Francisco Fattoruso, presentó Khronos, La Trastienda, Montevideo, 13 de julio de 2016. Foto © Florencia Veres

Khronos: dijo Fran.

Please try entering https://graph.facebook.com/1085050194875226/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Francisco Fattoruso en concierto.

Noche fría y de paro… que hace toda esta gente en la puerta de La Trastienda?

Un toque lleno de virtuosismo, música y disfrute. Música que también vieron hacer quienes asistieron a las grabaciones de Khronos, el tercer disco de Francisco Fattoruso, un intrincado crucigrama de canciones que con la arcilla fresca de la convicción y que sin preámbulos nos disparó a la frente con su portentosa banda.

Arrancaron la noche como banda telonera “Los Cuerpos” que a las 9:15 comenzaron a asfaltar el camino por el cual circularíamos durante toda la noche, jazz, candombe fusión, una banda de muy buenos músicos e instrumentistas que con voz, teclados y guitarra acústica, (en manos de su zurdo frontman), bajo, batería, percusión y viola eléctrica, más un puñado de lindas composiciones hicieron calentar la platea y pre-disponerla a lo que se vendría. Tocaron: Noviembre, Candó, Deste Lugar, Me Creíste, Mantra Camión, Rifonce y Bailarina… de donde salen tantos buenos músicos y propuestas por dió¡¡¡

Francisco toca profesionalmente desde los 17, no vamos a entrar en la de hijo, sobrino y sobrino postizo de… que es lo que rueda a primer golpe de balde, pues debe estar podrido (como yo) de escucharlo, ojo no renegar, pero en cada reportaje, cada ida por la tele, cada presenta… todo bien, se entiende y comprende, pero basta ya¡¡ y esto corre por mi…, podemos hablar?

Lo vimos hace más de 14 años haciendo Beatles con García en El Ciudadano, ha recorrido media América del norte, medio mundo, nutriéndose, guardando info, horas, horas y horas de escenarios tocando con gente grossa mismo, tirar nombres de músicos y “contá alguna anécdota de…” …ya ¡¡ Es hora de Fran.

Músico con M, bajista: uno de los mejores de Uruguay, arreglador, productor, músico sesionista, violero de fuste. Hizo este Khronos de arriba a bajo, escribió todas las partes para la banda que hoy lo acompaña, que más que banda es una bomba: Pablo González, Alvaro Torres, Juan Pablo di Leone, Ramiro Flores, Nicolás Ibarburu, Manuel Contrera, Federico Blois… una bomba de Khronos para seguir en tema. Un entramado que cae de improviso, se desfragmenta en diferentes colores y aromas, es música, son engranajes en sincro, para expandir este laburo, en disco, imagen y energía.

Si : subió Julieta Rada, su viejo Hugo, el Lobo, Martín Ibarburu, Fede Navarro, Miguel Leal, Gonzalo Levin, Benji Barreiro, Chapital, más frutillas de la inmensa torta que nos tarjo de regalo a todos los que estuvimos en la Trastienda… llena de bote a bote, llena de músicos y gente dispuesta a admirar con ojos y oídos su virtuosismo, sin babosear y disfrutando lo que sabe y lo que es: un anfitrión de la puta madre, con su convicción al frente.

Hay que manejar este aparato de relojería¡¡, donde no faltan notas ni silencios. Khronos¡

Todos los temas de Khronos, siete, fueron ejecutados durante el concierto, más alguna de discos anteriores, composiciones de Francisco, salvo «Three Views of a Secret» (Jaco Pastorius), temas instrumentales en su totalidad, salvo una versión divina de «Negro» de Rada que en la voz de Julieta y con los arreglos de Francisco, quedo super-power, hermosa canción.

Todos quienes subieron al escenario de la Trastienda, cumplieron el rol que les fue asignado, pero debo destacar la base en la cual descansa Francisco cuando posa sus ojos en el mástil de su bajo, el de 5 o el de 4 cuerdas (el más utilizado en la noche) : Pablo González y Alvaro Torres… salute a estos hermanos argentinos que acompañan a Fran.

Debajo de la visera de su sombrero raper, que tapan parte de su cara, están sus oídos y sus ojos que no dejan de dirigir, marcar, dar cuerda al entramado que el mismo creo, su aparato de relojería que hace música con 14 o 15 instrumentistas sobre el escenario, manejando a puro pulso y latido cada una de las notas que imaginó, cuando frente a su instrumento dibujo en el mapa mental que hoy llevo a tierra en vivo para nosotros.

Creó las tormentas y las calmas que las precedieron, flautas, solos de viola, sints, batería, más y más capas, ejes dentados, incrustados unos en otros, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, mecanismos de relojería dinámicos, movilizando, desparramando a su tiempo y sobre nuestras cabezas, una catarata de música atemporal, sin limite.

Hago esta crónica tipo Felipe Reyes con su “Segundo Intento”, con monosílabos, tirando granitos de los miles que formaron la pared, la pared de sonidos y música que esta noche vimos hacer, que tuvimos el placer de escuchar.

Hay que verlo tocar, no pudieron hoy?. Entonces  señoras, señores para agendar y caer algún martes por Paullier y Guaná a ver los «Martes On Fire«, que alguna joyita se van a llevar, para paladear y/o atesorar en el cuore.

La pasamos divino, gracias a todos los artistas que nos regalaron su talento… gracias¡

Imagen portada: Francisco Fattoruso, presentó Khronos, La Trastienda, Montevideo, 13 de julio de 2016. Foto © Florencia Veres

 

 

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.
(Visited 47 times, 8 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas