Julio Le Parc. Un visionario.

En el marco del homenaje nacional a la trayectoria del reconocido artista argentino Julio Le Parc el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a través del CCK, presenta la muestra “Julio Le Parc. Un visionario”.

La exhibición es una retrospectiva que recorre su vasta producción desde sus primeras obras realizadas en Argentina en 1958 hasta sus creaciones más recientes, producto de sus largos sesenta años de investigación con la luz, la pintura, la escultura y experiencias participativas. Después de París, Londres, Miami, Brasil y Nueva York, arriba a Buenos Aires un conjunto de obras imaginadas y realizadas en París. “Julio Le Parc. Un visionario” celebra los 90 años del artista pionero del arte cinético a nivel mundial y su larga y prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación.

“Julio Le Parc. Un visionario” se despliega en más de 3.000 metros cuadrados. La selección reúne más de 160 obras tanto históricas como recientes, que comprenden desde gouaches y acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual.  Se presenta en una de las salas una obra colectiva jamás presentada en Argentina: La tortura, un conjunto de cuadros realizados en París en 1972 para denunciar el accionar de los gobiernos militares en América Latina. En la Terraza de la Sala Sinfónica se incluye un conjunto de obras lúdicas que invitan a la participación activa y estimulan el vínculo con el público.

 

Durante la conferencia de prensa en el CCK, Julio Le Parc dedicó palabras a las nuevas generaciones de artistas:

“Les quiero decir que sean ellos mismos y eviten los condicionamientos. Mi obsesión ha sido siempre el trabajo, realizar cosas, experimentar, acompañado por el deseo de tener el reconocimiento de los espectadores, no el beneficio económico.”

La muestra cuenta con la curaduría de Gabriela Urtiaga y con dirección artística de Yamil Le Parc.  Acompaña la exposición un extenso programa público de actividades que incluye talleres para adultos y niños; charlas y visitas guiadas junto a especialistas, y la presentación del primer libro monográfico dedicado a Julio Le Parc: más de 400 páginas que revisan desde sus primeras producciones hasta sus trabajos más recientes y compendian imágenes de todas sus obras. Toda la información sobre fechas y horarios de la programación de actividades se puede consultar en www.cck.gob.ar.

La exhibición en el CCK se enmarca en el homenaje nacional que se lleva a cabo conjuntamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la muestra “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires – París 1954/1959” . Se puede visitar hasta el 10 de noviembre en Sarmiento 151, salas del 6to piso, Gran Lámpara, Terraza de la Sala Sinfónica, Hall de ingreso, PB y Salas 123, 1er subsuelo. Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 hs. Entrada general: $100, incluye el ingreso a las exhibiciones de Julio Le Parc en el CCK y a la muestra Julio Le Parc. “Transición Buenos Aires – París 1954/1959” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Menores de 18 años, estudiantes, docentes, jubilados y personas con discapacidad, presentando acreditación: sin cargo. Miércoles, entrada general sin cargo.

 

“Julio Le Parc. Un visionario” en el CCK

Fotografías Cortesía Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Presidencia de la Nación.

(Visited 42 times, 44 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas