imagen - La Beriso

La Beriso Presenta “Historias” en BJ Sala

Una de las bandas de mayor crecimiento en la vecina orilla (y la única firmada por Sony Music en 2013), La Beriso retorna a nuestro país para compartir muchas de las canciones que le dan forma a “Historias”, su quinto disco de estudio.

La Beriso suele ser identificada con el movimiento de rock barrial o callejero, pero como su mismo líder y cantante Rolando “Rolo” Sartori señala esa denominación puede despertar ideas o asociaciones que no tienen un paralelo real con las emociones que evocan en su público, ni la sensibilidad predominante en sus canciones. Quizá sería más acorde decir que La Beriso es una banda que mantiene vivo el fuego del rock argentino, con temáticas arraigadas en la realidad y letras que cortan hasta el hueso mismo de la vida. Pero no para herir, sino para curar todo lo que está mal en una sociedad tan compleja, donde lo primordial es poder “sacarse la mierda de adentro para seguir viviendo” como postula Rolo.

Defienden la autogestión como manera de preservar íntegro el vínculo que debe unir a toda banda con su público. En la actualidad, por una simple cuestión logística la banda firmó un contrato de distribución que hace posible que sus seguidores en otras regiones de Argentina (como así también en otros territorios) tengan acceso a su discografía.

Todas sus últimas presentaciones (como ser en el Estadio de Quilmes, y en el de Malvinas Argentinas) tuvieron una convocatoria masiva. Más recientemente actuaron en el Luna Park (también a sala llena), y grabaron un DVD que se dio a llamar “Vivo Por La Gloria”.

Ese fue precisamente el trabajo que presentaron en su visita anterior a nuestro país, en abril de este año. Fue un evento muy particular, ya que buena parte del público era argentino – habían concurrido al concierto de Paul McCartney en Montevideo, por lo que la “tribu berisera” hizo que la banda se sintiera como en casa al debutar en Uruguay.

En esta oportunidad, la banda de Avellaneda vuelve con un nuevo disco bajo el brazo: “Historias”. Contiene catorce canciones que resumen a la perfección el atractivo de la banda, con sus letras que son todo un anecdotario de la vida, pero donde la esperanza logra imponerse ante el desconsuelo y los vacíos que dejan el tiempo y las personas. Como dice Rolo, “a los pibes hay que darles un mensaje”. Y en la discografía de La Beriso, ese mensaje logra armonizarse con música que le da la contundencia necesaria a cada historia.

Respecto a la actuación del próximo jueves,  la banda va a repasar su discografía completa – este evento no es la presentación oficial del nuevo disco. Ésta tendrá lugar en abril del año entrante. “El disco salió hace muy poquito, estamos empezando a tocar las canciones en vivo”, señala Rolo, quien también identifica “No Me Olvides” como la canción que más lo emociona de “Historias”.

Este jueves 6 de noviembre en BJ Sala serán teloneados por la banda uruguaya “Lo Que Hay”, para luego ofrecer un concierto de unas dos horas de duración.

Rolo explica que no conciben una presentación de la banda que dure menos, en parte por la cantidad de temas que ya integran su discografía, pero principalmente porque esa es la entrega mínima que conocen ante un público que se muestra incondicional, y que al igual que toda la banda sabe que “una canción puede hacer mucho”.

“Historias” coincide también con el aniversario del lanzamiento del primer demo de La Beriso, una grabación homónima que data de 2004. En ese sentido, este disco es una manera totalmente decorosa de saludar al pasado en el momento que el futuro se anuncia con un entusiasmo más fervoroso que nunca. Como bien dijo el inmortal Gustavo, todo tarda en llegar pero al final hay recompensa. Y para La Beriso y su público, la promesa de una vida colmada de historias cada vez mejores para compartir una y otra vez es –por sobre todas las cosas– la más merecida de las recompensas.

La Beriso en BJ Sala

Jueves 6 de noviembre

22:00 horas

Banda invitada: Lo Que Hay

Evento en Facebook

 
 

   

 
 

(Visited 302 times, 66 visits today)

Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.







Recomendaciones destacadas