfest?

-Montevideo Vinilo surge como la necesidad de aglutinar la familia del disco, hay un gran interés por el formato. Hace ya mucho tiempo que teníamos la necesidad de generar vínculos entre las nuevas y viejas generaciones que estan interesadas en el mismo. Nosotros como grupo de producción, que laburamos en Bluzz Live, Mauro Correa, Pilar Mora y yo, básicamente es una dinamización, somos como los pilotos invisibles de un proyecto que en realidad son los propios disqueros que llevan adelante este emprendimiento y donde no había cofradía. Personas que vendían discos por internet o en eventos aislados, algunos que hace 20 o 30 años venden discos en la feria Tristán Narvaja y el fin es el mismo, la idea es homogeneizar la propuesta para la gente interesada en este formato. Año a año va creciendo la demanda y surgió principalmente en un evento en Bluzz Live, donde después lo pudimos expandir y generar un lugar de encuentro para todos los que gustan del long play.

-Teniendo en cuenta este nuevo núcleo para la difusión del vinilo, cómo ves eso frente al consumo de música a nivel digital?

-Son dos cosas a desarrollar por separado, puntualmente lo que a mi me respecta es hablar de los discos. Me parece que ha tenido un gran auge y la gente está muy interesada como ves, pasa mucha gente y se pone a revisar por curiosidad los discos, más allá de que tenga o no un tocadisco, es algo que es atractivo y hoy por hoy forma parte del común denominador de los jóvenes que están interesados en la música y eso para nosotros es un orgullo porque hace tiempo, más allá de que yo tenga 30 años y soy un purrete para esto, hace bastante tiempo que estoy vinculado y la verdad que es enriquecedor desde todo punto de vista. Ver que la gente se interesa es una contribución a lo cultural, mi generación y otras más viejas se criaron en eso.

-Las bandas hoy en Bandcamp tienen lanzamientos tanto digitales como en formato vinilo.

-Para mi en realidad el formato legítimo es cualquiera que sea que reproduzca la música, tengo curiosidad y mucha devoción por el disco de vinilo por una cuestión sumamente personal, después lo que uno pueda atribuírle a eso me parece que es algo subjetivo.

-Cómo se dio el vínculo para participar de este festival?

-Hemos hecho varias cosas juntos, el antecedente fue “Aquel Abrazo” donde nosotros empezamos a llamar algunos colegas y hacerlos participar del mismo y después se fue dando solo. Hoy empezamos pasando música nosotros reivindicando el formato, generando algo que tenga que ver en la propuesta. Somos muy agradecidos con esto porque hay un apoyo logístico cuasi filosófico con respecto a lo que pasa y a lo que nos interesa, eso está buenísimo que sea recíproco. Porque el interés también es nuestro, formando parte de movidas como ésta.

-Este año se vio un auge de eventos en los cuales sólo se pasan vinilos frente a otros formatos, cómo lo vés?

-Yo creo que a nivel, por lo menos underground, es como un lenguaje en el cual hablamos todos no? Pero por algo hoy estamos acá compartiendo con todo el mundo, aspirando a formar gente, porque el disco es un gran formador de conciencia crítica artística y me parece que eso está bueno exponerlo en un evento de estas características. Yo creo que hoy por hoy la gente le da relevancia a ese tipo de fiestas porque es algo verídico. Hoy entrás a youtube escuchás la música que querés, tus amigos te pasan música por el celular en el formato que sea y me parece que hay veces que es bastante promíscuo. Alguien que está pasando música en vinilo es alguién que se rompió la cabeza un montón de tiempo buscando tal disco, o tratando de hacer una selección copada y eso lleva tiempo, pienso, dedicación y respeto. Alguien que por mas que tenga limitaciones técnicas o las que sea, merece su respeto porque es alguien que está encontrándose con una identidad y eso para mi es superlativo al lado de una persona que agarra su compu instala un programa para pinchar música, que está buenísimo y hay gente que lo sabe exprimir bien, pero nunca va a ser lo mismo. El vínculo, cuidado y la dinámica es diferente, todo es diferente. No es una cuestión de que suene bien o mal, eso es una discusión tecnicista. Entrar en el tecnicismo, de qué es lo mejor, el disco tiene eso de veracidad.

-Que hay para el futuro próximo de Montevideo Vinilo?

-Nosotros estamos constantemente pensando para que siga creciendo y mermando la colectividad allegada al formato y donde pueda suceder un lugar realmente de cofradía. De que no haya el coleccionista inalcanzable y el pibito que está recién arrancando a comprar discos, que sea algo donde la data circule, donde todos aprendamos y donde formemos una familia, nos veamos las caras y seamos parte de algo que existe y no algo que no es tangible. Esto es algo posta, la gente hablando, juntando anécdotas, un chico agarrando un disco de LimoNada como recién, es algo enriquecedor donde todos estamos y formamos culturalmente a la gente, de eso se trata, ese es el leitmotiv de todo esto. Montevideo Vinilo seguirá teniendo su lugar, este es el cierre de año, el que viene se verá. Esto está tomando dimensiones por si solo y la verdad que estamos muy felices.

Leonardo Silveira

-Pocitos Libros, una librería que ya tiene unos 10 años, que ha participado de diferentes ferias y eventos que implican el arte, la música y obviamente nuestra cultura, ¿Qué significa participar de un evento como Conrado Bierfest?

-Vos has sido testigo de eso, presencial, de algunos de esos eventos, festivales grandes. Estamos en este Conrado Bierfest, festejando nuestros primeros diez años, nos parecía un evento copado, donde iba a haber rock n roll, diversas actividades culturales, performances y bueno queríamos darle nuestra cuota de literatura, poesía y estar presentes de alguna forma.
Nosotros estamos este 2016 festejando nuestros diez años con varias actividades, ésta se encuadra dentro de una en particular, hemos hecho unas cuantas, hoy tuvimos presentaciones de libros, hace un ratito nomás pasaron Gustavo Aguilera y Kristel Latecki presentando sus respectivos libros (Errantes y Nos Ibamos A Comer El Mundo) ahora vamos a hacer una performance poética con Martín Uruguay Martínez, en realidad con los versos de Martín en la voz de Hoski.
Traemos una propuesta con una selección de libros variados, mucha música evidentemente y también literatura. Está bueno mostrar esos libros que han salido al mercado uruguayo, tenemos las últimas novedades que han salido de algunos autores como Gabriel Peveroni, Daniel Mella, todo lo que es la plana de escritores nacionales que tienen mucho que ver con nuestra literatura rock por decirlo de alguna forma, están en nuestro stand.

-Cómo se da el hecho de poder participar de un evento tan grande?

-En cierta forma siempre nosotros tratamos de estar presentes, es un trabajo de hormiga en cierta manera el tratar de vincular la literatura, la cultura suena como muy pretencioso pero si desde nuestro lugar tratar de imponer de cierta forma la lectura, de que el libro este presente en estos eventos que son de rock, gastronomía y arte.
Es una forma de hacer redes, está bueno para el autor, el escritor, que haya un espacio donde se pueda meter esos libros que no sea el ámbito tradicional o sea la librería y no hay mucho más que eso. Entonces, estos eventos grandes que convocan mucha gente y que muchas veces es público que no es afín a llegar a una librería, en gran parte sí, visitan librerías, pero cuando vienen a estos festivales les llama la atención encontrar una mesa con literatura, con poesía o que justamente haya actividades con los propios escritores en escena como vamos a tener más adelante. Esas cosas para nosotros es super importante y es una tarea como una militancia que hacemos desde el principio.

-Cómo ves hoy al lector frente a la encrucijada libro papel y/o libro digital?

-El libro digital existe, eso no hay que negarlo, pero tampoco ha crecido como las empresas esperaban, es más, han cambiado las estrategias editoriales en ese sentido y a su vez hoy por hoy las grandes editoriales en Europa y el mundo van tomando como modas, así como en un momento estuvo la tendencia como el Código Da Vinci o las novelas eróticas como 50 Sombras…hay como una lupa puesta sobre las biografías de rock, los libros de rock, o sea que eso es muy bueno, si bien las librerías en Montevideo no pueden segmentarse y tener un estilo, nosotros si tratamos de tener como un perfil marcado y para nosotros la literatura de música está muy viva y presente.
Con respecto a lo que es el libro papel, no va a morir nunca, lo dijo Umberto Eco y tiene toda la razón. Está bueno leer digital, yo leo digital, pero los libros, los libros los quiero en papel, yo consumo noticias, consumo crónicas, notas, portales de noticias, evidentemente no voy a negarlo, hay libros técnicos que esta bueno leerlos y acceder a ellos en digital pero hay literatura que hay que tenerla en papel y el placer y la forma de que eso se te meta por la piel es el libro de papel y eso no va a terminar nunca, lo que sí va a ser más selectiva la manera de elegir el libro y va a ser primordial y prioritaria la figura del librero. Algo que parece como anacrónico, medio perdido en el tiempo, yo creo que hoy cobra una vital relevancia entre la cataráta, el maremoto de ediciones editoriales. Tiene que estar esa persona que te diga, que te haga sentir confiado en esa obra, porque si bien podés guiarte por los portales, los blogs y esas cosas, no es lo mismo, nunca se va a comparar a la figura personal de un librero.

-Cómo cierra Pocitos Libros este 2016 y qué actividades hay para el próximo año?

-Este año vamos a hacer el cierre de los diez años, el aniversario, con una actividad que va a ser en diciembre en el Teatro Solís en la sala Zavala Muniz, vamos a estar presentando un concierto donde por primera vez van a estar tocando juntos Eduardo Larbanois y Gustavo Ripa, ese va a ser el cierre y el año que viene tenemos muchas cosas pero no vamos a contarlas ahora, esperemos a una próxima entrevista con Cooltivarte.

-Foto de portada: Leonardo Bianco aka Dj El Sicodélico Conrado Bierfest (Espacio Patricia) – Foto © Martín Pereira

(Visited 16 times, 10 visits today)

Federico Requena Muxí

Federico Requena Muxí

Periodista independiente desde 2007, community manager y redactor de contenidos. Ha escrito para diferentes medios de comunicación escrita y online como Pimba! espectador.com, LaRed21, Vivo Montevideo, Revista Moog y VERUM.news. Se incorpora a Cooltivarte en 2016.







Recomendaciones destacadas