Imagen gentileza de la entrevistada

Inquieta, entrevista a María Inés González Laca

María Inés González Laca es licenciada en Artes Visuales. Oriunda de San José, en esa ciudad ingresó en 1991 al Taller de Pintura del Museo departamental. San José,  con la docente Zully Lara. En 1994 comenzó la Escuela Nacional de Bellas Artes, participando además de Talleres con el Tola Invernizzi y Carlos Seveso.

En el año 2000 realizó la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) y trabajó con el grupo de teatro El Umbral, de teatro independiente, de Sandra Massera, Carlos Reherman y Carlos Foliatti entre otros.  En 1996  junto a Gabriela Gastelu crea el grupo performático Drakaena. Ha expuesto individual y colectivamente, en el Castillo Pittamiglio, Las Flores, Maldonado, en Quinta de Capurro, Santa Lucia, Canelones; entre otras locaciones.

A partir del 2009 dicta talleres en Centros Educativos y en el Aula Hospitalaria en el Centro Psiquiátrico, Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi.

Actualmente reside en Santa Lucía, Canelones,  y desde allí manifiesta sus intereses a través de sus obras. Hoy la conocemos un poco más, con esta entrevista dentro del ciclo Plásticos de esos que ves por ahí, de COOLTIVARTE.

 

“creo que lo más importante que tiene que hacer el artista, es hacer arte y ver arte. Para mi el proceso de creación lleva consigo la reflexión, el cuestionamiento y la crítica.”

 

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Siempre me gustó dibujar y pintar, de chica era autodidacta, tenía cuadernos donde copiaba todo dibujo que tenía cerca, historietas generalmente, también disfrutaba ver a un vecino que pintaba y a mi hermano que dibujaba retratos.

En el año 1991 me acerco a un taller, en el museo de San José con la profesora Zully Lara quien más adelante me beca para el taller del hermano, Clever Lara. Me fue imposible poder concurrir, continué unos años más en el museo becada, con Mario Sagradini y Mariano Albistur. Cuando me entero de la existencia de Bellas Artes fue para mí como descubrir el tesoro más preciado. Con muchas idas y vueltas, para mi era muy difícil estudiar en Montevideo, no sólo la resistencia de mi familia, ya que no querían estudiara una carrera que no me iba a dar trabajo, tampoco tenía medios económicos.

Estudio Laboratorio clínico, quedándome en el hogar estudiantil de San José, al poco tiempo de recibirme viviendo en San José otra vez, consigo trabajo en Colonia Etchepare. Inmediatamente me mudo a una pensión a Montevideo, recuerdo mi sueldo era de 600 pesos y la pensión me salía 300, imaginate! Pero que felicidad! mi primer día en Bellas Artes debe de haber sido de los más felices. Es entonces que en el año 1994 empiezo Bellas Artes y ahí se abre un mundo que no para hasta hoy. No es sólo lo que vivís ahí, ni lo que enseñan, es compartir con personas tan enamoradas como vos del arte, compartir lenguajes, no te sentís sapo de otro pozo… encontraste tus hermanos del alma!

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Intento que exterioricen mis inquietudes. Mis obras expresan lo que aún no entiendo del todo de mi y mi relación con el entorno, la mayoria de las veces voy descubriendo en el hacer el mensaje. Me interesa que genere reflexión, emoción, que guste y si da una sonrisa al corazón, que mejor!

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Te diría de las dos, pero más de lo espontáneo, como te decía anteriormente muchas veces en el hacer voy descubriéndome, intento mantener esto ya que es una sorpresa permanente, que ayuda a conocerme y entenderme. También es cierto que a veces tengo una idea, no del cuadro en sí, pero sí lo que quiero trasmitir, algún tema que genere reflexión.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Obviamente el tiempo influye y creo debe ser así.  No somos los mismos, el reto del cambio siempre tiene que existir en el creador, en su vida y por consiguiente en su obra.

Para mi el artista debe ser un ser inquieto, un espectador constante, que la investigación forme parte de él.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Nunca es independiente una de la otra totalmente, porque soy yo quien las hace, y como intento trabajar siempre desde mi, de lo que siento, nunca puede ser independiente, claro, como contaba antes. A veces hay una idea, una temática que las une, algo que con los años me empezó a interesar cada vez más, es trabajar sabiendo para qué lugar es, no quiere decir que no se pueda exponer en otro espacio, pero tiene más sentido verla en el espacio para el que fue pensada. Me gusta incluirla en ese lugar, es un reto lograr que la pintura forme parte del todo, el espacio pasa a ser parte de mi a través de la pintura. Acompaño la idea que todo es parte de un todo y si logro esto, estoy más que satisfecha.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

Pinto con acrílico, me gusta este material por el secado rápido, a veces agrego papel. El soporte casi siempre es lienzo, me gusta un formato digamos mediano­grande. Las medidas promedio están en el 1.60 por 0.80 m aprox., aunque últimamente estoy incursionando en los 2.50 m, veremos que pasa con este tamaño. Por lo pronto me gusta mucho. En general pinto mujeres, rostros, ojos y manos. En mis cuadros escribo, eso me gusta, indudablemente el gran culpable de esto mi referente más importante: el Tola Invernizzi, un ser con tanta humanidad y gestos acertados.

Otro de mis disfrutes es hacer cómics , mis amigos, grandes lectores! que por suerte han sabido reír mucho de tanto, tanto personaje! Aqui trabajo en general con tinta china y pluma.

-Estuviste participando recientemente en TENDALES/SL OCTAVA TEMPORADA 2015, evento colectivo multidisciplinario en la Plaza Líber SEREGNI de Costa Azul y Vivero MONTES de La Floresta. Cuéntanos tu impresión de esta exposición, el lugar no convencional del circuito artístico y las diferentes propuestas que estuvieron presentes.

-Estuve participando sí, en Floresta y Costa Azul. Mi primera vez en un vivero, siempre es una experiencia que me interesa, acercar el arte, me gusta esto de intervenir los espacios no convencionales. El arte tiene que estar en todos lados, no quiere decir que reniege de los convencionales, todos tienen que estar.

Como te contaba antes, pude ir previamente a conocer el vivero para pensar que podía hacer para allí. Generalmente pienso en colores, la cantidad que había en este lugar era impresionante, época en que todas las flores estaban radiantes! y los verdes espectaculares. Reduje un poco los tamaños, pinté con bastante rojo para contrastar. Salió lindo, quedé conforme.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Con respecto a vivir del arte es muy difícil, más siendo joven, mujer y del interior. Te diría que es una receta poco favorable. 

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-El arte contemporáneo es tan inabarcable que me cuesta registrar y valorar. Las nuevas tecnologías han traído tanto material que muchas veces la pintura pierde emoción para mi. Soy una inquieta en todo lo nuevo, por los  ́90 estaba fascinada con la performances, con un grupo de Bellas Artes y EMAD incursionábamos por boliches de Montevideo, lo multidisciplinario siempre me gustó y es algo que disfruto muchísimo, conjugar las distintas actividades creo es un pilar fundamental en mi trabajo. Claro, a veces es difícil lograrlo y pintar sólo depende de mí.

Supongo que  todo es válido. Desde que se expusieron las latas de sopa, se generó este conflicto donde muchos dicen que allí el arte murió, no sé, supongo en definitiva es el espectador que validará la obra. Yo en todo caso como espectadora validaré o no, pero no me siento calificada para decir que es o no arte, sólo decir que espero del artista un compromiso, compromiso por la auténtica creación.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Hace poco me mudé a Santa Lucía, veo mucha inquietud al respecto, inquietud por expresarse, hay muchas manifestaciones artísticas por suerte: escritores, pintores, músicos, también muy interesante la intención constante a lo multidisciplinario, manera de trabajar que siempre me caracterizó como te decía antes.

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

Mirá,  creo que lo más importante que tiene que hacer el artista, es hacer arte y ver arte. Para mi el proceso de creación lleva consigo la reflexión, el cuestionamiento y la crítica.

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

-No podría hablar mucho de crítica, no sé mucho de esto, sólo pretendo que quienes están en esa posición sean responsables estudiando para ello. La curaduría es una materia pendiente en este país. El curador acompaña tu proceso, ayuda a seleccionar, a exponer y él es quien escribe sobre tu obra. Pretendo este compromiso con la creación, hay que cuidar al artista del país, no sólo a los grandes, a todos, acá hay jóvenes que seguimos pensando en irnos para poder ser felices viviendo de lo que amamos.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista ­ galería de arte ­ público?

-Creo que las galerías deberían generar espacios para jóvenes artistas, hacer convocatorias para exponer, que no quede como un lugar cerrado que da cosa entrar! Sólo vemos en ellas nombres reconocidos, por suerte en este tiempo han abierto sus puertas a otro tipo de pintura, antes eran paisajes, naturalezas muertas, el dibujo o pintura que “se entiende”. También tendría que haber más acercamiento con el interior, descentralizar oportunidades para el artista. La galería debería ser un espacio que ayude al artista a vivir del arte.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Referentes… mis amigos! por suerte un montón de buenos artistas! El Tola gran referente! ¡sobre todo a la hora del compromiso en el decir, en el mensaje, con nuestra pintura! El taller Seveso tuvo su que ver, después artistas que me gustan mucho son Klimt, Van Gogh, Frida Khalo, Chagall.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

-Poco hago para dar a conocer, y es esto una gran contradicción. Si quiero vivir del arte tengo que mostrar, es así! Ahora estoy haciendo más.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Sabe apreciar, pero no consume tanto. La gente va a ver una exposición pero no se imagina comprar un cuadro. Es cierto que los precios hacen que pocos puedan hacerlo. A mi me interesa mucho más que tenga un cuadro alguien que realmente le guste y no que lo compren por tener algo mío. Pero claro, quiero vivir de lo que amo, lo ideal es que el artista sea remunerado por su trabajo y la obra sea para todo el que le guste.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Las redes sociales son importantes para dar a conocer, para difundir lo que haces, donde expones, también es una manera de mostrar ese mundo de taller.  Los actores, músicos, bailarines, se muestran constantemente en el hacer, nosotros los artistas visuales solamente cuando exponemos, ahora tenemos la opción de mostrar esa interna si así lo queremos.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Siempre estudiar, por esto de seguir conociendo, siempre sorprenderme! Acabo de salir de una actividad laboratorio en el INAE donde se trabajó en la conjunción de los diversos lenguajes, música, actuación, baile, escritura y arte visual, nos pusimos a disposición del trabajo multidisciplinario. Fue hermoso! Ahora pensando en una exposición en Valencia.

  
 

   

 
 

(Visited 30 times, 15 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas