Gastón-Britos

Inmortalizar el momento, entrevista a Gastón Britos

Gastón Britos nace en el año 82´, en el barrio Cordón. A los 10 años comienza con sus primeras fotos en una réflex, una zenit 122, y unos años más tarde con una cámara de marca Practica que eran de su padre. Sus primeros trabajos fueron para una revista agropecuaria “La Propaganda Rural”.

Hoy por hoy, tiene una Agencia de fotografía de Prensa que junto con su colega María Inés Hiriart bautizaron Agencia Foco Fotografía.

Lo entrevistamos para nuestro ciclo de fotógrafos para conocerlo más.

-¿Cuándo empezaste hacer fotografía?

A los 13 años, con una cámara de marca Practica que le robaba a mi padre y me escapaba a sacar fotos.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

Inmortalizar el momento. Es muy trillado decirlo, pero poder tener ese momento en una fotografía es para mí algo muy importante.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

En muchas cosas, que nada se meta al encuadre, que ajustar la velocidad, el diafragma, la exposición correcta y después en disparar en el momento justo.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en Fotografía? 

Hoy por hoy, no me considero profesional, si vivo de la fotografía, de mi trabajo, de mi arte, pero me queda mucho por aprender para poder decir que soy un profesional.

Cuando tenes que cubrir una nota importante, y precisas “la foto” y te entra esa adrenalina, creo que eso es algo para destacar.

-¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión? ¿El fotógrafo tiene siempre una intención?

Si, el fotógrafo tiene siempre una intención, es muy difícil separa. Por más que uno quiera, pero siempre alguna foto se te va a escapar.

Hay que ser todo lo posible por ser objetivo, tu foto puede cambiar la opinión de alguien, puede favorecer a unos y otros no. Teniendo en cuenta que en Uruguay somos todos técnicos de fútbol y políticos.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

Las ideas, no se me ocurren muchas, pero por lo general hablando con alguien. Últimamente le tiro la idea a mi colega o me mando un mail!, para no olvidarme.

Soy muy malo con las libretas de apuntes, porque las dejo de usar. Me pasa también con las agendas… me olvido de agendar, y por ende me olvido de los eventos o los compromisos, y no se porque tengo un agenda al final.

-¿Cuántas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

Según lo que esté buscando, pero la verdad no sé. Hace poco hice unas fotos a contraluz en la rambla y estuve más mirando por la cámara que haciendo tomas. Y para llegar a la foto que yo quería y me llevo como 3 fotos.

Pero según lo que quieras. Lo que yo hice en 3, viene alguien y la mete en una, En prensa no tenes muchas opciones, todo es muy rápido, y ahí sí, tiras varias y después elegís.

¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra? ¿Cuál es la virtud de la fotografía?

-La diferencia está en el esfuerzo que le pongas a tu trabajo, ahí vos te podes diferenciar, La máxima virtud de la fotografía es que es la base de todo lo audiovisual, de lo antiguo y de lo moderno.

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

No. Creo que todos y cada uno tienen su librito de cómo hacer las cosas. No se si una filosofía y cada uno logra la foto de la manera que la ve.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

La verdad intento no tocar las fotos, ya programo la cámara a mi gusto y así sale el trabajo. De todas formas, algunas veces utilizo un programa.

-¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?

Son una herramienta más. En partículas utilizo lightroom y para mi trabajo es muy bueno.

-¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué? ¿Trabajas textos en tus foto? (pie, descripción, análisis teórico?

En la agencia si trabajamos con metadatos y tenemos que ponerle información a las imágenes. La información es una pequeña descripción de la foto. Todas las fotos salen con nombre de autor y algún dato más.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Si, se mira menos. O se mira pero se observa menos.

-Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

La fotografía tiene para mí, etapas de evolución muy marcadas; cuando pasamos de las placas al rollo, cuando pasamos del rollo a las cámaras digitales y cuando empezamos a tener celular con cámara y estos se convirtieron en smartphones.

Hoy con los smartphones todo es mucho más rápido, puedes sacar una foto en el Congo, y a los segundo la está publicando un diario en Uruguay. Eso es muy rápido. En las agencias es un factor casi determinante el tema de la velocidad de difusión.

Los medios de prensa más convencionales como los diarios, ya tiene sus páginas de noticias en internet, manejan twitter y quieren ser los primeros en publicar la noticia, y esa noticia tiene que ir acompañada de una foto. Esto pasa porque quienes consumen internet, quienes se informan, quieren estar cada vez más informadas y demandan más velocidad.

Esto se traduce a que los fotógrafos tengamos que ser más rápidos y trasmitir las imágenes lo antes posible.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

Que vea lo que yo veo. Que sienta lo que yo sentía cuando lo tome.

Siempre quise en mis fotos trasmitir algo y espero que ese algo llegue a quien ve mis fotos.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales? 

El derecho de autor es un derecho que tenemos y que tenemos que mantener, porque bien merecido es. Y las redes sociales, que decir. No respetan el derecho de autor, porque creo que es algo imposible de respetar en las redes.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

Es muy duro, pero es posible.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

La fotografía tendría que tener un área técnica dentro de UTU por ejemplo.

A nivel cultural, de ministerio y de IMM, tendrían que hacer más actividades abiertas a más público.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

Si se puede. Creo que no está bien pago, eso lleva a que en muchos casos un fotógrafo de prensa no solo haga prensa, sino que tenga que hacer casamientos, o productos o el área que sea para hacer un peso más.

Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

La verdad, no tengo idea. Solo puede decirte que las que hay son pocas. Y a no ser por el centro de fotografía de Montevideo y capaz el centro cultural de España, el resto de los lugares disponibles no son atractivos para mí.

Si es fácil acceder o no , ahí no sé.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Que empiece!, los comienzos son duros, pero que siga y no pare. Más tarde o más temprano las cosas empiezan a darse.

Siempre seguir estudiando, leyendo, aprendiendo, mirando, que eso ayuda a mejorar.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Actualmente no estoy trabajando en ningún proyecto personal.

Si lo estoy pensando y creo que a fin de este año empezare con esa idea que capaz me lleva un par de años.

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Archivos relacionados