RODOLFO TORRES es co-gestor de Tendales/SL, un proyecto de artes visuales de difusión y acción, de Santa Lucía URUGUAY. Nos acercamos para poder conocerlo invitándolo a nuestro ciclo de «Plásticos de esos que ves por ahí«.
¿Cuándo empezaste en el arte?
Por el año 1961 mi familia me mandó a un Taller de Expresión Plástica que dirigía Washington Amaro, donde realicé mis primeras imágenes mediante el dibujo y la témpera, pero donde fundamentalmente… aprendí a través de él, que la creación es un todo, donde de una u otra manera todas las artes se encuentran… Washington (quién era por aquellos tiempos diseñador en la fábrica textil Sudamtex) durante el taller tocaba la acordeón a piano mientras trabajábamos… y allí siempre la música fué un paisaje sonoro que nos rodeaba….
¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?
No quiero exteriorizar nada a priori y no quiero generar nada en nadie, uno crea y propone… siempre tratando de que ello de alguna forma me represente.
En el caso del collage y en los últimos tiempos… uno se deja seducir por los recortes y sus formas que van quedando de los anteriores trabajos y ellos en su encuentro van determinando caminos absolutamente inesperados y sorprendentes… por lo que uno exterioriza una antojadiza pieza devenida de caminos inciertos e inesperados… que proponen zonas abiertas de interacción con el posible público…
¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?,¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?
Como planteaba en la anterior pregunta no realizo piezas desde lo preconcebido… son los restos de piezas anteriores que me proponen caminos a reconocer e investigar y desde allí la idea se va formando… por supuesto que muchas veces no alcanzan objetivos aprobables y van quedando como componente de posteriores piezas a partir de su cortado o rasgado, pero el camino me brinda enseñanzas que serán parte de la experiencia para continuar buscando desde esa estrategia encontrar – reunir – componer – encolar.
El tiempo en el estado creativo trae consigo una inesperada presencia de encanto – desencanto donde de forma ambigua quizás… pone las cosas en su lugar.
¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?
Generalmente desde mi forma de crear… una va enganchada de la otra de alguna forma… ya sea en lo material o en lo conceptual…
¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?
Las herramientas son aquellas bien habituales para trabajar con papeles y cartones, tijeras, trinchetas, cola vinílica, cementos en barra.
Me gusta trabajar sobre papel y cartón liso de buen gramaje.
En lo temático creo en etapas finitas donde uno navega casi libremente.
Las medidas las determinan la mayor parte de las veces… el soporte que tenga enfrente en el momento de trabajar… o sea… no me manejo con medidas estándar…
Estuviste participando recientemente en TENDALES/SL OCTAVA TEMPORADA 2015 evento colectivo multidisciplinario en la Plaza Liber SEREGNI de Costa Azul y Vivero MONTES de La Floresta. Cuéntanos tu impresión de esta exposición, el lugar no convencional del circuito artístico y las diferentes propuestas que estuvieron.
TENDALES desde su nombre… es un cuelgue con lo informal… lo que nos permite transitar libremente por la comarca con las piezas y la infraestructura abajo del brazo… y sin una necesidad agobiante de sponsors o padrinazgos ( lo que no significa su negación) buscando algún margen de independencia de acción… o al decir de la canción de Serrat…¨no deberle al alpiste, ni el color ni la canción…¨ asumiendo de que vamos hasta donde podemos y donde no… seguramente es otro el que debe de ir…
Desde allí… que los eventos que gestionamos y en los que somos co-gestores, se desarrollen en plazas públicas u otros espacios abiertos de tránsito ciudadano, con la impronta de montajes sencillos casi y sin proponerlo… como una intervención urbana de escasa logística… donde se llega a quienes estén o transiten por allí en pos de integrarlos a esas acciones.
En el caso del Vivero MONTES de La Floresta, es parecida la estrategia de la propuesta, salvo que es un espacio comercial privado… donde los circunstanciales visitantes se encuentran con estos eventos en ese lugar in-habitual para los mismos.
Ya hace cuatro años que venimos trabajando en esos sitios del este del departamento con interesantes resultados.
Allí nos integramos con músicos, artistas plásticos, escritores, ceramistas, artesanos, talleres de arte… con quienes interactuamos y que a su vez… participan en Santa Lucía, cuando somos nosotros los agitadores locatarios…
En los últimos años la acción se ha extendido en lo geográfico, ya que desde la inicial zona de ¨influencias¨acotada a Santa Lucía… hoy el presente nos propone un mapa con sitios ubicados en los departamentos de Canelones, Florida, Maldonado y San José… y lo que es fundamental siempre desde los propios hacedores y sus encuentros… o sea… un arte y una cultura desde todos y para todos.
¿Se puede vivir del arte en Uruguay?
Supongo que si… nadie puede negar que en esto del arte, aquí, allá y en todas partes… hay mucho dinero en la vuelta… el asunto está dado en que su distribución no es la más justa y es allí donde se debe de buscar y encontrar esos mecanismos de justicia por donde los artistas, puedan desarrollar su tarea profesional dentro de una vida digna y de cierta seguridad en lo económico… y que deberán de cubrir su parte activa y su posterior posible retiro… más allá de la trascendencia de su arte…
El artista es un generador de ARTE y eso debe de quedar bien claro y la sociedad toda… se beneficia de su acción… por lo que el sendero de la justicia empieza en ÉL…
¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?
En un momento histórico de la civilización donde la libertad tiene un ambiguo hilo.
Es un tema complejo desde donde se lo mire… sin dudas que es una ambiguedad devenida estratégicamente… todo forma parte de todo… por lo que… desde las políticas culturales de todas las épocas… por que esto no es nuevo… hoy sumadas a la sistematización de consumo y mercado… permiten ver en la realidad su afirmación desde las ocasionales ideologías de amplio espectro y banderas multicolores afines a las mismas, como componentes filosóficos y/o conceptuales.
Desde allí… como que todo es válido y efímero… aunque la realidad día a día nos muestra que el sendero es hacia lo monopólico en conductas, acciones y pensamientos y que si bien parece que que se establece el valetutti aún es posible aunque a un precio alto… pensar que las cosas se pueden construir desde otras premisas y alcances… que puedan escapar al aquí y al ahora de lo efímero…
¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?
Santa Lucía es un espacio en si mismo… donde se pueden desarrollar acciones permanentes en lugares cerrados y abiertos… con diversas y casi mágicas instalaciones naturales que están para ser utilizadas por todos sin excusas, por supuesto que considerando a la acción devenida de la realidad más absoluta… a partir de ella todo es posible… pero, claro que es preciso y necesario trabajar, asunto que por estas costas parece ir perdiendo pie en la queja de la pedrada fácil y la comodidad que da la sombra de las banderas.
La Casa de J. E. Rodó y Quinta Capurro… donde los espacios cerrados y abiertos converguen en un espacio casi idílico… bien deberían de ser esos sitios naturales, donde las artes visuales podrían tener su lugar permanentes de estadía y en el buen entendido que son de todos ya que ambos son municipales…
O sea, Santa Lucía potencialmente tiene espacios donde desarrollar acciones de artes visuales permanentes y muy singulares, pero es preciso el abordaje de los mismos desde el propio medio con proyectos comunitarios lo suficientemente preparados y abiertos…
¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivo acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?
Creo en la acción y lo que ella provoca… desde allí esos análisis se desarrollan de acuerdo a las premisas que las propongan y su resultancia… el arte, al formar parte del todo, indudablemente interactúa en esos roles, por lo que el artista desde su acto creador y el sustento que lo provoca, es partícipe en los mismos con la misma importancia que otros actores de diversas áreas. Es una parte del todo.
¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?
No la veo… no me interesa demasiado, es parte de un mundo que se construye desde el ARTISTA… cumple su función a partir de ello.
¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?
En realidad es un submundo que no conozco demasiado por lo que mi aporte al tema sería menos que mínimo… considero que la relación artista- público también puede pasar por otros caminos… por supuesto que quienes establecen esos vínculos están en su derecho… en lo personal me planteo otras sendas para esos vínculos…
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Washington Brignoni, Washington Amaro, Rodolfo Fuentes, Nelson Romero, Hugo Nantes, Antoni Miró.
El referente es ese ser que va más allá de su obra, es lo que proyecta….
¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?
Por internet, por páginas personales y colectivas.
No genero ningún vínculo con agentes culturales ni en lo nacional ni con el exterior.
¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?
Creo que si… hay una extensa tradición, aunque no exenta de flechamientos y presupuestos intencionados. Hay un montón de artistas de hoy y siempre, que son notoriamente obviados por intereses de diversas índoles.
¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?
Pueden entablar un buen vínculo desde lo prolijo y ser complementarios.
¿ En que proyectos trabajas actualmente?
La temporada novena de TENDALES/sl en lo colectivo y en lo personal una serie de 21 collages a partir de la idea de los adioses.
7MA CONVOCATORIA SANTA LUCÍA 2015 DE ARTE CORREO
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