imagen - Jorge_Flaco_Barral_Musico

Jorge «Flaco» Barral – Músico

1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE CREAR?

El 90% de las veces es la relación humana entre si o con el medio natural.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Jimy Hendrix, George Harrinson y Robert Johnson.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Huyyyy!!!

Creo que si tiene los oídos despejados y la vista atenta…… puedes captar los acontecimientos del día a día para así poder reflejar musicalmente o en tus letras esos cambios de la sociedad.

Otra es……. no copiar nunca, cosa tan común en estos días.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Mira, yo vivo en España y sería un atrevimiento el enfocar una problemática uruguaya que en su esencia actual desconozco, pero si creo que lo primero que tendrían que hacer los estamentos gubernamentales es comenzar por culturizarse, en todo el mundo.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Película: Gandhi

Disco: guauuuuuuu!!! Que difícil!!! …bueno, voy a tirar por lo nacional, hagamos cultura nacional, jajaja : “Mateo solo bien se lame”

Libro: “Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Si aún no las he grabado hay veces que le doy alguna vuelta de rosca por si sale más jugo, jajaja pero si no…..las dejo tal cual. Muchas veces, con el tiempo me he dado cuenta que la letra no estaba tan clara de concepto como creía y la he retocado o también hay veces que cantando el tema no te das cuenta que hay acentos donde no existe y con solo cambiar una nota o dos de la melodía aciertas. Siempre pongo el mismo ejemplo: no es lo mismo decir Pájaro que Pajáro. Si la frase es un poco rápida en el tema, seguramente no sabes que esta diciendo…

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Una de las razones de tomar la decisión de irme de mi país fue que llegué a la conclusión de que con 3 millones de habitantes era muy difícil buscarse la vida solamente con la música y realmente creo haber acertado.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Hecho en falta una expansión hacia el exterior. Se podría decir que en el exterior solo se conoce un 5% de lo que se produce en Uruguay y hasta creo que haber exagerado el porcentaje.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Desgraciadamente…no.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Uruguay es muy creativo, tiene su estilo, forma y es realmente particular, no creo que le falta nada, solo que nunca nos lo creemos y vamos por la vida de humildes……. hoy día nos pasan por encima con esa forma de ser.

Por eso el candombe ya es argentino (lo he visto escrito, lo he oído en conciertos de argentinos) y día a día se nos irán apropiando de todo lo nuestro ………………que desgracia……………

Jorge «Flaco» Barral :

«…Comencé a tomarle el pulso a la carretera y vivir los acordes de la noche, en el principio de los 60, cuando brotó de nuestras almas ansias de libertad, amor y paz. Nunca hubiera pensado estar escribiendo esto tantos años después y haber disfrutado tanto del viaje. Realmente, mi estilo esta marcado por el Rock, Folk y por supuesto el Blues, pero también me he sentido atraído por la música Hindú, Árabe y las sensaciones volátiles. Se podría decir que estoy en la música de raíz, aunque jamás viajé a la India, fui a Marruecos pero no he llegado a adentrarme en sus lenguajes musicales y no soy negro ni he trabajado en un campo de algodón. Dicho esto, puede decirse que realmente hago música de raíz, sí, la mía, mi raíz mas profunda, la de la vida. En esa cuerda floja, mis momentos estelares vinieron en Montevideo Uruguay, con el grupo «Días de Blues» y en España con mi primer grupo «Azahar» y posteriormente con el grupo «Labanda». He de decir, que para llegar a este punto de la carretera, tuve que ser y he sido Egoísta, pero después de tantos kilómetros ….. …..también he sido Hipidélico de alma, pero los tiempos están cambiando y también llevo casi 30 años con el Blues a cuesta, pero ……… así que puedo decir sin ofenderme, que hoy día me siento After Hippie, After Ego y Afte.»

http://flacobarral.com

 
 

   

 
 

(Visited 85 times, 15 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas