K-Pop hoy en la Sala Camacuá. Entrevista a Crystal

El 23 de noviembre a las 21 horas en la Sala Camacuá (Camacuá 575) estará en del escenario Crystal.

Crystal se formó en el año 2015, en principio como una propuesta vocal, haciendo covers en formato acústico dentro del género del kpop y dándole un toque personal a las canciones con armonías entre las voces. Aprovechamos esta oportunidad para entrevistar a la banda.

-¿De donde viene el nombre del grupo? Personalmente el Crystal lo asocio con fragilidad pero en vuestro caso y hablando de música hay mucha fuerza detrás.
El nombre Crystal en realidad surgió porque en un principio, nuestra propuesta era principalmente vocal. Nos acompañábamos solo con una guitarra, siempre en formato acústico. Los arreglos de las canciones son a tres voces, entonces la armonía que se formaba nos traía una imagen no de fragilidad, si no de algo cristalino, transparente.

-¿Si les digo que el tratamiento de las voces me recuerdan a The Corrs, me estoy buscando problemas?
Para nada. Nos encanta The Corrs, y el parecido puede ir si en el tratamiento de las voces, por las polifonías; si bien nos manejamos en estilos diferentes. ¡Ojalá lleguemos algún día a cantar como ellas!

-Siempre es complicado hacer covers, en el caso de Crystal y escuchándolo varias veces me quedo con la versión de ustedes a la de Girls Generation. ¿En que basan la decisión de esa banda y ese tema?
Cuando empezamos a trabajar con la productora “Tortuga” en este proyecto, quisimos elegir una canción que pudiera ser adaptada al formato banda quitándole un poco lo electrónico que tiene (algo que es muy característico del género) pero sin que perdiera la gracia. Así que MR. MR. nos pareció una buena opción ya podíamos trabajar con ella sin que terminara sonando como una canción completamente diferente. Además, Girls Generation es uno de los grupos más influyentes en este género y nos pareció que la gente podría reconocer fácilmente que canción estamos versionando.

-Haciendo un poco de memoria ¿Cómo  empieza la historia de Crystal?
Yliana y Verónica se conocieron hace más o menos 3 años, estudiando coreano. A las 3 siempre nos gustó cantar y el año pasado nos enteramos que existía este concurso en el que el ganador podía pasar a una final mundial en Corea, así que Verónica (que es mi hermana) me llamó a mi, que estoy estudiando música ya hace bastante tiempo, para darles una mano en lo musical y ellas me enseñan a mi como cantar en coreano. Nos complementamos muy bien en eso, fue así como surgió todo.

-Ganan varias etapas del K Pop Festival de Montevideo y llegan al segundo premio ¿Como vivieron todo esto?
Fue todo muy inesperado. Era la primera vez que nos presentábamos las tres juntas en un escenario, y el hecho de que fuera un concurso le daba otra cuota de nerviosismo extra. La verdad es que no nos esperábamos el premio. Pero fue una experiencia muy linda, donde conocimos a toda la comunidad K- poper de Montevideo, y ahora estamos trabajando en conjunto con muchos de ellos.

Menos de un año y cuando quieren acordar pasaporte en mano y rumbo a Corea,¿Que tal la experiencia como banda y en general en mi ya un país sino una cultura 100% diferente?
Bueno, como decíamos, para nosotras fue vivir un sueño. Pasó todo tan rápido, y fue tan inesperado, que hasta a veces no podemos creer que lo vivimos cuando lo contamos. Fue una experiencia tremenda, porque no solo nos encontramos con la cultura coreana, si no con la cultura de otros 13 países de todos los continentes, también finalistas. Hicimos amigos alrededor de todo el mundo, y sin duda crecimos muchísimo como personas y como artistas. Es lo lindo de viajar, conocer, ensanchar el horizonte y el alma. Y más compartiendo música, que es lo que amamos hacer.

-Hablábamos al comienzo de la influencia de Girls Generation.¿ Que más estas escuchando?
Ahora los grupos más famosos, que más se están escuchando son BTS, Twice, EXO y Blackpink. Pero personalmente nos gustan mucho también Mamamoo, GOT7, CNblue y Super Junior.

-En el próximo show en La Sala Camacuá van a presentar temas propios.¿ Como es el proceso de componer en Crystal y en que basan las letras?
Sí, nuestros temas pasan por varias etapas. La música la está componiendo Agustín Ferreyra, que también toca con nosotras, y nos da una mano en todo con la productora “Tortuga”. Las letras de k-pop tocan temas y lugares comunes en el pop más comercial que conocemos. Pensamos una historia, un concepto, y a partir de ahí trabajamos en conjunto con amigos coreanos del Instituto Rey Sejong de Montevideo, que nos ayudan con la traducción. Después juntamos todo, y vamos puliendo y arreglando detalles hasta que llegamos a un resultado con el que estemos todos contentos.

Para la gente que no las conoce,¿Que es el K Pop y que les dirían para que escucharán vuestra propuesta y se arrimaran el día 23?
El k-pop es un género muy vistoso, en todos los aspectos. Desde las personalidades de los artistas, hasta en la producción visual, maquillaje, vestuario, escenografía, etc. Acá en Uruguay es un género que está empezando a crecer, es algo nuevo, en un idioma diferente, y que involucra también el baile (vamos a tener bailarinas en el show), es muy completo en todos los sentidos. Los invitamos a todos a arrimarse a un show diferente, con mucha gente trabajando y creando, algo que sale de lo común; eso que tanto nos cuesta a los uruguayos. Y bueno, esperamos y apostamos poder llegarle a las personas con lo que hacemos, de la forma que sea. ¡Los esperamos!

(Visited 45 times, 10 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas