Lanzamiento La Coqueta Editora en Auditorio del MNAV - 7 de diciembre 2017 - Foto © Federico Meneses

La Coqueta Editora en Auditorio del MNAV

La Coqueta es un proyecto editorial colectivo de autor que surge con el propósito de especializarse en publicar obras de poesía sin restringirse exclusivamente a este género. Ante la dificultad en la cual nos vemos muchos escritores nacionales para poder llevar hasta el mercado cultural las obras literarias de nuestra creación, el sello se impuso como objetivo allanar tales adversidades apoyando al autor en todo el proceso de producción, desde la edición de su inédito hasta su lanzamiento en el mercado editorial del libro.

Para llevar a cabo tal empresa, hemos convocado a un conjunto de veinte escritores con actuación contemporánea en la literatura y en la cultura de nuestro país, que conformarán una muestra de poesía contemporánea uruguaya denominada “De divina proporción” más un postfacio del poeta y crítico Luis Bravo, de relevante proyección nacional e internacional en poesía experimental contemporánea. La muestra oficiará como plataforma de lanzamiento del proyecto. Asimismo, participarán en él como actuantes fundacionales, la seleccionadora y escritora, Laura Alonso, el escritor, diseñador y artista plástico Marcos Ibarra, además de las poetas e integrantes de la selección María Laura Pintos Noble y Lucía Delbene.

La Coqueta desea trazar un territorio horizontal que oficie desde la misma plataforma inicial. Se propone trabajar en el ejercicio de lo comunal, colectivizando las decisiones y las ideas que finalicen en la vehiculización social y comercial de las obras de poesía. Se propone la producción y participación en eventos de índole diversa aledaños al ejercicio del arte y de la poesía así como la participación en ferias, festivales nacionales e internacionales donde pueda ser presentada como parte de la cultura del Uruguay.

En este acto fundacional que significa la presentación de la muestra De divina proporción, intenta generar un primer movimiento de acción que busca sumar la fuerza colectiva de los poetas con el fin, como ya se ha dicho, de publicar obra. Y como ha declarado el poeta Isidore Ducasse, Conde de LautreámontBuenos Aires, la reina del sur y Montevideo, la coqueta” es el anhelo de esta editorial crear nuevos espacios estéticos en una ciudad prácticamente huérfana de medios de producción coherentes con el ejercicio de la poesía pero pletórica de autores.

Detallamos los nombres de los integrantes de la muestra fundacional de La Coqueta, “De divina proporción:

Claudio Burguez, Canelones 1965, escritor y artista visual.
Omar Tagore, Tacuarembó, 1970, poeta y músico.
Claudia Campos, Montevideo, 1971, escritora y actriz.
María Laura Pintos, Montevideo, 1971, poeta y performer.
Lucía Delbene, Montevideo, 1973, escritora, performer y docente.
Claudia Magliano, Montevideo, 1974, poeta y docente.
Virginia Lucas, Montevideo, 1977, poeta, ensayista y editora.
Martín Palacio Gamboa, 1977, escritor, músico, periodista, docente.
Ana Strauss, México, 1977, artista visual y escritora.
Martín Barea Mattos, Montevideo, 1978, gestor cultural, poeta y performer.
Sebastián Rivero, Colonia, 1978, poeta y docente.
Martín Cerisola, Porto Alegre, 1979, escritor, docente y performer.
Paola Gallo, Montevideo, 1980, poeta, investigadora y docente.
Gerardo Ferreira, Montevideo, 1981, escritor y periodista cultural.
Alicia Preza, Montevideo, 1981, poeta y dramaturga.
María Inés Castro, Montevideo, 1982, poeta y bibliotecaria.
Santiago Pereira, Montevideo, 1983, poeta, performer y comunicador.
Diego de Ávila, Maldonado, 1984, escritor.
Paula Simonetti, Montevideo, 1989, poeta y docente.
Diego Rodríguez Cubelli, 1990, músico y poeta.

Diseño y edición: Marcos Ibarra.
Selección de autores y textos: Laura Alonso.
Postfacio: Luis Bravo

 

Jueves 7 de diciembre – Auditorio – MNAV – Museo Nacional de Artes Visuales

 

 

El álbum solicitado no puede ser cargado en este momento. Error: OAuthException Code: 10, (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.

 

 


 

(Visited 58 times, 14 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas