María Gadú

Já voaram mil vidas, María Gadú en Montevideo

La lluvia dio tregua en la noche del pasado miércoles, y pese a un intento tímido por mojar la ciudad, se detuvo. Y fue allá abajo, al fondo de la Ciudad Vieja, donde los valientes que no querían perderse la magia encontraron el refugio perfecto en el Museo del Carnaval.

Tantas melodías han sonado ya en ese museo de la historia viviente del Uruguay, que las mismas paredes hablan y susurran versos. Pero la música tiene esas cosas, que nunca se detiene, que si se hace con sentimiento siempre consigue hacernos vibrar. Es por eso que la brasileña María Gadú y su banda nos regalaron una noche más por escribir en la historia de este rincón del arte montevideano.

El ritmo del latido de un corazón que empezó a salir de la batería ganó la batalla al silencio expectante y la brasileña inició un hipnotizante recorrido por las canciones del nuevo disco, “Güelã ”.

Tá Bom já passaram mil coisas, já voaram mil vidas, já furtaram do lar e do amor”, fueron las primeras palabras con las que Gadú, una de las voces brasileñas del momento, hizo empezar a disfrutar al público uruguayo. “Yo no hablo español, ni un poquito, sólo portuñol”, dijo ella. Pero se atrevió con un clásico uruguayo, “¿todo bien?” y contó la anécdota de cómo había empezado un concierto en Sao Paulo diciendo “hola, ¿qué tal?” casi sin darse cuenta.

Una versión exquisita de “Ne me quitte pas” y una María Gadú entregada y llena de sentimiento dieron paso a la lucha social, a un sincero “no admito el golpe” en el que la cantante hizo referencia a la complicada situación política por la que está pasando su país. “Calma, paciencia y sabiduría para poder dialogar con la gente loca del mundo”, añadió.

Y con ella fuimos “forasteros” dando la vuelta al mundo en esa sala que se llenó de magia y que se despidió tarareando “Shimbalaié, quando vejo o sol beijando o mar” y aplaudiendo con las manos arriba, bien arriba, que la música nos siga haciendo volar.

Imagen portada: Evento

(Visited 30 times, 12 visits today)



Paula De Alba

Paula De Alba

Periodista y comunicadora audiovisual, nací en Cádiz, viví en Madrid y ahora improviso en Montevideo. Dedico mi tiempo y mi energía a contar y cantar historias acompañada de mi guitarra. En la actualidad trabajo en un hostel en el que cada día viajo sin moverme de la ciudad. Soy de la opinión de que las cosas que nos pasan y las personas que nos cruzamos siempre tienen un por qué. Y me gusta preguntarlo. Incorporación a cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas