imagen - legaspi - Foto ferfil de facebook del entrevistado

José W. Legaspi – Escritor

1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A ESCRIBIR?

Cualquier cosa… desde una imagen en la calle, de gente común y corriente, hasta una foto o una música en especial… todo puede provocar a crear.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Internacionales: Poe, Lovecraft y H. R. Giger

De América Latina y Uruguay: Cortázar, Luis Fernando Verissimo, y Quiroga.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Eso es algo muy difícil de lograr… la repetición es inevitable, lo único posible es crear a partir de distintos motivadores, no encerrarse a los mismos motivos de siempre

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Políticas claras, casi diría que de Estado… cada vez que asume un equipo de cultura, cambia lo anterior, no hay continuidad, termina siendo todo muy improvisado.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Película: “Juego de Miedo” sobre todo las dos primeras.

Disco: Leonard Cohen: I’m your man” o Neil Young, cualquiera, o Lou Reed, o Tom Waits.

Libro: Dos, los cuentos completos de Lovecraft: “El Museo de Los Horrores” y De Bret Easton Ellis “American Psycho”

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Por supuesto, la corrección es fundamental, antes de publicar o dar a conocer… Recrearlas no, pues una vez corregida, ya está, no se toca.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Falta público con plata, con poder adquisitivo.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Pasa por lo respondido antes (políticas claras, casi diría que de Estado…), además de mayor apoyo del Estado.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Sí, hoy por hoy, las redes sociales se han convertido en un difusor muy potente de las actividades culturales, como que llenaron un vacío.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Mayor presencia en el interior del país, donde hay verdadera avidez por consumir cultura nacional.

José W. Legaspi nació en Montevideo el 16 de setiembre de 1964. Escribe desde 1992 y asistió hasta el año 1996 al Taller Literario de la Palabra, la Lectura y la Creación, de la Fundación Rodney Arismendi, coordinado por la profesora Nidia Mastandrea. En el período 1997-2000 integró el grupo Dispararte, que funcionó en el Centro del Artista Plástico, coordinado por sus miembros y, durante un breve período por la profesora Kildina Veljacic. En 1994, la revista mexicana “Blanco Móvil”, en su número 64 dedicado a la Literatura Uruguaya de Fin de Milenio, incluyó de su autoría, “El Salvavidas” En noviembre de 1997, Editorial Latina publicó una selección de trabajos del grupo DISPARARTE que incluyó cuatro cuentos de su autoría: “Rompecabeza”, “Un viaje en tren”, “Doblemente”, y “Acompañado”. Desde 2006 integra el colectivo Despalabras que organizó ese año una actividad para el día del patrimonio dedicado a Eladio Dieste: “Patrimonio leído” , que consistió en recorrer durante dos días puntos de la ciudad leyendo fragmentos de poemas y narraciones de autores que le escribieron a la ciudad. En diciembre de 2007 participó de la Noche de los museos, leyendo en el Blanes “Rompecabezas” y “Acompañado”, junto a la poeta y narradora Laura Alonso Coitiño. Desde 2009 publica cuentos y poemas en su blog jowalech2009.blogspot.com La Esfera Cultural, blog cultural de España publicó sus cuentos “Acompañado”, “Rompecabeza”, y “Un bienestar”. Otro blog español, Tudesastre de Vigo, Galicia, publicó “Mary Lou”. En el año 2010 ingresa a Quipus, centro de formación, para cursar tres años y egresar como coordinador de Taller Literario. Desde el 25 de enero de 2010, junto a Orlando Fernández, bajista del grupo Buitres, realiza el programa de música “Café El Infierno” en un podcast http://www.poderato.com/cafeelinfierno/cafe-el-infierno

 
 

   

 
 

(Visited 57 times, 8 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas