imagen - Collective Project // Juego de Muñecas_Doll´s Game_Puppenspiel

Juego de muñecas

Collective Project // Juego de Muñecas_Doll´s Game_Puppenspiel :: Berlín // Hannover

Este proyecto propone una reflexión que comprende varias líneas de trabajo desarrolladas por las artistas visuales Ana Aristimuño, Alejandra González Soca, Teresa Puppo, Jacqueline Lacasa y Elián Stolarsky.

El mismo está planteado como un work in progress que se establece desde un diálogo entre marco teórico y marco formal, implementando una curaduría vinculante.

Lo femenino, los límites y vínculos entre la memoria personal e histórica que navega entre el recuerdo y la ficción son nodos de interacción que funcionan como tópicos comunes en los recorridos de las cinco artistas.

Juego de Muñecas, está propuesto desde un lugar de borde, desde el límite entre fantasía y realidad e imbrica multiplicidad de niveles y lecturas. Los juegos nos remiten (habilitan) a distintos puntos de intersección, donde se ponen en acción roles y reglas para ser parte de ese espacio de producción. El juego como un espacio colectivo de construcción, con la posibilidad para cuestionar, resignificar y cambiar, como lugar de resistencia, de subversión y de encuentro afectivo y amoroso.

En esta construcción integramos un objeto intermediario remoto y polisémico. Juguete, fetiche, ilusión, objeto mágico, contenedor de los afectos, las muñecas forman parte de nuestra memoria, de nuestra identidad como mujeres, y nos enfrentan a una zona primaria de expectativas, proyecciones, de hallazgos, de ritos. Utilizamos la posibilidad de desarmar y volver a armar esa memoria, sumergirnos en la investigación para desordenarla y luego volver a construirla, descubrir vivencias y recuerdos arcaicos, para encontrarnos y vislumbrarse, para jugar nuestro juego con nuestras propias reglas.

Las producciones desde estas imágenes, moldeadas y adaptadas, constituyen un registro de memorias no solo personales sino que se proyectan al colectivo social. La propuesta es trazar desde lo lúdico y personal, una imaginería femenina asociada a estructuras que van cambiando sobre la base del procesamiento, la reelaboración, la discusión colectiva.

La muestra funciona como una instalación que integra diversos formatos y lenguajes que van desde el objeto, la fotografía, los textos, el video arte y performance.

Mejorar la visibilidad de las artistas uruguayas en el exterior, con una propuesta que propone una reflexión sobre la construcción de la identidad femenina en el contexto multicultural abierto y con cruces históricos que cada participante integra desde su propia historia.

Interactuar a través de actividades con otras comunidades de público y artísticas, generando un enriquecimiento que se puede proyectar a nuestro trabajo en Uruguay.

Generar nexos con otros circuitos artísticos que sirvan de referente para que más
artistas uruguayos puedan presentar sus proyectos y a su vez vehiculizar la participación de los artistas extranjeros en proyectos en nuestro país.

En Juego de muñecas imágenes, objetos, videos, performances son dispositivos de obra que apunta a construir un cuerpo de trabajo para que buscan entrar en contacto con el otro para construir espacios de reflexión sobre lo femenino desde diversas miradas.

Esta investigación también involucra proceso dialógico con otros artistas.

Artistas alemanes (2014) :  Maria Fieseler-Roschat, Ilka Theurich, Anja STECKLING, Zoë Oktavia Vöhringer y Yasemin Yilmaz.
(Visited 9 times, 9 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas