Pedro Restuccia - Foto en Casa de la Cultura de Maldonado, por Manuel Rodriguez Rico

La buena Música Joven, entrevista a Pedro Restuccia

Pedro Restuccia es un cantautor montevideano. Sus canciones proponen paisajes personales y urbanos. Actualmente tiene cuatro discos como solista.

En una tarde soleada de primavera, café de por medio, nos cuenta sobre su música y los nuevos proyectos en los que trabaja.

-En la entrega de los premios Nacionales de Música, te llevaste el segundo lugar en la categoría Candombe, por la canción “Manual para cantar.” ¿Te lo esperabas?

Cuando uno se presenta, de alguna forma espera quedar seleccionado. Pero nunca se sabe. En ediciones anteriores me había presentado en otras categorías, y no había quedado seleccionado. Pero esta vez, me avisaron el día anterior, que tenía que ir a la ceremonia. Entonces intuí que podía llegar a ganar algo.

Fue un premio muy importante para mí. Cuando te postulas para concursar, presentas un disco de forma anónima, por lo que el jurado vota sin saber nombre o trayectoria. Lo que se juzga y premia es la composición, y antes que nada lo que más me gusta es componer.

-El viernes 16 de octubre tocas junto a Damián Cacciali y Rodrigo Vaccotti. En una nueva edición de “Cuadro x Cuadro” ¿Qué va a ver la gente que asista ese día?

Ese show va a estar muy bueno. Cuadro x Cuadro es un espectáculo que se hace desde 2014, donde mis canciones se fusionan con las de Damián Cacciali, el líder de Individuo. No es sólo una intervención musical sino más bien audiovisual. Va a haber artistas pintando, dibujando y proyectando imágenes en vivo.
En esta edición decidimos sumar a otro músico, para fusionar las canciones de tres cantautores.
La idea no es que cada uno se presente tocando sus canciones, sino que todo el repertorio lo interpretemos los tres juntos.
Esto implica que tenemos un tiempo para ensayar y arreglar los temas de a tres, lo que te hace conocer más al otro. Y eso es el verdadero gustito de esto.

Este proyecto es flexible, porque permite que nos juntemos con gente de diferentes ámbitos y estilos. Anteriormente hemos hecho otras colaboraciones. Por ejemplo con Sofía Gabard, que es una excelente cantante, muy joven que agrega un toque fresco a la música. También tocamos con “El panky”, el fundador del Cuarteto Ricacosa. Es un músico increíble, todo un personaje.

-¿Cuánto tiempo les lleva preparar este show?

Con Damián lo tenemos un poco más aceitado al proceso, porque tenemos más tiempo trabajando juntos. Pero seguro nos lleva dos o tres semanas de ensayo fuerte.

Ahora sumamos a Rodrigo Vaccotti, el cantante de Eureka, una banda en la que yo participé durante varios años. Esta banda tiene una faceta pop / funk, pero el cantante tiene actualmente un movimiento solista que hace milongas, candombe y tango. Y justamente esa parte me parecía ideal para sumar a Cuadro x Cuadro.

-¿Cómo nació la idea de Cuadro x Cuadro, como intervención artística conjunta?

Yo estuve trabajando con la banda Individuo, porque me habían invitado a que produjera su disco. En ese proceso yo me sentí muy identificado con la música de ellos, particularmente con Damián y sus canciones. Terminamos haciéndonos muy amigos.

Como Individuo ya tenía sonido y repertorio propio, se nos ocurrió hacer algo juntos. Salió una serie de toques en Maldonado y Montevideo. A fines del año pasado tocamos en Sala Vaz Ferreira, eso fue el corolario de todo este proyecto.

Las canciones de los cantautores que intervenimos son distintas, tienen diferentes estilos y composiciones. Además hay una banda que acompaña, y sus miembros no son siempre los mismos, varían en cada evento. Normalmente somos seis artistas por show.

Está muy bueno porque es una oportunidad de conocer el trabajo del otro, aprenderse las canciones para tocarlas y eso lleva a nuevas ideas. Cada tema se reinventa al ser interpretado para cada toque.

-¿Cómo es la respuesta del público?

Es muy buena .Quienes ya me conocen, tiene la oportunidad de encontrarse con una nueva faceta de las canciones. Y a su vez pueden conocer a los otros músicos, así como el público de ellos puede conocer mi música.

Se dice que Pedro Restuccia ha hecho rock, blues, funk y actualmente se dedica a la música popular o urbana ¿Vos cómo definís tu música?

Pasé por diferentes etapas y diversas bandas. Cuando era más joven hacía rock y funk. Pero con el tiempo me centré más en componer, pensando en la música de nuestra región: candombe, folklore, zambas… Pero el folk, el pop están en la sangre.

-Vos tenés relación con la música popular, porque tu padre trabajó junto a los Fattoruso, Jaime Roos, Ruben Rada, Fernando Cabrera…

Sí ni hablar, ellos son mis ídolos. Los escucho desde que nací, los tenía ahí al lado siempre. Los veía comiendo en mi casa. Yo aprendí música escuchándolos a ellos.

De niño andaba revoloteando en los espectáculos de Jaime y de Rada, siempre.

-A los cinco años tuviste tu primera batería y a los trece, la guitarra. ¿Cómo describirías el lugar que ocupa la música en tu vida? ¿Cómo ha ido cambiando?

La música es todo para mí. Aunque esté trabajando en otras actividades, mi cabeza está siempre ahí, pensando en lo que viene. Craneando la próxima grabación o los recitales.

Como muchos músicos en Uruguay, tengo otros trabajos, para sobrevivir. Además de ser cantautor y productor discográfico, soy programador web. Pero por suerte, cada vez tengo más oportunidad de vivir de la música y dedicarle mayor tiempo.

¿Qué fue lo que te llevó a iniciar la carrera como solista? Y ¿cómo nació tu primer disco, “Capicúa”?

Pasé por varias bandas y luego formé parte de Eureka, que tiene varios compositores. Entonces decidí empezar a componer.

Cuando formas parte de una banda, tenés que armarte de paciencia, se da una dinámica de llegar a acuerdos en cuanto a las creaciones. En cambio cuando sos solista, decidís vos. Igual, si querés estar acompañado siempre tenés que escuchar al otro.

Cuando tu nombre titula un disco, podes tomar más decisiones, comparado a cuando sos parte de una banda. Y eso fue básicamente lo que me llevó a sacar mi primer disco, como solista.

-¿Qué caminos recorriste en cuanto a inspiración, influencias y composición desde aquél primer disco hasta “Cajita de Música”?

Creo que le fui dando más lugar a la música popular. Y aprendí a grabar y escribir mejor.

La experiencia, el ensayo y error te hacen aprender. Hoy no puedo escuchar mi primer disco. Las canciones me encantan, pero la manera de interpretarlas ya no las puedo concebir. Algunas canciones sí, pero en general le cambiaría prácticamente todo.

Pero bueno, respeto que en su momento ese disco tuvo su lugar.

-¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

Ahora estoy intentando terminar un nuevo disco. Quizás lo pueda sacar para los últimos días del año, o si no llego será para principio de 2016.

Hace tres años que estoy trabajando en esto, ya estaba pensándolo incluso antes de sacar Cajita de Música.

Mis trabajos anteriores tienen una cierta experimentación, que decanta en lo que va a ser el nuevo disco, en el que parece el candombe como canción.

Tuve influencias de músicos referentes con los que he trabajado a lo largo de los años. Por ejemplo, Jorge Galemire que para mí es un referente máximo. La verdad he tocado con bastante gente que admiro, y de todos fui aprendiendo algo.

Antes era todo “self made”, yo tocaba todos los instrumentos. Y en alguna cosa muy puntual invitaba a alguien. Pero este va a ser un disco de banda, porque invité a diferentes músicos a colaborar. Entonces por ejemplo el baterista, el bajista no son los mismos en todas las canciones, van cambiando.

Digamos que abrí la cancha. Yo sólo compongo, canto y hago algunas guitarras.

El próximo viernes 16 de octubre, a las 22 hs. el espectáculo “Cuadro x Cuadro” será en “Casa A”, Aquiles Lanza 1160 esquina Maldonado. Las entradas están a $100

pedrorestu.com

 

Imagen portada: Pedro Restuccia en Casa de la Cultura de Maldonado, por Manuel Rodriguez Rico

 
 
 

   

 
 
 

Bettina Aplanalp

Bettina Aplanalp

Bettina Aplanalp (TINA): Montevideo 1990. Cursó Licenciatura en Cs. de la comunicación, trayecto Periodismo en FIC- UdelaR y periodismo general en IPEP. También estudió logística pero resulto que no era lo suyo. Su vida se basa en hacer muchas preguntas a todos y por todo. Actualmente trabaja respondiendo preguntas online, para una empresa internacional, mientras, busca acercarse cada día más al ejercicio del periodismo. Ama la música, los gatos y la naturaleza, curiosamente a pesar de ser un bicho de ciudad. Se incorpora a cooltivarte en 2015.







Archivos relacionados