Escritor Manuel Barrios en Festival Ñ - Teatro Solís - Foto: Federico Meneses

José Manuel Barrios – Escritor

1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE ESCRIBIR?

La constatación de que mis libros son un cielo de estrellas impuntuales cuya luz es un aullido, una revuelta, una resistencia. Ese cielo es visitado por luces que marcan una masacre, una explosión, tan lejana como el pueblo árabe, Japón, o las mismas estrellas que ya no existen , de cuales proviene la luz que ilumina la noche. Como señala Gilles Deleuze, el escritor debe construir su propio tercer mundo, su propio sótano, su propia buhardilla para expropiar a la lengua su carácter nacional y autoritario. Lo que me mueve es la construcción de una obra que estimule el pensamiento y la lengua en su generación más drástica, la revisión de conceptos cuya legitimación cerca las posibilidades de de interpretación y construcción de conocimiento.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA.

El poeta chileno Héctor Hernández Montecinos, por su maravillosa construcción de la novíssima poesía latinoamericana. El perfomer uruguayo Raul Nuñez, con quien realicé varias performances, entre ellas “Democracia 1984”, gracias a él aprendí a trabajar en grupo, aprendí el oficio del arte. El poeta peruano Enrique Verastegui, de quien aprendí el trabajo sutil de la magia, gracias a él pude salir de la habitación cerrada.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

El artista que no se renueva es aquel que no vive, o cuyo arte está tan separado de su vida que no adquiere movimiento alguno. Cuando el arte está al servicio del tercer ojo, el ojo del mercado, los libros se convierten en ladrillos que sostienen la mampara del poder. La literatura debe juzgarse con impiedad e inocencia, como si escribiésemos por vez primera, para que las manos moldeen objetos provenientes de un limbo. Ese limbo se llama ficción, y es el punto donde los objetos de la vida perduran en el sueño.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Promover espacios de fraternidad entre los artistas y el público despojados de conceptos como “industrias culturales” o “consumo cultural”, conceptos que me resultan demasiado tecnócratas y nocivos para el Uruguay real que tenemos. Creo que se debería buscar un horizonte ético en el arte, una apertura real a escritores inéditos. Una de las medidas más importantes a nivel estatal fueron las publicaciones de los fondos concursables. Justamente allí no se premiaba a un solo escritor sino a un conjunto de escritores, creo que esa experiencia debería volver a repetirse, con cambios, obviamente, ya que se deberían planificar mejor las presentaciones de los libros y la forma en que ese libro se mueve, pero es algo a repensar…

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

 Claro, véanse El Espejo de Andrei Tarkovsky y después lean El Caballo Perdido de Felisberto Hernández, si todo sale bien cuando duerman aparecerá la música de Bach aparecerá sola. Si esto no pasa pueden descargarse el disco “Pequeña Orquesta Reincidentes” de la banda homónima.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Todo el tiempo, es la única manera de trabajar seriamente. El medio literario se disfraza, es cambiante, ambiguo, yo hago lo mismo con mi obra para poder expandirla y convertirla en un bosque. Por ejemplo entre Abril o Mayo presentaré una nouvelle llamada La Vida Humilde, que es un manual de divulgación de un extenso libro de poesía llamado Hábito (2008), creo que la reescritura, y la re-creación están el seno de cualquier la literatura, son la literatura misma

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Faltan artistas radicales y sobra público artista.

8-¿CÓMO POTENCIARIAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Desde mi conocimiento repetiría la experiencia de “Nuestro Mundo”, proyecto de libro colectivo escrito por adolescentes que realicé el año pasado con alumnos de primer año de secundaria del el liceo 71. Esa experiencia me hizo ver la creatividad viva de los adolescentes, creo que hay que estimular el hacer, que escriban textos de cualquier tipo, poemas, microrelatos, y desde allí adquirirán una conciencia creadora aguda y viva. Es necesario guiar a los adolescentes y enseñarles la cercanía que pueden tener con los productos culturales que ellos ven, a veces, tan lejanos, como puede ser un corto, un libro o una canción.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

No, pero no creo que sea responsabilidad del estado sino de los medios de prensa, de lo editores y la gente que escribe allí, en general son muy mezquinos y no reconocen el trabajo nuevo, para ellos es más fácil avalar una tradición ya construida repetir su legitimación.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

El año pasado realicé junto a Itzel Ibargoyen y Olga Leiva el Encuentro de Poesía Latinoamericana Gusto Tuyo, financiado por los fondos concursables del Mec. Lo que agregaría sería otro Gusto Tuyo en el 2011.

José Manuel Barrios, cursó estudios de grado en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). En Poesía ha publicado “Explanans” (2007), “Democracia” (2007), “Coagula” (2009), “Bagrejaponés” (2010). En 2007 fue ganador de los Fondos Concursables para el Fomento Artístico y Cultural del MEC, en Convocatoria 2007 de la categoría Letras, con su libro Democracia. Presentó su obra en varios festivales internacionales de poesía como Poquita Fe (Santiago de Chile), y País Imaginario (Lima). Sus trabajos han sido publicados en México, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela. Escribió el libro colectivo “Silicio: poesía y delirio de cinco poetas latinoamericanos” (Red de los poetas Salvajes, México: 2009) junto a poetas de Chile, Guatemala, México y Uruguay. Es co-autor de la pieza “AHORA (o la Numerología Secreta)”, incluída en el libro “Debajo de la Lengua” del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos. Forma parte del colectivo Editorial Mental con quienes publicó “Bagrejaponés”. Director de Gusto Tuyo, Encuentro de Poesía Latinoamericana en Montevideo, primera edición de Diciembre del año 2010, financiado por el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura, Categoría Letras- Eventos Literarios del MEC. Actualmente se dedica por entero a la divulgación de una pentalogía de libros nombrada Telos/Virga. El primer tomo, “YOGA” y su tecero, “ARCADE” continúan aún inéditos. Próximas publicaciones: “Más Instrucciones para el Año XIII”, “La Vida Humilde”, “La Propia Cartonera”, Montevideo.

 
 

   

 
 

(Visited 60 times, 22 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas