Volvió Kamikaze. Vuelven a volar sobre Montevideo y van a descargar toda su música el próximo viernes 8 a las 23 horas en Rock es la Cultura. Hablamos con Rodrigo Costas sobre esta vuelta, las diferencias lógicas que hay en una escena y en la actual y otras cositas más.

KAMIKAZE. Vuelve a soplar el “Viento Divino”

Volvió Kamikaze. Vuelven a volar sobre Montevideo y van a descargar toda su música el próximo viernes 8 a las 23 horas en Rock es la Cultura. Hablamos con Rodrigo Costas sobre esta vuelta, las diferencias lógicas que hay en una escena y en la actual y otras cositas más.

 

Rodrigo gracias por tu tiempo. Tiempo de buenas noticias, vuelve Kamikaze. ¿Cómo nace la idea de abrir las alas otra vez?

La idea de volver a Juntar Kamikaze surgió ya hace como dos años. Por diferentes motivos y los tiempos de cada uno se nos hacía bastante complicado arrancar. En mi caso amalgamar el trabajo, la familia y Radical no me daba la posibilidad de poder brindarle la atención que Kamikaze necesitaba. Pero siempre en mi cabeza estaba esa inquietud de volver a tocar con Los muchachos y volverme a encontrar con un paquete de canciones qué quise y quiero muchísimo.

Las vueltas de la vida llevaron a que esté 2019 permitiera que todas las piezas y los tiempos de cada uno encajaran para qué Kamikaze volviera a ser una realidad en la vida de los 4.

 

¿Fue algo sencillo volver a ponerse al día con las canciones para el próximo show del día 8?

Aunque parezca increíble las canciones estaban en el cuerpo. Cuando nos juntamos a tocar fue cuestión de un par de ensayos para que la química volviera a surgir.

He tocado con muchos músicos en mi vida y reconozco que siempre el feeling con unos y con otros es diferente. Este cuadro tiene algo especial que lleva a que después de 16 o 17 años quiera volver a sentir eso que se sentía cuando estábamos encendidos. Doy gracias que aunque los riñones no sean los mismos. Nos volvimos a prender fuego como en el 2002.

En el 2003 sacan el único disco de la banda “Viento Divino”. 10 temas de hard rock bien logrados. ¿Que recuerdan de la grabación del mismo? El factótum de la grabación de ese disco fue Carly, el estudio muchísimo cómo de la mejor manera dentro de nuestras posibilidades sacáramos un disco fatto in casa que pudiera en aquellos años sonar en cualquier lado. Aprendimos todos muchísimo de aquellas grabaciones fueron horas y horas del Carly estudiando cómo podría sonar mejor una viola por aquí, un tacho por allá y cómo sacarle mejor provecho a los bajos del pali. Una quijotada qué vista a la distancia hoy nos parece increíble. Ese disco está grabado en los galpones de una imprenta en la aguada de manera absolutamente artesanal. Todo ese capítulo el de la creación de las canciones y de la grabación del Viento Divino realmente dan para todo un capítulo aparte.

 

¿Que escuchaban por aquellas épocas que sirvió de influencia para la banda?

El origen de kamikaze surgió como una necesidad de Guzmán Pali, Carly y mía de tocar un Rock que no entraba en la estética musical de Amables Donantes. Un rock and roll mucho más clásico, ese que siempre nos acompañó desde que éramos pendejos . AC/DC, Motorhead, Van Halen.

Recuerdo que en aquellos asados del 2000 sonaban nuestros amados Pantera, descubríamos a los Queens of the Stones Age. Stone Temple Pilotos. el Skull Rings de Iggy Pop. No sé si eso influenció a Kamikaze cómo lo hicieron los hermanos Young, o el Fair Warning de Van Halen. Pero como buen melómano recuerdo que discos nos acompañaban por aquellos días.

 

El día que Kamikaze presentaba su disco en New York New York creó que fue ahí, los Buitres presentaban “Mientras” y Bufón “Nerpola”. ¿Qué diferencias encuentran en la escena del rock de aquellas épocas con la de ahora?

La presentación del disco fue en W, había muchos menos deditos para arriba y muchísimas más cervezas en la barra cuando se tocaba. Las bandas que nos cruzábamos en aquellas noches de Montevideo tenían una preocupación mucho más grande por hacer canciones que por vender humo en las redes. y aunque hoy visto a la distancia pareciera mentira se convocaba muchísimo más público con una entrevista en un programa de radio o con algún afiche pegado estratégicamente que hoy a través del cristal líquido. El mundo era otro, la música para una gran cantidad de personas ocupaba otro lugar del que ocupa el día de hoy.

No se pasaba gato por liebre lo que era Rock era rock y lo que no, no.

 

En las veces que hable con vos siempre me diste la imagen de ir paso a paso, lento pero seguro. ¿Hay una posible continuidad en la banda para hablar de un segundo disco u otras fechas?

Para mí la música es una necesidad vital, hace más de 30 años qué vengo haciendo lo mismo. Esmaltes y Camafeos, Aníbal Caníbal, Amables Donantes, Kamikaze, Radical, Mafia, El Club de admiradores de Sharon Tate y de nuevo Kamikaze. No sé si acá se cierra el círculo. Estoy más cerca del arpa que de la guitarra pero estate seguro que esté regreso de Kamikaze no es sólo por una fecha.

Nos volvimos a encontrar con menos pelo, menos pavadas y muchísimas ganas de Rockearla.

Volverte a encontrar cuando ya estás de vuelta de muchas cosas con tipos que sentían la música como la sentís vos. Es un aguinaldo doble.

 

Van a abrir la noche para Rojo Tres el día 8 de noviembre en Rock es la Cultura. Más allá de la trayectoria de la banda como tal, hay nervios, ansiedad para que llegue el día?

Lo que hay son unas ganas bárbaras de volver a poner en funcionamiento el avión, ya hace muchos años desde la última vez que nos subimos los cuatro juntos a un escenario. Ese fue, es y será el real motivo por el cual nos juntamos hace 20 años atrás y es hoy motivo de fiesta y celebración para nosotros. Kamikaze fue una banda que tuvo una corta vida pero intensa actividad, imagínate que era el Uruguay del 2000 las cosas no eran fáciles ya sea a nivel personal y mucho más a nivel musical fue muy difícil poder ponerle el pecho a un país que se caía a pedazos y nosotros y nuestra banda no pudimos zafar de ese inmenso bajón y nos separamos. Hoy para nosotros cuatro y para un montón de gente que sabemos que nos tenía un gran cariño esta vuelta de kamikaze es ocasión para fiesta y alegría.

 

Vos que tenés mas noches que la luna explícale a la gente porque no debería perderse este show.

Porque la cerveza va a estar fría, porque cuatro old school después de 17 años se vuelven a descarnar en vivo y tocan enterito un tremendo disco al cual durante años le rindieron amor del húmedo en sus casas, y este 8 de noviembre se lo garchan adelante del que quiera mirar.

 

Mil gracias por tu tiempo y si querés agregar algo más….

Muchísimas gracias a Cooltivarte y a vos José. Por siempre estar atento a todas nuestras locuras. Nos vemos este próximo viernes 8 de noviembre en el rock es la cultura.

 

(Visited 49 times, 53 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas