imagen - JAVIER VÁZQUEZ

JAVIER VÁZQUEZ PRESENTA SU PRIMER TRABAJO DISCOGRÁFICO – “FE”

¨FE¨ es el álbum debut de Javier Vázquez y cuenta con doce canciones de su autoría y cuenta con la producción artística de  Andrés Arnicho y ejecutiva del propio Javier Vázquez.

Lo acompañan en el disco Fede Righi en bajo, Javier Cardellino en batería, Andrés Arnicho en teclas y coros, Mauro Clavijo en  daff y derbake , Matías Craciun en violín y  Roberto Martínez del Puerto en  chelo.

Javier Vázquez,  músico, compositor y docente, nació en Montevideo en el invierno de 1976.  Desde niño se fascinó por la música y a los 9 años comenzó a escribir sus primeras y simples canciones. Fue recién a los 16 años que tuvo contacto con la guitarra y los primeros acordes que aprendió de amigos. Años más tarde armaría su primera banda con la que hacían blues, funk y rock.

Luego de pasar por diferentes formaciones y proyectos arma la ¨Javier Vázquez Blues Trío¨, banda con la que tocó intensamente en diferentes boliches de Montevideo y el interior del país. Además del blues, entre sus múltiples influencias se destacan Hendrix y Spinetta.

En el año 2012 comienza la preproducción de su primer disco de canciones propias como solista. El álbum recoge 12 canciones de su autoría, de las cuales algunas de ellas tienen ya algunos años y otras son más recientes como ¨Fe¨ que da nombre al disco.

El lanzamiento del álbum ¨FE¨ fue el pasado  10 de Octubre de 2014 y es de edición independiente.  Actualmente el artista se encuentra difundiendo su material en diferentes medios y  presentando en vivo su obra

Cooltivarte.com conversó con Javier a propósito del lanzamiento de FE

 

Comenzaste a escribir música desde muy pequeño (niño), ¿Cómo fue el acercamiento a la guitarra?.

Comencé a los 8 – 9  años a crear mis propias letras. Como todavía no sabía hacer música ni componer, tomaba canciones que me gustaban (recuerdo temas de Sting, por ejemplo) y les ponía mis propias letras.

Tenía 13-14 años cuando obtuve mi primer “Black Diamond” una guitarra de industria nacional, que se la cambié a un vecino por una bici, una “Graciela Cross” muy mal tratada.

Ya en el liceo y con 15 o 16 años vi a algunos más grandes tocando la música que nos gustaba por aquellos días (Guns n’ Roses, Niquel, etc) y a su vez dos compañeros estudiaban guitarra, entonces ellos me mostraron que se podía (…) y me pasaron los primeros acordes que toqué.

Luego estudié unos meses no más y me largué a tocar solo. Escuchaba y tocaba cosas de los cassettes, mucho blues: B.B. King, Albert Collins, Vaughan, Kravitz, luego fueron los Chilli Peppers, etc.

Ya más grande fui a estudiar con Fede Navarro que me abrió muchísimo la cabeza y los dedos (jajaja). Esto fue durante dos años.

Y ahora cada tanto tomo unas clases con “El Chapa” Juan Pablo Chapital que es tremendo violero.

 ¿Cuándo armas tu primer banda?. ¿Que influencias tenía?

Mi primer banda la formamos con un amigo batero, arrancamos los dos y luego se sumó un bajista.

Las influencias eran de blues y de funk. Hacíamos temas nuestros que componíamos el batero y yo.

¿Te dedicas enteramente a la música?

Hoy por hoy me dedico a dictar clases de guitarra y también realizo un taller de canto  en este momento.

Vivo básicamente de eso a lo que le sumo las presentaciones en vivo que realizo ocasionalmente.

¿Cómo se financia el lanzamiento de FE?. ¿Recibiste algún apoyo para la edición del disco?

Entre otras cosas el disco llevó dos años porque lo fui financiando con mis propios medios. Pensaba que llevaría menos tiempo por eso no pedí apoyo por hacerlo más dinámico, y al final, el tiempo se fue igual…

Con mi trabajo, un pequeño ahorro y la ayuda de mi familia lo he costeado.

¿Por qué el nombre del disco?

Creo que mis canciones hablan de amor y de fe. Son valores importantes para mí. El mensaje que tengo es ese. Hay que amar y confiar en uno. Son cosas que llevan toda la vida para comprender y aplicar.

 En tus shows y en el disco nos encontramos con varios invitados. ¿Qué vinculo te une con ellos?

He tenido la suerte de contar en el disco con gente que admiro mucho. Básicamente me encontraba algo solo con el proyecto y bueno, primero llamé al “diablo” Arnicho y después fuimos decidiendo por Javi Cardellino y Fede Righi. La verdad que no conocía a Matias Craciun, es un excelente violinista, ese fue un aporte de Andrés, ni tampoco a Roberto Martinez del Puerto que es gran chelista.

Nos une la música y particularmente la necesidad de contar con buenos músicos para grabar el disco.

Sabemos que “FE” reúne canciones que has escrito hace años. ¿Cómo trabajás el tema de la composición de las nuevas canciones?

Me resulta siempre muy interesante el hablar sobre la creación, porque es algo que “sucede”. Toco regularmente mi guitarra y las ideas van y vienen, y a veces no. Y hay que dejarlas.

Estoy rodeado de bocetos en el teléfono, en blocks  o libretitas, en la compu. Voy escribiendo frases y voy reuniendo acordes, esa es mi forma. A veces todo se une y tengo una canción. Otras veces no pasa nada.

¿Cómo ves la escena musical uruguaya al día de hoy?

Veo la escena algo complicada. Al menos para artistas emergentes como yo. Realmente hay que remar muchísimo para conseguir fechas para tocar y que te paguen adecuadamente. También hay que convocar a la gente. También tenes que reunir y contar con músicos comprometidos con tu música y eso es     también muy difícil. Y ahora también sé que es muy difícil que los medios te apoyen. A veces ni siquiera reciben tu obra…  Por eso agradezco la oportunidad de realizar ésta nota, su interés y ganas de difundir lo que uno hace. Gracias!

Acá le va muy bien, por suerte, a bandas que ya están como consagradas. Son siempre las mismas las que están en todos lados, y del resto poco o nada se sabe. Y acá en Uruguay somos muchísimos artistas y hay gente muy talentosa pero con menos oportunidades.

Y además percibo que hay una distancia entre calidad artística y repercusión en los medios y en la gente. No necesariamente los que tienen mayor visibilidad son los que artísticamente más ofrecen.

¿Qué planes tiene “FE”  para el futuro próximo?

Ya está lo principal que es el disco. Allí puedo mostrar lo que hago. Por lo que espero que se escuche y que vengan a vernos tocar. Creo que la obra de uno toma real dimensión en la medida que es recibida en el otro. Ojalá a alguien le lleguen las palabras y los acordes.

Escucha  la canción Reposición  (Álbum FE)

 
 

   

 
 

(Visited 17 times, 11 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas