Inauguró Julio Le Parc en el Teatro Colón

El Centro de Experimentación del primer coliseo argentino, presenta Mobile Rombo Colón, una obra de Julio Le Parc especialmente encargada por el Teatro Colón, en el marco de los homenajes nacionales que celebran al gran artista argentino y su entrañable vínculo con el Teatro Colón ya que aquí obtuvo su primer trabajo en Buenos Aires.

Mobile Rombo Colón es una instalación monumental de 11,5 metros de lado y 4,40 metros de altura, compuesta por un móvil de 3101 piezas de acrílico translúcidas fluorescentes e hilos de acero, rodeado de 28 espejos perimetrales, que desafía la percepción del público e invita a experimentar una obra en permanente cambio.

La dirección artística está a cargo de Yamil Le Parc, la coordinación general corresponde a Guadalupe Ramírez Oliberos y la realización es de Juan Gashu y Santiago Martiren.

En la inauguración el Director Artístico de la instalación Yamil Le Parc señaló: “Este tercer evento dentro del homenaje nacional a Julio Le Parc es muy especial para mí por la relación con la música y por estar en este lugar que tiene una historia con mi padre cuando era tan jóven. Juntar hoy en día la obra de mi padre en un teatro tan importante y tan emblemático como es el Teatro Colón, con su gran historia, es un verdadero placer. Que viva el arte y que viva la música.

Para culminar, Julio Le Parc añadió: “Lo que pude haber hecho en todas estas décadas es lo que pueden ver ustedes en el Bellas Artes, en el CCK, obras que a veces son como pequeños susurros, pequeñas melodías muy suaves. Pero en el caso de esta obra aquí presente se trata de una sinfonía completa que yo espero le llegue a ustedes con la ternura que yo tengo a la gente en general.

La muestra se podrá visitar de manera gratuita hasta el 6 de octubre, de martes a domingos entre las 12:00 y las 20:00 horas en la Sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).

 

Julio Le Parc (Mendoza, 1928) es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo. Se radicó en París en 1958 y en 1960 fundó allí el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual), grupo que e mantuvo activo por diez años. Desde siempre investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento artístico en el que ha participado en tres oportunidades. La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella en 1967. Ha exhibido individualmente en diversas instituciones y museos del mundo, tales como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Palais de Tokyo en París, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) en Miami, el Instituto Tomie Ohtake (ITO) en San Pablo y el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) en Buenos Aires, entre otros.

Julio Le Parc, María Victoria Alcaraz, Enrique Avogadro y Yamil Le Parc. Foto (c) Juan José Bruzza.

 

Las localidades se retirarán en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 09.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 17.00 horas.

Fotografías cortesía prensa/Teatro Colón. Foto de portada e inauguración Juan José Bruzza. Foto Le Parc (sala/ espejos) Arnaldo Colombaroli.

(Visited 94 times, 97 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas