Os Paralamas do Sucesso en el Teatro de Verano de Montevideo, Noviembre 2013 Foto: Federico Meneses

Inundados de buena música y emoción

Os Paralamas do Sucesso en el Teatro de Verano de Montevideo, Show 30 años de carrera; banda invitada La Triple Nelson

La legendaria banda de rock brasileña Paralamas do Sucesso, brindó un inolvidable, intenso y emotivo recital el pasado sábado 16 en el Teatro de Verano, celebrando sus 30 años de carrera, y demostrando que el vínculo afectivo con el público uruguayo no decayó en lo más mínimo.

Los encargados de abrir el espectáculo fueron La Triple Nelson, “un power trío de cuatro”, como dijo esa noche su carismático cantante y guitarrista Christian Cary, quien es, sin dudas, un artista con gran dominio del escenario, y un “guitar hero” que demuestra gran despliegue y calidad con su instrumento, invitando a la participación del público y logrando una buena comunicación entre éste y la banda. La Triple Nelson posee desde hace ya varios años un público propio y fiel, y no es para menos, la explosiva mezcla de rock, blues y soul que hacen, los colocan como una de las propuestas de rock locales más potentes en vivo. La banda, integrada además por Fernando “Paco” Pintos en el bajo y Rafael Ugo en la batería, cuenta además con Ignacio Labrada en los teclados, quienes hicieron un recorrido por sus temas más conocidos, de sus ya dieciséis años de carrera y 7 discos en estudio. Cada músico tuvo tiempo para lucirse individualmente mediante festejados solos, que el público disfrutó, demostrando un efusivo apoyo. Cary comentó su admiración por la banda brasileña a la que teloneaban esa noche, cerrando el set con el tema “Billetes”, y dejando el ambiente más que “caliente” musicalmente hablando, para la llegada de los liderados por Herbert Vianna.

El principal motivo de esta nueva presentación de Os Paralamas do Sucesso en Montevideo era celebrar sus 30 años de carrera. La banda ha logrado mantener viva la llama del afecto entre ellos y su público uruguayo, y eso se notó cada segundo del show; es que Paralamas es una banda muy querida, porque muchos de los que estuvimos ese día en el Teatro de Verano, traemos a este grupo brasileño en nuestra memoria desde hace muchos años. Aún hoy sigue resultando muy emotivo ver a Herbert Vianna en vivo. Doce años y nueve meses después del terrible accidente que este popular músico sufrió, y que lo dejó hasta hoy imposibilitado de caminar, sigue impresionando la presencia y energía que impone desde su silla de ruedas, cantando y tocando la guitarra.

Luego de una breve intro, el show comenzó con lo que es sin dudas uno de los “himnos” de la banda, el tema “Alagados”, y a partir de ahí la fiesta y la emoción fue total. La pantalla gigante al fondo del escenario, proyectaba durante todo el espectáculo imágenes del grupo a lo largo de toda su carrera, incluso con músicos y personas allegadas a la banda, en un repaso visual que daba la oportunidad de recordar otros tiempos de Paralamas. Vianna alternaba el canto tanto en portugués como en español, desgranando un set-list que resultó adecuadamente extenso y variado para la ocasión, yendo hasta los mismos inicios, y recorriendo toda la trayectoria del grupo, y claro, tocando todos aquellos “hits” que queríamos escuchar. Así comenzaron a sonar “Coche viejo”, “Bora bora”, “Patrulha Noturna”, “Cinema mudo”, “Ska”, para luego hacer un delicioso medley al momento de tocar la riffera “Selvagem”, mezclándole el estribillo del tema “Polícia” de Titãs, para inmediatamente despacharse con una versión de “Whole lotta love” de Led Zeppelin, gran momento gran.

La música continuó con “O calibre”, “Mensagem de amor”, “Cuide bem do seu amor”, “Romance ideal”, la hermosa “Quase um segundo”, algunos clásicos seguidos como “Meu erro”, “Óculos” y “Lanterna dos afogados”. La labor de João Barone en la batería fue descollante, un digno alumno de la escuela de Stewart Copeland, y en cuanto a Bi Ribeiro, un bajista muy eficaz, componente indispensable del grupo desde el primer día. La cosa siguió con “Na pista”, “Meu sonho”, “Ela disse adeus”, “Você”, “A novidade”, hasta llegar la bailada “Melô do marinheiro”. Y los hits continuaron, ahí vinieron “Uma brasileira”, “O beco”, “Lourinha bombril” (versión grabada en portugués de “Párate y mira” de Los Pericos), “Aonde quer que eu vá”, y “Caleidoscopio”. En el último tramo sonaron la versión que grabaron del tema de Fito Páez “Track track”, una buena versión de “Que me pisen” de Sumo, uno de los primeros éxitos de la banda “Vital e sua moto” (entreverándole también parte de la letra de “Every breath you take” de The Police), cerrando la noche con otro himno, ésta vez de la también histórica y amiga banda Legião Urbana “Que país é este”. Cabe destacar el gran trabajo en los teclados del considerado “cuarto Paralamas”, el músico João Fera, que acompaña al grupo desde 1986 como otro integrante más en los hechos, y una sección de vientos conformada por Monteiro Júnior en saxo tenor y Bidú Cordeiro en trombón (músicos semi-integrantes de Paralamas desde 1989 y 1997 respectivamente), que realzó todos los temas en los que participaron.

El set de temas fue ejecutado de manera casi contínua, no habiendo un excesivo tiempo de espera entre los últimos temas que suelen ser los bises. Pocos podrían objetarle algo a un show como este de Paralamas, tal vez que hicieran un tema de algún artista uruguayo, algún otro clásico que no tocaron, en fin, todo no se puede. Lo que sí se pudo, fue confirmar que Os Paralamas do Sucesso están en forma, con muchas ganas de seguir en la ruta, con una actitud de permanente agradecimiento hacia quienes aprecian de su música; mismo agradecimiento que damos a la banda quienes estuvimos en esa noche primaveral de festejo.

 

Os Paralamas do Sucesso en el Teatro de Verano de Montevideo – Noviembre 2013 © Federico Meneses www.cooltivarte.com—————————————————————-

Posted by cooltivarte.com on Sunday, November 24, 2013

 

 

(Visited 36 times, 4 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas