Juan Pablo Chapital – CHAPA DE CONSTRUCTOR

Juan Pablo Chapital “Chapa” como más se le conoce en el medio nace en Montevideo un  26 de junio de 1975 y desde  fines de 2006 a fines del 2009 se radica en Buenos Aires.
En la vecina orilla integra el grupo de la percusionista y cantante argentina MARIANA BARAJ tocando fusión del folclore argentino con el jazz, realizando giras por toda Argentina. Graba y co-produce musicalmente junto con QUIQUE FERRARI el disco CHURITA, elegido por la prensa argentina como  premio GARDEL a Mejor Disco de Folk 2011.

Entre otras colaboraciones con músicos Argentinos, en el  año 2007  participa como invitado en el disco “LITORAL” de LILIANA HERRERO y la acompaña en las presentaciones del mismo en  Montevideo y en Buenos Aires.

Ese mismo año es convocado por Javier Malosetti para tocar en la presentación del disco “VARSOVIA” en la TRASTIENDA Buenos Aires y para el show “MALOSETTI RADA”. También es convocado por el gran músico argentino folk CHANGO FARIAS GOMEZ para realizar un ciclo en VELMA CAFE.

A su regreso a Montevideo se da  el gusto de trabajar con músicos de la talla de Francisco Fattoruso, Fernando Cabrera, Jorge Schellemberg, Urbano Moraes, Osvaldo Fattoruso, José Carbajal (el Sabalero), Maia Castro, Samantha Navarro, Ana Prada, Tabaré Cardozo entre otros y acompañar bandas como La Triple Nelson, No te va gustar, Mandrake Wolf & Los Terapeutas, Cuarteto Vocal La Otra etc..

Ha sabido participar en show de artistas extranjeros en nuestro país como YUSA (Cuba), Lilana Herrero, Luis Salinas (Argentina), Javier Malosetti (Argentina), Nora Sarmonia (Argentina) y Marcela Passadore (Argentina), Mariana Baraj (Argentina), Jorge Armani (Argentina) entre otros.

El tema “Siete Vidas”, que pertenece a su primer disco “Fotografía Silenciosa” fue seleccionado por Herman Klang para formar parte del libro:” Grandes temas de la Música Uruguaya”, editado por el Taller de Música popular Uruguaya ” T.U.M.P.” 2011.

Recientemente en los meses de abril y mayo del 2014 realiza una GIRA NACIONAL apoyada por los FONDOS CONCURSABLES PARA LA CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL URUGUAY. (M.E.C)

Actualmente se encuentra presentando el material de su segundo disco EN CONSTRUCCION editado por  el sello Perro Andaluz.

Conversamos con  Juan Pablo  a propósito de ese lanzamiento:


¿Quién es Juan Pablo Chapital? ¿Cómo llega la música a tu vida?

Soy un músico que trata de sacar para afuera las cosas buenas y las cosas malas a través de mi guitarra y mis músicas. La música siempre estuvo presente en mi vida…ya sea por escuchar gente de mi familia  tocar la guitarra o escuchar discos y casettes que habían en casa.

Recuerdo al lugar donde me llevaba la música en aquel tiempo. Siempre me encanto.

¿Es la música lo que te lleva a radicarte en Argentina?. ¿Qué rescatas te tu experiencia durante esos años acompañando músicos de gran trayectoria?

Si, tuve una invitación de Liliana Herrero una cantante e interprete increíble que admiro y quiero mucho, y me fui solo con unas presentaciones con ella que sabía que iba a hacer…al poco tiempo ya empecé a trabajar en proyectos con otros artistas que admiro mucho como Javier Malosetti, Chango Farías Gómez, Mariana Baraj… entre otros tantos.

Hice grandes amigos de esa experiencia y fue para mi vida musical un momento de inflexión,  sea un antes y un después de estar en Bs As creo que empiezo a creer más en mi como músico.

A tu regreso en el 2010 grabas FOTOGRAFÍA SILENCIOSA. ¿Ese disco podemos decir que se gestó en la vecina orilla y se materializa en Uruguay?

Si el disco se gestó en un 90% en Bs. As. gracias a que la vida quiso cruzarme con músicos que admiro  y que confiaron en mi para participar y colaborar en sus proyectos. Me hicieron crecer mucho y algo se me destapo musicalmente en mi cabeza y pude empezar a conectar con la composición y tuve la suerte de poder invitar a algunos de estos tan importantes en mi vida musical y no musical a grabar y embellecer mis músicas. Malosetti, Rada, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Hernán Jacinto, Mono Fontana, entre otros tantos tan importantes como estos para mí.

¿Cómo nace el proyecto EN CONSTRUCCIÓN con esta nueva formación “Experimental Trio & Amigos?

Quería ver qué pasaba tocando a trío, que proponía tocar con gente por ahí con una impronta más rockera pero sensibles a la hora de adaptarse a algo de otros palos musicales, es un experimento de verdad.

Desde lo musical, estética y producción ¿Quienes colaboran en el disco?

La base del trio somos: Ignacio Echeverria en bajo y contrabajo, Francisco Etchenique en bateria, y yo en guitarras y composición.

A diferencia de mi proyecto en cuarteto con el cual me venía presentando desde el 2010 con diferentes músicos amigos, el experimental trio tiene por ahí una sonoridad un poco más cercana al rock que mi formación en cuarteto que es más de impronta jazzera.

A mí me encuentra en un momento por ahí más cercano al blues, desde el punto de vista de la expresión o en la forma de tocar un solo o una melodía.

Los invitados del disco fueron: Fernando Cabrera en guitarra y voces en una música, Hernán Jacinto en teclados, y Noe, Ferna Nuñez y Dieguito Paredes ( cuerda de tambores de Rey Tambor que acompaña a Hugo fatoruso),  junto a Juan Jacinto en percusión y Mariela Vitale en coros.

¿Por qué  EN CONSTRUCCIÓN? ¿A que remite el título del disco?

En principio así llame un espectáculo que hice en la Zavala Muniz del Teatro Solís, el nombre exacto era ” Roto y en Construcción” por ahí por un momento de tormenta interna de esas que a veces atravesamos. Después decidí ponerle a este nuevo disco ” En Construcción” ya que creo de después de roto siempre uno está volviéndose a hacer, es un camino el construirse.

¿En qué momento de tu carrera y personal  aparece?

Creo que en el mejor momento porque es AHORA, lo que me sale ahora, no es un disco pensado, al contrario, se grabó en un día con las músicas que me salieron y un par de versiones de cosas que me gustan y quede súper contento de hacerlo así. En un día se grabó, en otros dos se mezcló y en un par más se masterizó creo q todo eso dentro del mismo mes..

Aparece en plena construcción de mi carrera, de mí que  en definitiva es lo mismo.

En el show compartirás con el público temas de tus dos discos y versiones de músicos como Spinetta, Hugo Fatorusso y The Beatles. ¿Cómo fue esa selección de temas?

Y está bueno poder homenajear a los músicos que te marcaron y te marcan la ruta, en este caso elegí estos pero obviamente tengo mil más para elegir y poder tocar o re versionar sus músicas, me encanta eso.

¿Cómo viene la preparación para la presentación del disco? ¿Por qué elegiste el mítico Espacio Guambia?

La preparación viene muy bien, y Guambia porque me siento muy cómodo, Antonio Davezies es un capo, te hace sentir en tu casa y eh tocado unas cuantas veces ahí, es una pena que cierre sus puertas. Creo que este el último show de espacio Guambia, así que ese día el brindis será doble.

¿Invitados para la presentación? ¿Son los mismos que aparecen el disco o vamos a encontrarnos con alguna sorpresa?

Estará Fernando Cabrera, Manuel Contréra y Hernán Peyrou en teclados ya que Hernán Jacinto no puede venir. Somos un grupo de gente amiga y eso hace que sea todo un goce, cuando tocamos entre amigos.

¿Dónde esperas que te lleve este disco en un futuro?

Me encantaría seguir haciendo discos, tocando cada vez más acá en el interior y en el exterior.

Espero que el disco y la música me lleven a los lugares que tengo que ir agradecido estoy y estaré siempre de eso.

Esta es la primera presentación de EN CONSTRUCCIÓN. ¿Qué otros show tienes programados?

 Por ahora nada confirmado pero en breve habrá novedades…

 

Imagen portada:  Daiana Di Candia y Paula Bonilla

 

   

 

(Visited 59 times, 17 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas