Sofia Vitola - Foto gentileza de la entrevistada

La Argentina Sofía Vitola Presenta “Potra”, su Proyecto Solista

La rosarina Sofía Vítola se presenta por primera vez en Uruguay con su proyecto solista “Potra”. Este jueves 15 de mayo en la Ronda de Poetas, podremos escuchar las canciones que conforman su primer EP (“Electricidad”), junto a temas correspondientes a los diversos proyectos musicales que ha integrado hasta la fecha.

Hace cuestión de días editaste tu primer EP en formato físico. ¿Cómo nacieron estas canciones? ¿Qué procurabas transmitir, y cuál ha sido el resultado final?

Estoy muy contenta con el EP, lo produjo Ezquiel Kronenberg que es un músico que a mi me gusta mucho, y me encanta tocar con Cande, Coche y Fran, es un gran placer. Las canciones surgieron muy espontáneamente y las fuimos trabajando con mi hermano Joaquín, trabajamos mucho, para mi Potra es espontáneo y muy desde el corazón.

Yo formé parte de muchos proyectos, integré la banda Lavial, ya tengo otro disco solista más experimental y con Candelaria (la guitarrista) tocamos juntas hace muchos años. Siento que en Potra hay un poco de todo eso, hay algo bastante claro en el mensaje que a mi me interesa transmitir. Siento que llegamos a un lugar musical un poco más maduro, pero es un largo camino por recorrer, seguimos trabajando todo el tiempo, estudiando, creando, cambiando, así como la vida. La música ante todo, una compañera para siempre.

¿Qué enseñanzas te dejó haber formado parte de Lavial? ¿Cuánto de la Sofía de Lavial hay en Potra?

¡Lavial fue una re-linda experiencia! Yo siempre intento tocar desde mí, tocar lo que soy, entonces esté haciendo la música que esté haciendo me entrego, o (por lo menos) esa es mi búsqueda.

Tu música puede enmarcarse dentro del género pop, pero a tu entender ¿qué otros géneros matizan tus composiciones?

Para mi Potra tiene mucho de rock y también de experimento… es lo que vengo haciendo hace mucho, experimentando cosas nuevas. Y Potra es un experimento. Me gusta crear. Me gusta pensar en algo que no existía y a partir de que a uno le surge o le nace, empieza a existir. Me parece mágico eso.
Claro que es pop, porque hay canciones, intento que el mensaje sea claro y no disfrazar a las palabras, cantar como hablo. Eso me interesa transmitir. “Esta soy Yo, aca estoy. Esto es POTRA!”

¿Cuál de todas tus canciones mejor ejemplifica el sonido de Potra? ¿Y (en lo personal) cuál suscita los recuerdos más fuertes, o las emociones más encontradas?

Yo veo todas las canciones como una misma obra, no puedo elegir una. Todas me representan a un 100 %. Son como hermanitas, entonces, hijas de una misma madre, son parecidas, se acompañan, conviven y se aman entre sí.
Hablan de soltar, de buscar un lugar, de animarse, de acercarse, de enfrentarse. Para mi son sinceras, yo siento que es lo más “real” que tengo. Como dice Leo García, “algo real”

¿Hacia dónde crees que te conducirá esta nueva etapa de tu carrera?

No lo sé, para mí el único camino es conocerse a uno, mi música me ayuda a conocerme. ¡Ojalá que me lleve a viajar mucho y a ser muy feliz! ¡Que es lo que esta pasando!

Exactamente. ¿Cómo surge la posibilidad de actuar en Uruguay este jueves?

Surge porque son todos unos divinos, una chica (Antonella) me dijo un día que le gustaban las canciones y si tenia pensado tocar alla, entonces dije, “¡Claro! ¿Por qué no? Agarro la guitarra y me voy a Montevideo que hace tanto quiero ir”. Y la verdad es que no me paran de tirar buena onda y ayudar. Amo Uruguay, voy desde toda la vida. Ademas, con un amigo de Montevideo teniamos una canción que se llamaba “Montevideo y Rosario son parecidas” Yo soy de Rosario. Montevideo me hace acordar un poco a la Habana tambien, no se, me encanta esta experiencia, me parece un gran desafio y amo los desafios.

¿Qué artistas uruguayos son de tu agrado?

Me gusta mucho Drexler, Martín Buscaglia, Dani Umpi y Felisberto Hernández . ¡Ahora quiero ir y conocer más!

¿Cuándo estará listo tu primer álbum? ¿Ya has decidido un nombre o temática para el mismo? ¿Será una extensión (o revisión) de los temas contenidos en tu EP?

Aún no lo sé. Espero entrar a grabar pronto más temas, después veré qué forma va tomando

Les recordamos a todos que la actuación de Potra tendrá lugar el jueves 15 en la Ronda de Poetas, con entrada libre y gratuita, y que habrá ejemplares de “Electricidad” disponibles ese mismo día en el evento.

Sofia Vitola - Foto gentileza de la entrevistada

Facebook:
https://www.facebook.com/vitolapotra

Video: “Me Gustas”

 

 
 

   

 
 

(Visited 83 times, 16 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas