José González en La Trastienda - 11 de mayo 2016 - Foto © Tarumán Corrales

José González en La Trastienda

Please try entering https://graph.facebook.com/1049568265090086/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Simpleza Extraordinaria

La noche comenzó con las canciones de Florencia Núñez que fueron calentando una Trastienda que se iba llenando de gente y de un murmullo molesto que iba en aumento, bastante irrespetuoso si me  permiten, una costumbre que se repite cada vez mas, donde el meeting social de fernet y cervezas hacen olvidar a muchos por momentos que por lo que estamos en sala en esos momentos, es por el artista que está en escena con su música, sangrando su arte. Núñez (dueña del hermoso Mesopotamia de 2014) banco la parada con carácter y talento.

Poco después de las 21:30 José González y su banda ya estaban sobre el escenario.

Nacido en Suecia, Gotemburgo, hijo de padres argentinos exiliados durante la dictadura militar, es dueño de canciones que hipnotizan (imposible ahora si no captar la atención de todos los presentes).

Con la excusa de la presentación de Vestiges & Claws (2015/mute) junto a su voz y guitarra, recorrió muy bien acompañado su folk íntimo, entre su cover “Hand on your heart” de la estrella pop Kylie Minogue, algo de Veneer su primer y gran disco de 2003 y  “Walking lightly” de su proyecto paralelo Junip, llegamos a mitad de show (luego de su exquisita versión de “Teardrop” de Massive Attack) para levantar la sala a base de buenos juegos de percusión (congas y batería entre otros elementos), guitarras que se entrelazaban a la perfección (y eran reafinadas constantemente), sin bajo, más suaves arreglos (teclados a cargo de James Mathé, muy recomendable su proyecto Barbarossa para los que lo quieran experimentar, de allí sonó la excelente “Home”), fueron redondeando un show regulado a la perfección por el joven y talentoso José González.

Canciones artesanales, por los laberintos de la melancólica belleza, donde la consigna “menos puede ser más”, en un otoño frio como pocos, uno de los máximos referentes del (indie) folk actual, quien marcará como sus influencias fundamentales en algún momento a Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y los punkies ingleses de The Misfits, ese mismo que en julio próximo compartirá cartel en el abarcativo y notable Montreaux Jazz Festival (en la grilla aparecen desde Herbie Hancock, ZZ Top hasta Slayer en esta oportunidad), en su edición número 50, con músicos como PJ Harvey Patti Smith – las dos estarán sobre el mismo escenario el 6 de julio, en el auditorio Stravinski de la ciudad Suiza, épico futuro momento- Mogwai, Sigur Rós, Muse, Van Morrisón entre otros, nueve años después de su primera visita a nuestro país, de la mano de Juana Molina en la Sala Zitarrosa, este miércoles de mayo, José González convirtió La Trastienda en el living de tu casa, y paseo su hipnótica propuesta ante un Montevideo que seguramente de acá en mas ya no le volverá a ser ajeno.

Crónica: Alejandro Hoffmann

José González en La Trastienda – 11 de mayo 2016

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 

(Visited 24 times, 6 visits today)

Tarumán Corrales

Tarumán Corrales

Tarumán Corrales_ 1981 - Fotógrafo. Siempre intentando capturar momentos, el acercamiento a la fotografía se dio naturalmente. Interesado en la cultura, busco transmitir con imágenes esas cosas que pasan y me fascinan en los espectáculos que tengo la suerte de cubrir. Se incorpora a cooltivarte en 2016.







Recomendaciones destacadas