LA CASA DEL REGGAE SE VA EL ROTOTOM SUNSPLASH 2014

La Casa del Reggae es desde hace hacer varios años promotor de la música reggae y la cultura de Jamaica en Uruguay bajo la consigna de hacer que la música reggae llegue a cada vez más gente

Conversamos con Sergio Ramirez uno de sus responsables,  días ante de partir como único medio Uruguayo para el ROTOTOM SUNSPLASH 2014.

La Casa del Reggae es desde hace hacer varios años promotora de la música reggae y la cultura de Jamaica en Uruguay. Cuéntanos  un poco como se trabaja desde  La Casa del Reggae.

Desde hace 4 años que LCDR trabaja de forma independiente y por amor a la cultura de Jamaica por sobre todas las cosas! Nosotros difundimos la música de Jamaica, especialmente el Reggae y sus ritmos anteriores y posteriores (Ska, rocksteady, raggamuffin y dub), con bandas que producen/crean música reggae sobretodo de Jamaica y de Uruguay.

¿Cómo y con quienes  comienza este  proyecto?
LCDR comenzó en 2010 como un intercambio de música reggae entre dos amigos, Gonzalo Lutz (Lalo Rasta) y Sergio Ramirez. Luego empezamos a hacer un programa radial vía internet 3 veces por semana a través de nuestro blog www.lacasadelreggae.blogspot.com para difundir y compartir la música que nos gusta y empezamos a hacer fiestas con temática reggae involucrando a bandas como Jamaica Style, Congo, Karma Man Kaya.

Luego Lalo Rasta se abrió del proyecto y lo continuamos con la ayuda de Lucia Anandez, Iva Ribas y Ale Dread (Cantante de Uniendo Razas) hasta hoy en día.
En 2012 nos sumamos a la difusión de los artistas internacionales que venían a tocar a La Trastienda (Tiken Jah Fakoly, The Wailers, Alborosie, Skattalites, Nonpalidece y Zona Ganjah) y ahí se nos abrieron más puertas…

¿Cómo ven la movida reggae en Uruguay?
Bien, positiva! vemos que crece de a poco y viene bien! Hay muy buen nivel de bandas y que suenan muy bien y sobre todo son muy talentosas!
Tal vez Montevideo no es el mejor lugar para crecer porque es muy limitado en cuanto a escenarios para tocar y condiciones, pero crece y seguirá creciendo!

En las redes sociales cuentan con un gran número de seguidores: ¿Qué beneficio les ha redituado esta difusión en lo que hacen?
Sí, nos acompañan muchos seguidores en Facebook y twitter y eso se ve reflejado en el crecimiento de la movida reggae en Uruguay.
La música reggae no es algo que de dinero, sino que es una inversión constante!
Cualquier banda de aquí lo puede confirmar.
Nos pone contentos pero sabemos que lo que realmente importa es el trabajo que se hace día a día, tal vez algún día la red cae y toda esa “realidad virtual” desaparece y lo que realmente quedará es el trabajo que se realiza.
Es una herramienta muy poderosa que nos hace llegar a cada vez más gente y estar en contacto con miles de amantes de la cultura de Jamaica de todo el mundo.

Son el contacto para que bandas del exterior puedan venir a tocar aquí. ¿Se encargan uds también de la producción de los shows?
Sí, es loco y raro a la vez, jamás pensamos ser como una referencia para bandas y promotores de reggae internacionales que quieren venir a Uruguay y sin querer queriendo se dio y cada día se da más seguido. Eso nos pone muy felices, que bandas internacionales nos pidan su ayuda para venir a nuestro país. Nosotros encantados!! Pero como hoy en día no contamos con el dinero para hacer una producción internacional, siempre la terminamos co-produciendo con otra productora, como fue el show de Cultura Profética en el Teatro Metro, con Karma Man Kaya compartiendo escenario en Octubre de 2013.

¿Que opinión les merece el proyecto/ley de regularización del consumo  de la marihuana en Uruguay?
Primero, es un cambio positivo para poder realmente fumar marihuana que brota de la tierra y no marihuana prensada que pasa por varias manos antes de llegar a uno y tener que ir a buscarla a “la boca” o a otros lugares que no garantizan la seguridad de uno.  La marihuana prensada es algo de Sudamérica, en el resto del mundo eso no existe.
“Auto cultivo es la propuesta y camino, para crear real independencia” como dice Quique Neira y Alborosie en la canción “Yo Planto”. Si bien el proyecto de Ley no está del todo claro ni activo aún y tiene algunas contradicciones, damos gracias por dar este paso tan importante en la historia de Uruguay y todos los que aman esta planta milenaria, sagrada y curativa. Porque con ella no solo puedes fumarla,  sino con su cáñamos puedes hacerte bolsos, zapatos, remeras, etc..

Cuéntanos un poco del proyecto SUENA REGGAE RADIO

Suena Reggae Radio es una web online 24 horas donde podes escuchar música reggae y otros estilos de Uruguay a cargo de “DeJoTa”, amigo que hemos conocido en la ruta.

Este año LCDR no salió por la web porque no encontrábamos un horario para salir en el radio por nuestros propios trabajos! Pero seguramente en el 2015 volvemos a hacer radio.

¿Cómo fue llegar a Cuba y luego a Jamaica en el 2013 junto a Abuela Coca, Congo y Once Tiros. LCDR se encargó de realizar una cobertura de esa gira: ¿que se ha hecho con ese material?
Para poder llegar primero a Cuba, se estuvo trabajando 18 meses antes con las tres bandas para recaudar dinero, tocando mucho, en conjunto y también por separado cada banda para poder hacer la gira por La Habana, Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara y Varadero. Llegar a Cuba fue realmente emocionante, una isla rica en sonidos, sabores, aromas y buena vibra, una rica experiencia para desconectarse de todo y también conocerse más entre todos y entre sí… Fuimos 37 personas de las bandas y 40 amigos más que nos acompañaron. Fue algo que unió mucho a todos los que viajamos y se ha formado una gran familia. Luego de esos 8 días en Cuba, las bandas no pudieron viajar a Jamaica y LCDR quedó a cargo del viaje con 20 personas más. Ya hacía muchos años que planeábamos ir por nuestra cuenta y queríamos ir a muchos lugares emblemáticos de la cultura de Jamaica. Que Abuela Coca, Congo y Once Tiros nos hayan integrado a la gira fue cumplir un sueño. En Cuba filmamos los 2 shows en audio, video y muchos momentos de viaje que seguramente el año que viene (con el consentimiento de las 3 bandas) presentaremos en un documental: BANDAS EN MOVIMIENTO

¿De allí surge la idea de realizar al año siguiente una incursión solo por Jamaica un poco más extensa con esa misma vía de financiamiento?
Si, como casi sin querer queriendo nos encargamos del viaje a Jamaica de Marzo 2013 y fue tanta la conexión con la isla del sol y el reggae que volvimos a viajar en Febrero de 2014 con otras 22 personas. En base a la experiencia anterior, mejoramos el itinerario y con más días de actividad volvimos a hacer el viaje! Conocimos de primera mano la nueva era de músicos de Jamaica llamada “Reggae Revival” con Protoje y Chronixx a la cabeza. La primera noche que llegamos a Kingston los conocimos en persona, fue algo mágico, vimos la verdadera Jamaica desde el primer día. Al pasar los días conocimos a muchos más músicos y bandas como Raging Fyah, Pentateuch,Jah9, Kabaka Pyramid y muchos más… hasta fuimos al “Inna Di Yard” de Chinna Smith (legendario músico que tocó la guitarra con Bob Marley, Jimmy Cliff, Burning Spear) y tocamos música con ellos. El último día  conocimos al mismísimo Bunny Wailer, el unico Wailer original con vida, ya fallecidos Bob Marley y Peter Tosh. Todos estos encuentros se podrán ver en nuestro primer documental llamado RASTA YOUTHS (Jóvenes Rastas) que lo lanzaremos antes de que finalice el año. En Febrero de 2015 Volvemos a hacer el viaje por Jamaica.
Toda la info aqui: http://siur.com.uy/esp/paquetes-cold/paquete_ficha_g.php?Pid=714&IDc=2

 

Como surge la propuesta para ir al Rototom como único medio desde Uruguay? Que le traerá a LCDR este desafío?
Fue una invitación que nos hicieron de la misma organización del Rototom Sunsplash. Vieron nuestro trabajo en Jamaica y nos invitan para ver de primera mano cómo es el festival, con la intención de que el año que viene llevemos un grupo de amigos de Uruguay y Argentina para disfrutar del festival más importante de reggae de Europa. Para nosotros es una gran bendición esto que estamos viviendo, somos el único medio de Uruguay que estará presente y acreditado como prensa en el festival. Tener acceso a todos los artistas para poder hacerles entrevistas y hacer contacto para que vengan a nuestro país. También llevar una banda de Uruguay para Europa. Es y será un gran desafío, estar entre grandes estrellas de la música que tanto nos gusta, hablar inglés, patwa (la lengua de Jamaica) y viajar solo, porque en esta oportunidad es Sergio quien puede viajar representado a La Casa Del Reggae y a Uruguay.

¿Calculamos que están en la busca de sponsors para poder costear el viaje?. ¿Con que apoyos cuentan para este y otras actividades?
Si, hasta ahora encontramos 2 sponsors, que son el consulado de Jamaica en Uruguay y la agencia de viajes Planet Travel. Seguimos en la búsqueda de sponsors, no es fácil, muchos nos dicen que no porque no les interesa la música reggae o porque no pueden apoyar, porque no es música comercial ni que dé dinero. Por suerte contamos con el apoyo de amigos que están en el anonimato que hacen posible que estemos viajando. La seguimos luchando, ir vamos a ir igual, sea como sea .

Están reuniendo discos de músicos uruguayos para intercambiar en el festival. Cuale es la participación de LCDR en este evento?

Si, llevamos muchos discos de reggae nacional, como el rojo de Congo, Jamaica Style, Mosiah, Don Godie & The Rockers, Ras Shanti y estamos en contacto con más bandas para que nos arrimen su material. Nos llevamos discos hasta de Milongas Extremas… aunque no tengan nada que ver con la música reggae, son amigos de Uruguay que en España les puede ir bien.
Hasta de Argentina nos llegaron discos, llevaremos  el mismísimo álbum Verde y el HEMP, ambos tributos a The Beatles. La participación de la LCDR en este evento será hacer una cobertura en audio, fotografía y video de todo el festival y su incidencia en el, futbol, reggae, marihuana y mate, como buenos uruguayos que somos!!!

 
 

   

 
 

(Visited 11 times, 5 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas