Javier Calamaro & Proyecto Caníbal Troilo juntos en “Tango De Dos Orillas”

Please try entering https://graph.facebook.com/736475169732732/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Octavio Paz afirmaba que un paisaje no es la descripción más o menos acertada de lo que ven nuestros ojos, sino la revelación de lo que está detrás de las apariencias visuales. Un paisaje nunca está referido a sí mismo sino a otra cosa, a un más allá.” Y existen muchos músicos cuyo “más allá” puede atisbarse solo cuando sus carreras han alcanzado un estadio bastante avanzado.

Ese pareciera ser el caso de Javier Calamaro. Luego de conocer la popularidad con “Los Guarros” y una carrera solista que también recaló en temas como un dueto con Charly García (“Sweet Home Buenos Aires”) y otro con su hermano mayor Andrés (“No Me Nombres”), el músico publicó un disco de tango en 2006, iniciando una fructífera (y vital) relación con el género.

Y este domingo Javier Calamaro presenta su más reciente álbum de tangos(“La Vida Es Afano”) en la Sala Zitarrosa. Y la velada la abre el Proyecto Caníbal Troilo, uno de los principales actores de la renovación del tango en la región.

Recién llegado a nuestro país, el músico argentino tuvo la amabilidad de recibirnos entre móviles para canales televisivos, y concedernos la nota que reproducimos acto seguido.

 “Dale una máscara a una persona, y te dirá la verdad”. Esas palabras de Oscar Wilde rigen muchas veces en materia artística. Pero en ocasiones puede no existir un distingo entre la persona que vemos en el escenario, y la que sale luego al mundo. Por eso, me parece que una buena forma de presentarte es que nos cuentes cómo te percibís a vos mismo, y qué tanto de tu persona real llega a transmitirse sobre las tablas

Para mí, el escenario (y todo lo que representa) es un motivo para estar en este mundo. La música, el contacto con la gente, hacer lo que uno hace y mostrarlo descaradamente… es una forma de hacer catarsis. Me parece muchísimo más efectivo que pagarle a un terapeuta. Es mi conexión con el mundo. Y mi mundo es el mundo que yo comparto con los demás, y que otros a su vez hicieron conmigo.

El escenario me saca a mí una parte de mi alma, de mi búsqueda, de una euforia hacia la vida. Es mi conexión con el mundo. Y es mi terapia.

No hay otra forma de vivir que no sea esa.

¿Cómo surge y qué cauce acostumbra tomar tu proceso creativo? Cuando estás laborando tus obras, ¿qué tantos elementos extra-musicales inciden en la síntesis?

Yo escribo, escribo, y escribo… escribo por necesidad. Después lo transformo en canción. Y llegada la hora que esto se transforma en la mezcla de un disco, yo considero que eso es mi nexo con el mundo propiamente dicho. En el momento que decidí sacarlo lo que meto en esa escritura más allá de lo que meto en la composición musical son mis miedos, son mis alegrías, son mis esperanzas… es un pequeño sueño utópico de querer salvar al mundo.

Leí una vez una frase de un pianista que echaron de la Argentina porque era comunista y estaba prohibido todo lo que tenía que ver con no ser un militar asesino, dijo que “la música lava el alma”. Y el tipo hablaba solo de la música, que es la mitad de lo que yo hago. Yo empiezo por la lírica. Cuando le pongo música a eso, llego directamente a llorar a la hora de interpretarlo. Tanto así le meto. Es una carga emocional muy fuerte.

Y también es mi crítica al mundo, claro, porque “el mundo fue y será una porquería ya lo sé”. Y por supuesto, se refiere al trato que le dan los humanos a los propios humanos y al mundo, y a los animales e incluso a las piedras.

Joseph Conrad tenía un método de composición asimilable, él hablaba de vaciarse en la escritura. Sostenía que era lo correcto, por más que en el momento nos dañe. Como una forma de aseverar que “lo que hoy me hace bien es lo que ayer me hizo mal”.

Exacto. Ese es también mi método.

Y ahora estarás presentando tu más reciente disco de tango (“La Vida Es Afano”) en la Sala Zitarrosa junto al Proyecto Canibal Troilo. ¿Cuáles son las características de este nuevo espectáculo?

El “Tango De Dos Orillas” este domingo a partir de las 20:30 en la Sala Zitarrosa junta lo que yo llamaría la nueva tendencia del tango. Mañana comienza la primera gira de teatros que voy a hacer en mi vida. ¡Ayer conocí a Hugo y los muchachos [del Proyecto Canibal Troilo], y no paramos de hablar! Ya veníamos comunicados por e-mail.

El espectáculo de mañana, ¿es un concierto “típico” de la gira, o el hecho de tocar en otro país lo condiciona de algún modo?

Lo que ocurre mañana es que no podemos hacer un espectáculo de dos horas cada uno. Lo que voy a hacer particularmente es una síntesis, voy a cantar un tema de mi primer disco solista (que no tiene nada que ver como género), un tema de mi tercer disco, un tema de mi disco anterior (que también es de rock)… básicamente, voy a hacer un show parecido a uno que hice en la Sala Caras y Caretas de Buenos Aires cuando salió el disco, fue un show para la prensa. La “verdadera” presentación en Buenos Aires va a ser en noviembre. La gira va a durar hasta diciembre.

¿Y va a haber temas de Los Guarros?

Difícilmente hago temas de Los Guarros hoy por hoy, no me da el tiempo. Si toco algún tango súper-rockero como “Yira Yira”… y sino, van entre mis temas cuando hago versiones acústicas.

La realidad es que no da el tiempo, tengo cinco discos como solistas y eso es mucho repertorio.

Y la pregunta ineludibe debido al nombre del material que vas a presentar el domingo en la Sala… ¿está bien que la vida sea afano?

[Risas] ¡Es un canto a la vida!

[Más risas] Debería ser afán y también afano, ¿no?

Es una expresión que tal vez haya que explicarla un poco… “la vida es afano” quiere decir “la vida es todo, y lo voy a disfrutar hasta el último segundo. Y voy a seguir luchando hasta el último segundo, también”.

Y en esto no se puede dudar. Porque lo que hacés queda. Y después te puede ir en contra, lo pueden usar como un arma afilada para despellejarte. Pero bueno, acá el que no arriesga no gana. Y lo que está en juego y lo que se está por ganar es muchísimo. Es lo que uno va a dejar finalmente como legado. Y no hablo con grandilocuencia. Pero me gusta y me parece romántica esta utopía de querer cambiar el mundo. La utopía de querer cambiar al mundo es la lucha. Y siempre hay que tener un motivo para luchar.

Caníbal Troilo y Javier Calamaro presentan “Tango De Dos Orillas”. Sala Zitarrosa de Montevideo. Domingo 17 de agosto – 20:30 horas. Entradas disponibles en Red UTS.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 36 times, 4 visits today)



Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas