Epsilon

Instinto de Supervivencia, entrevista a EPSILON

 

Conversamos con Matías Martínez guitarrista y fundador de Epsilon, una de las grandes bandas de thrashmetal de la escena local. Con una producción discográfica próxima a editarse “Instinto de Supervivencia” nos adelanta, entre otras cosas,  lo que será teloneara Testament el próximo 22 de agosto; en lo que marcará sin lugar a dudas un hito histórico para el medio local de la mano del Lado Oscuro Producciones, de Jorge Polito, en Montevideo Music Box.

 

Hace tiempo que Epsilon tiene un line up estable,¿porqué consideras que se les complicó tanto llegar al mismo?

-En realidad no hemos tenido un baterista estable hasta ahora, “Instinto de Supervivencia” lo grabo un amigo argentino y han pasado otros amigos también para cubrirnos en los shows. Recién ahora estamos con un baterista fijo que ya es parte de la banda, y de paso también sumamos otra guitarra ya que el nuevo material así lo requiere.
Es muy complicado llevar una buena relación en una banda sino están todos empujando  para el mismo lado, por suerte con Doddy en el bajo y Seba en las voces venimos hace unos años dándolo todo para que esto siga con vida. Hay respeto en diferentes opiniones, todos aportamos desde donde podemos y no todo recae en una sola persona, eso hace que el grupo se mantenga unido.

 

-El 15 de junio sale el nuevo álbum “Instinto de Supervivencia” editado por el sello brasilero  TERMINUS IRAE ¿cómo surge la posibilidad de editar este álbum con ellos?

-Surge por medio de dos amigos, Sabbra (Soulless Faith) y Benjamín Machín (Crystal Gates),  quienes acercaron material y escribieron para tenernos en cuenta, ya que ambas bandas están ligadas al sello. Les interesó y nos contactaron al tiempito. Antes estuvimos en tratativas con un sello argentino, pero nos cuadró más la oferta del sello de Brasil ya que tiene más alcance en el exterior. Algo perfecto para poder hacer un poco más de publicidad afuera.

 

-¿Sobre quién recayó el proceso de composición, cómo se dio el mismo dentro de la  banda?

-Gran parte del disco ya lo venía trabajando de antes que entrara la nueva formación. Pero una vez la banda rearmada, empezamos a mover piezas. Algunas canciones fueron modificadas casi en su totalidad. También hubo temas nuevos, como el que le da nombre al disco. Se fueron armando y mejorando entre todos. Incluso algunas melodías y letras las cambiamos al 100% mientras estábamos en plena grabación.

 

-Podrías adelantarnos a grosso modo de qué tratan las letras de esta nueva producción discográfica ¿qué los inspiró a la hora de componer? ¿ cuál fue el tema que más les costó componer del mismo?

-Las letras son algo en lo que intentamos invertir cabeza para que vayan acorde al nivel de la música. Son letras que parten desde un estado de ánimo, pero siempre orientadas hacia la crítica o denuncia de las cosas que están pasando en el mundo. Intentamos que tengan una cuota justa de información como para poder interpretarlas libremente.
Hay formas de denuncia a la sociedad capitalista, militarismo, lavado de cabeza televisivo y cultural, la iglesia,  violencia doméstica, mentira, traición, abuso de poder.

Creo que detrás de las letras hay una cantidad de cosas que nos pasan por la cabeza cuando miramos alrededor, son letras con mucha fuerza y convicción.  Son letras muy ligadas al género.

Con respecto a la canción que más nos costó fue “Ausente de Realidad”. Habremos hecho unas 10 o 12 versiones del mismo tema. Fuimos direccionando hasta que logramos que nos convenciera a todos. Llevó varios dolores de cabeza, pero a la vez fue muy bueno laburar en equipo, todos metidos para que el tema salga adelante, ya que la idea nos gustaba mucho.

 

-Si bien ya han tenido oportunidad de compartir escenario con grandes bandas  internacionales como Exodus, Kreator, Destruction entre otras, siendo, como te has declarado, fan de Testament ¿qué implica para vos el compartir escenario con ellos?

-Para mí es un orgullo enorme compartir escenario con un ícono del thrash como lo es Testament, una banda que sin dudas la tengo de cabecera. En el disco “Poder” tenemos grabado “Electric Crown”, así como en vivo hemos tocado temas como “Low” y “The New Order”, muy ansioso de esa fecha. Tocar con ellos nos va a servir mucho para aprender, como lo hacemos en cada show internacional que podemos estar. Tenerlos cerca es como más se aprende creo yo, ver como se manejan, en que detalles se detienen, su puesta en escena, etc. Así que sumamente agradecido de poder ser parte de esta fiesta del thrash.

 

-¿Podrías adelantarnos cómo viene el año para Epsilon? ¿además del show con Testament ya hay shows pautados en lo local? ¿planean algún show como ya lo han hecho en otras  ocasiones en el exterior?

-Sí, tenemos la presentación del disco luego del show con Testament, hay una fecha rondando con bandas que somos parte del sello discográfico, lo mismo en Argentina para ir a presentar el disco allá. Por último para finales de este año la idea es hacer un nuevo Montevideo Thrash, ya que el año pasado no lo pudimos hacer porque estuvimos enfocados con el disco. Y hay algo muy interesante en vueltas pero aun no puedo adelantar nada.

 

Con quince años ya en la escena metalera local ¿cómo ves la misma? ¿en qué ha cambiado desde que comenzaron a incursionar en ella?

-A nivel bandas creo que ha cambiado mucho, ahora la mayoría de las bandas nos preocupamos por muchos detalles, desde el sonido en vivo, la estética, las composiciones, hay más discos grabados, y muy buenos discos! Están saliendo bandas con nivel internacional, y muchas bandas jóvenes ya suenan increíble y son excelentes músicos. Sin dudas el nivel subió unos cuantos escalones. En cuanto al público es algo sumamente inestable, noto que algunas bandas tienen su momento, pero cuesta mucho mantenerse ahí. Una misma banda un día puede llevar mucha gente pero en la siguiente fecha ya no tanto. Somos un público muy estricto para las bandas locales, pero no tanto para las bandas internacionales.

 

-Siguiendo en esta línea, el negocio de la música a nivel mundial ha cambiado mucho en los últimos años, descargas digitales, la incidencia de las redes sociales ¿cómo vivencias esto y en qué medida les juega a favor o en contra a las bandas?

-Y para las bandas under que somos nos favorece mucho, es una puerta al mundo. Hoy en día uno hace un tema o incluso un disco, lo sube, lo comparte y ya muchos están conociendo su música. Hoy en día creo que rinde más tener una página de Facebook que una página de verdad, y no hay costo, compartís y listo. Mecanismos mucho más fáciles de difusión. Antes eso era imposible, para darte a conocer era todo un tema. Así que sin duda los cambios son buenos para este tipo de cosas. Ya si hablamos de bandas masivas y venta de discos es otra historia. Pero también se las ingenian para no perder tantas ventas, así nace spotify y otras empresas, donde también cobran derechos de autor las bandas, así que pierden por un lado pero seguro levantan más por otro.

 

 -Si tuvieras que definir a Epsilon con una canción ¿cuál sería y por qué?

-Sin lugar a dudas “Instinto de Supervivencia”, no hay título mejor definido para lo que ha vivido Epsilon en los últimos años, incluso al día de hoy nos pasan cosas complicadas pero no bajamos los brazos. Quisimos llamar al disco así ya que es algo que nos identifica mucho, dentro de la banda y fuera de ella. Amamos hacer esto y es un escape a nuestros problemas personales. Luchamos para que esto no caiga. Muchos obstáculos que pasar constantemente.

 

-¿Qué consejo le darías a un chico que quisiera formar una banda hoy en día en base a tu  experiencia?

-No bajar los brazos, siempre hay complicaciones dentro de una banda y mucho más estando en Uruguay, uno muchas veces se termina cansando. Pero el premio a tanto esfuerzo es salir a tocar, vayan 10 o 1000, la sensación es la misma. Al igual que grabar un disco, es algo único. Y recomendaría aprender de las demás bandas, muchos arrancan con mucha competencia arriba y comparándose con el resto, gran error. Todo consejo es para mejorar, hay que aceptar las buenas y las malas críticas siempre y cuando sean con respeto, de ellas se aprende mucho.

 

Como guitarrista ¿quiénes son tus referentes y en qué medida marcan tu estilo?

-En cuanto a rítmicas sin dudas Eric Peterson de Testament, su mano derecha es bestial, Como también Dimebag Darrel. También lo fue en toda mi adolescencia Dave Mustaine. En cuanto a guitarristas que se destacan por los solos me gusta mucho Alex Skolnick, ya que tiene un feeling tremendo, rockea mucho. También me siento muy influenciado por guitarristas de rock como Jimmy Page de Led Zeppelin, entre otros.

 

-¿Algo que quieras agregar? un comentario final para nuestros lectores.

-Muchas gracias a Cooltivarte por la nota y un abrazo enorme a todos los que se molestaron en leerla, THRASH ‘TILL DEATH!

 

Muchas gracias Matías por tu tiempo.

Aguante Epsilon!!!

 

Epsilon son:

Matías Martínez -guitarra

Sebastián Fernández -voz

Rodrigo Polanco– bajo

Daniel Jerez – batería

Santiago Zuga– guitarra

http://facebook.com/epsilonthrashmetal

http://www.epsilon.uy/

 

 

Imagen portada: Cedida por la banda

 

 

 

 

 

(Visited 100 times, 12 visits today)

Andrea Bermúdez

Andrea Bermúdez

Apasionada del rock y el metal. Trabajo como colaboradora realizando entrevistas a bandas internacionales de metal que tocan por estos lares para Eurometal express show de U.K. www.phonic.fm , para Metalheads Forever Magazine www.mhf-mag.com y para El Cuartel del Metal. En el plano local realizó entrevistas a bandas locales e internacionales de metal para COOLTIVARTE.COM .Cubro visualmente shows como forma de acercarlos a aquellos que gustan de re-vivirlos o no pudieron asistir. La música mi pasión y mi lugar catártico por excelencia\m/

<





Recomendaciones destacadas