Daniela Hernández

La creatividad se alimenta, entrevista a Daniela Hernández

Daniela Hernández se considera una fotógrafa que recién se inicia en la actividad, y por eso mismo es que vuelca muchas de sus energías en producir imágenes en todas las oportunidades posibles, aprender diariamente y compartir ideas con otros colegas. Desde COOLTIVARTE hoy entrevistamos a Daniela, quien nos cuenta de sus motivaciones, el gusto por la actividad que realiza, sus expectativas y proyectos. Así se integra Clic, el ciclo que pone palabras y presenta a aquellos artistas que se expresan con imágenes.

“Al momento de subir una foto a la red social estoy en conocimiento que esa foto será pública, será de todos”

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Siempre me gustó sacar fotos, era la fotógrafa de todos los cumpleaños de amigas, familia, de las vacaciones. Hace unos dos años, cuando me compré una cámara “más profesional”, fue cuando empecé a descubrir la fotografía en sí.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Expresar, transmitir sentimientos, momentos, contar historias mediante una foto, eso es espectacular.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-Pienso en cómo podés transmitir ese momento de una manera original. Intento elegir momentos, expresiones claves, que puedan ser diferentes a una foto “común”.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-Me gusta que se estén abriendo puertas, y oportunidades que antes no me las imaginaba. Aprender día a día, esto que tanto me gusta: sacar fotos.

-¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión?

-No sé si se logra el cien por ciento de objetividad en estos casos. Siempre vamos a estar influenciados por lo que más nos gusta. Lo que sí me parece importante en la fotografía, es ser sinceros a la hora de mostrar algo. No estoy a favor de los retoques excesivos de una foto, que terminan perdiendo lo que realmente estaba a la vista. Prefiero mostrar la realidad, no manipularla hacia donde yo u otros quieren ver.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

-¡Debería tenerla! Por el momento los proyectos que he tenido se me ocurren y enseguida empiezo a concretarlos, enseguida contacto con quienes están en el proyecto. Y además estoy todo el día con las ideas en la cabeza, así que imposible desconectarme.

¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que querés?

-Depende lo que esté fotografiando. No es lo mismo sacarle fotos a un bebé (con el que el trabajo es más lento, más preciso, organizo bien la toma), que sacar fotos en un concierto. En el concierto saco muchas fotos para conseguir la que quiero, entra mucho en juego los cambios de luces también.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Yo creo que la originalidad (aunque no sé si hay algo que no esté creado aun!). Yo busco sacar fotos de diferentes ángulos, y buscar expresiones de los protagonistas que puedan llamar la atención, que hable de ellos por sí solos.

¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

-Yo creo que cada fotógrafo debe saber cómo actuar en determinadas situaciones que se les presentan. Cada uno debe tener su propia filosofía de trabajo, y eso se reflejará en las fotos de cada uno.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

-Primero, de todas las fotos descarto las que SEGURO no me sirven (muy movidas, oscuras, o por alguna otra razón). Utilizo Photoshop y Photoscape (sólo en algunos casos), primero edito las fotos más “lindas”, o las que necesitan menos retoque, y después me dedico a las más complicadas. Cuando cubro un evento del cual tengo más de 200 fotos para elegir, se me hace difícil la última selección!

-¿Qué opinión tienes de los programas de tratamiento de la fotografía?

-Como dije anteriormente, no me gusta que se “cambie” el sentido de la realidad de la foto. No me gustan las exageraciones de uso del photoshop. Es una opinión muy personal, he visto fotos excelentes a modo visual (como postales), pero cuando me han dicho que algo no estaba en esa foto y fue agregado, ya cambia totalmente mi opinión. Me siento más a gusto con la naturalidad de las imágenes.

¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué?

-A mi particularmente me sirven la fecha y hora de la captura de la imagen. Actualmente firmo mis fotos por un tema comercial.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-La cantidad de disparos quizás me ayuda a tener más oportunidades de imágenes de un mismo momento. Yo igual, soy de mirar mucho; cuanto más miro, más se me dan las oportunidades de buenas fotos, de buenos momentos.

-Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

-Yo creo que estamos en una sociedad invadida por la fotografía, y donde la inmediatez es fundamental. La mayoría está interesada en mostrar lo que sucede, momento a momento de sus vidas. Mucho de esto fue a causa también de las redes sociales. Por ejemplo en un concierto, la mayoría está interesada en sacar fotos y grabar videos, y no se disfruta tanto el espectáculo como antes.

-Con el avance tecnológico las cámaras de fotos filman full hd, ¿qué opinas con respecto a que el mismo profesional realice trabajos fotográficos y de video? ¿Afecta eso a la profesión de fotógrafo?

-Es un tema pendiente en mí, ingresar al mundo de la filmación, creo que para un futuro cercano será fundamental. Se están viendo muy buenos trabajos con video+fotos, en mi opinión se complementan muy bien, como que van de la mano.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

-Me gusta mucho ver la repercusión que tienen mis fotos en la gente. Muchas veces una foto que para mi no es TAN buena, a la gente le encanta!, o al revés. Esto hace que abra mi cabeza al momento de fotografiar. Me gusta que mis fotos transmitan algo.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Yo creo que en las redes sociales no se logra mucho el derecho de autor. Lo que sí, es la promoción que una foto mía puede tener en la red social; si es buena, la gente lo valorará. Al momento de subir una foto a la red social, estoy en conocimiento que esa foto será pública, será de todos.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Yo creo que es posible, no fácil. La fotografía hoy en día es una gran ayuda de promoción y marketing. Va en cada fotógrafo el lograr un buen trabajo para poder venderlo.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Yo creo que hay muchas capacitaciones, cursos, talleres para los fotógrafos. Hoy en día creo que tenemos muchas oportunidades para darnos a conocer, y luego emprender la profesión para vivir de ella.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Yo creo que no son muchos los que viven de la fotografía en Uruguay, pero no creo que sea imposible.

-Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-Hay que estar muy bien informados, creo que cada vez hay más oportunidades para los fotógrafos de darnos a conocer.

– ¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Yo me considero una fotógrafa que está iniciándose, así que lo que puedo aconsejar es lo que estoy intentando hacer: si la fotografía es lo que te gusta, sacar fotos en todas las oportunidades posibles, para aprender cada día un poco más. Yo intento relacionarme con otros fotógrafos, para aprender y compartir ideas, y hasta tener proyectos en común. Miro muchas fotos de todo el mundo a diario, la creatividad se alimenta. Si bien los cursos son buenos, la calle, la experiencia de sacar fotos es fundamental. Yo tuve la suerte de hacer un curso a cargo de Armando Sartorotti, fotógrafo con años de experiencia, el cual me abrió la cabeza y fue mi principal empuje. Y sigo en contacto con fotógrafos que son de gran ayuda en ideas y opiniones.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Hace unos meses terminé un proyecto con La Saga, un fotolibro/fotoreportaje que hace una recorrida de sus 10 años como banda. Luego de ese primer proyecto, y de terminar un curso de Fotoperiodismo, varias cosas en mente, nada concreto aún. Ideas de seguir con fotografía relacionada a la música y eventos culturales; y también estoy trabajando unas ideas de hacer fotografía periodística.

 
 

   

 
 

(Visited 21 times, 4 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas