imagen - Gilby Clarke en Bluzz live - Marzo 2015 Foto © Alejandro Costa

“It´s so easy” – Gilby Clarke en Bluzz live

La última noche de miércoles fuimos participes en Bluzz live de una nueva visita a nuestro país de Gilby Clarke, lo cual fue sinónimo de desempolvar el espíritu Gunner por un rato, ese que tuvo su auge y caída en plena década de los 90, de la mano de Mr. Axl Rose, Slash y compañía.

Con aciertos y errores, guste o no, el legado y la influencia de Guns N´ Roses para buena parte de una generación ha sido notoria, y prueba de esto fueron las bandas que abrieron el show, Corcel Negro, Ramkusti Show (liderados por Fabián Orrego, conocido por su paso por el programa de canal 12, “Yo me llamo”) y Locomotive, la mayoría vestidos como sus ídolos de LA, California, tocaron temas suyos y covers del grupo como apertura de lo que sería la aparición en escena de Clarke. Dejo afuera a Calavera, quienes diferentes y con una propuesta más personal mostraron que lo suyo a la larga puede dar que hablar si siguen en búsqueda de una identidad propia y no tan concentrados mirando en espejos ajenos.

Nacido en Cleveland, Ohio, el 12 de agosto de 1962, Gilby Clarke ya lleva unos cuantos años en la carretera del Rock. En 1991 en plena gira mundial se integra como segunda guitarra de los Guns como sustituto de Izzy Stradlin.

Permanece en el grupo durante 3 años y participa de la grabación del su último disco de estudio antes de su separación, “The Spaghetti incident?” (1993, D. Geffen). Luego de esto su carrera se desarrollaría entre discos en solitario, participaciones para otros músicos (por ejemplo en “It’s Five O’Clock Somewhere”, el disco de Slash’s Snakepit, grupo post Guns de Slash, aportando partes de guitarra rítmica, en la canción “Monkey Chow”) o en conciertos, pero siempre bajo la sombra de haber formado parte de ese mítico grupo de forajidos que llenaron las radios con sus canciones y la prensa con sus continuos excesos de chicos malos.

Como dato anecdótico decir qué, el pasado fin de semana, 3/4 partes de los Guns N´ Roses, se reunieron, show de Slash mediante, siendo Clarke y Duff Mckagan los que acompañaron al peludo guitarrista ante 12 mil personas en el Mandarine Park de la ciudad de Buenos Aires, quienes deliraron y corearon algunos de los éxitos del grupo.

Pero esta noche, ya en Montevideo, bajo un show prolijo y sin mayores sorpresas, Gilby Clarke se presento junto a la banda argentina Coverheads, quienes supieron ser un buen soporte para cada una de sus canciones.

Como cierre perfecto de esta fiesta Gunner y para todos los nostálgicos presentes, sonaron “It´s so easy” y “Sweet child O´ mine” entre otras, rememorando esos años dorados de los Guns.

Quizás ese día que Clarke se unió (en pleno auge del grupo) a los liderados por Axl Rose, su vida definitivamente cambio, es difícil cuestionar la vida de un músico después de haber vivido (o sobrevivido) de tal suceso, pero no puedo dejar de cuestionarme el porque un artista tan conocido y con pergaminos suficientes como él, luego de haber integrado un mega grupo de los años 90, pudo haber cosechado tan poca creación personal relevante en el resto de su carrera (canciones como “Cure me or kill me”, “Alien” o “Tijuana jail”, más cerca de los Stone Temple Pilots que de los de LA demuestran que allí está la diferencia y nos muestran al mejor Clarke). El por qué?, quizás no pudo superar el estigma de haber formado parte de Guns N´Roses, o simplemente prefirió seguir tocando en lugares para poca gente como lo hizo esta noche, rindiéndole culto a esa gran parte de su vida, y dedicarse a disfrutar de zapar con sus viejos amigos como el último fin de semana en Bs. As., buenos rockanrolles para su alma.

Los Gunners del mundo siempre fieles y agradecidos por esto. Será hasta la próxima.

Imagen portada:  Gilby Clarke en Bluzz live – Marzo 2015 Foto © Alejandro Costa

Archivo relacionado

VIDA Y MÚSICA DESPUÉS DE GUNS N´ ROSES

PRESENTACIÓN DE GILBY CLARKE EN BLUZZ LIVE

 

 

Gilby Clarke en Bluzz live – Marzo 2015 Foto © Alejandro Costawww.cooltivarte.com——————————-

Posted by cooltivarte.com on Saturday, March 14, 2015

 

 

   

 

(Visited 26 times, 6 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas