IV Bienal de Montevideo

IV Bienal de Montevideo

El 25 de octubre de 2019 inaugura la IV Bienal de Montevideo. Bajo la consigna “Travesías atlánticas” participarán artistas de tres continentes. El curador será el alemán Alfons Hug y como como co-curador lo acompañará el artista y realizador uruguayo Alejandro Cruz.

Organizada por la Fundación Bienal de Montevideo los espacios que ocupará esta cuarta edición serán el Centro de Exposiciones Subte, la Sala de Exposiciones del SODRE, el Museo Histórico Cabildo y la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Se reproduce a continuación el texto curatorial.


La IV Bienal de Montevideo echa una mirada al arte de la masa oceánica que hace 500 años concatenó para siempre América, África y Europa.

Todos los mares son colosales depositarios de historia y cultura, pero ninguno supera al Atlántico en cuanto a acumulación de dramas y sucesos revolucionarios que cambiarían para siempre el curso del mundo.

Desde las primeras travesías en 1492, el Atlántico fue escenario de permanentes cruces de fronteras, incluyendo aquella entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Su costa occidental permaneció mucho tiempo desconocida, e incluso su descubrimiento fue desde el inicio un malentendido, considerando que los primeros marinos europeos pensaron que habían llegado a las Indias. De hecho, el nombre de las islas anglófonas en el Caribe es hasta hoy Indias Occidentales, British West Indies.

El Océano Atlántico también fue testigo de los movimientos migratorios más formidables en la historia de la humanidad, fueran éstos de naturaleza voluntaria o involuntaria. Más de 60 millones de europeos, a los que Goethe les gritó: “América, a tí te va mejor”, huyeron de la pobreza para buscar un futuro más promisorio en nuevas latitudes de Occidente, en tanto que al menos 12 millones de africanos fueron transbordados como esclavos a las Américas.

Uruguay y su vecino del Río de la Plata son considerados países “blancos” debido a la masiva inmigración europea vivida en el siglo XIX, proveniente principalmente de España e Italia. Sin embargo, esta definición no contempla que Montevideo fue uno de los puertos más importantes de ingreso de esclavos de toda la costa atlántica, y que al menos el 10% de la población de Uruguay está constituido por afrodescendientes que inscribieron una impronta indeleble en la cultura del país.
Montevideo es una típica ciudad atlántica. En su historia se reflejan cuasi paradigmáticamente todas las particularidades de este océano.

Después de 1492, el Atlántico se convirtió en un auténtico centro de trasbordo que concatena económicamente África, América, el Caribe y Europa. Como nexo entre regiones que en su momento gozaron de relativa autonomía, esta configuración se convirtió en un motor transformador de la historia universal sin parangón. En el centro de la nueva dinámica se ubicó la llegada de los esclavos africanos.
A pesar de ciertos puntos de referencia histórica, la Bienal tiene como eje central una configuración moderna de la dinámica cultural e interdependencia entre los vecinos atlánticos.

Los actores de este viaje transatlántico son 30 artistas de los tres continentes que abordan la relación de tensión cultural inherente al triángulo. La muestra busca explorar qué fuerzas innovadoras pueden movilizarse hoy en la conjunción entre América, África y Europa.

Un tema central de esta nueva edición es el arte africano, afrouruguayo y afrobrasileño que en Uruguay se presenta por primera vez con este grado de concentración y calidad.

La 4. Bienal de Montevideo se realiza en cooperación con la 11. Bienal do Mercosul de Porto Alegre (2018)

Alfons Hug
Curador

 

Artistas y países que participan: Adad Hannah (Canadá), Adriana Bustos (Argentina), Alec Soth (EUA), André Severo (Brasil), Andrew Tshabangu (Sudáfrica), Anna Azevedo (Brasil), Arjan Martins (Brasil), Chris Larson (EUA), Federico Arnaud (Uruguay), Fernando López Lage (Uruguay), Frank Thiel (Alemania), George Osodi (Nigeria), Iris Buchholz Chocolate (Alemania/Angola), Jacinto Galloso (Uruguay) Karo Akpokiere, (Nigeria), Léonce Raphael Agbodjélou (Benin), Mame-Diarra Niang, (Francia), Marco Montiel-Soto (Venezuela), Mary Evans (Nigeria), Mary Porto Casas (Uruguay), Mohau Modisakeng (Sudáfrica), Mónica Millán (Argentina) Nandy Cabrera (Uruguay), Nástio Mosquito (Angola), Okhai Ojeikere (Nigeria), Omar Victor Diop (Senegal), Vasco Araújo (Portugal), Viviane Sassen (Holanda), Youssef Limoud, (Egipto) y Zanele Muholi (Sudáfrica).


Travesías atlánticas. IV Bienal de Montevideo. 
Del 25 de octubre al 8 de diciembre de 2019. Montevideo – Uruguay.

 

Extracto gacetilla Fundación Bienal de Montevideo. Agradecimiento: Sra. Graciela Rompani.

 

 

(Visited 375 times, 379 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas