luis-alonso-mnav-2017-inconclusa

Inconclusa – Luis Alonso

_¿Es tu primera muestra individual en el MNAV, cómo se gestó la idea y cual era tu propósito inicial?

Tenía esta idea en la cabeza hace mucho tiempo, hubo dos cosas que hicieron que la idea surgiera.
La primera es que en mi recorrido creativo he hecho cambios estéticos importantes cada tema tiene su estética su técnica propia para lograr el ambiente que pretendo. Esto me valió varias críticas de gente muy reconocida, de aquí y del exterior “que lástima, si te dedicaras a profundizar uno solo de estos temas te iría bárbaro”. Decidí imponer esta forma de trabajar como parte de mi estilo personal.

Estoy totalmente en contra de la idea, de que el artista tiene que hacer lo mismo toda la vida o tener una suave evolución sin sobresaltos ni sorpresas.
Para mi gusto son formalismos, modas que se imponen y todos hacen lo que hay que hacer. A mi no me importa, yo vivo de la fotografía profesional, esto es arte y hago lo que quiero, no hago arte decorativo para vender ni le hago caso a las personas que me recomiendan cambiar el rumbo, siempre seguí mi faro y no me ha ido mal.

Lo otro que aportó a la idea fue la posibilidad de digitalizar yo mismo mis propias copias y poder obtener archivos de muy alta calidad que permiten copias de gran tamaño es como una remasterización de los materiales analógicos.

En 2014 me presenté a un llamado para un libro fotográfico “Libro De Autor” y presenté un boceto con esta idea, muy parecido al catálogo actual, el concurso se declaró desierto, los únicos comentarios que recibí fue que “si hubiera sido de un solo tema seguro que salía” esto me desanimó bastante por que un libro era el objetivo.
Pero Como dijo Winston Churchill “El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.

En 2015 Enrique Aguerre me ofrece en una conversación informal la posibilidad de exponer en el MNAV. La propuesto incluía un catálogo de 100 páginas, poco tiempo después nos reunimos le presenté la idea y el boceto del libro que había realizado el año anterior.

 

_¿Porqué el título Inconclusa? Pensas que alude a la muestra en sí o también a nivel conceptual es uno de los temas de tu fotografía: lo que no concluye o concluye de un modo que no se hubiese esperado?

La idea original era Antología Inconclusa por que de hecho es una antología y es inconclusa por que sigo trabajando, luego L. Roux y G. García me propusieran dejar solo inconclusa y me agradó la idea.

 

_¿De qué manera estructuras las series? Cuando sacas las fotos ya está la idea de algo que hace serie o eso es a posteriori?

Trabajo la idea primero. Tengo que tener un livemotive, un sentimiento, un ambiente que pretendo trasmitir, luego defino las variables técnica formato de captura, color o blanco y negro tipo de iluminación.

Luego comienzo a trabajar hasta lograr el objetivo esto puede demorar años y muchas veces el objetivo es modificado en el proceso creativo, empezas con una idea que vas amoldando a las sorpresas que depara el destino.

 

_Alicia Haber en el catálogo plantea la posibilidad de que – además de la constatación de los efectos de la obsolescencia programada y los desechos- pueda haber una mirada positiva respecto de un futuro posible para estos lugares y objetos abandonados, lo crees así?

No se, pienso que en algunos casos esta implícito el mensaje “Este lugar no puede estar así” de alguna manera es un llamado de atención para que se haga algo, o se le de una nuevo valor.

 

_¿Qué es para vos el tiempo? ¿Dirías que es una de tus obsesiones? Y si es así ¿en qué sentido? Y ¿que pensas que la fotografía- y el arte en general- hace o puede hacer con eso?

El tiempo y la fotografía están muy ligados ya que es una variable de exposición, además pienso que la fotografía tiene el compromiso de retratar el mundo en que vivimos hoy, esto está ligado al tiempo, yo no puedo volver a los noventa a sacar las fotos que me faltó pero si podrías dibujarla.

En lo personal me gustan los lugares abandonados. Desde niño siempre fueron guaridas que me protegían del mundo exterior, y siento cariño especial por los objetos que me acompañaron siempre, la ropa vieja que queda mas cómoda, y las relaciones afectivas que están curtidas por las discusiones, los reencuentros y el tiempo y que ya son inalterables.
Lo nuevo se puede manchar, romper, nos puede decepcionar con lo viejo y roto eso no pasa.

 

_También en el catálogo Gabriel García/Luis Roux plantean tu perfeccionismo tanto como virtud como defecto y se llega a decir: “tal vez si se atreviera a liberar el alma y dejar que ella dictara las reglas de su universo, descubriríamos, él y nosotros, un cosmos aún más rico que ese que ahora nos propone”, ¿qué pensas de eso?

Es una opinión personal de los autores del texto y tal vez tengan razón pero creo que la mayor virtud de una persona siempre es su mayor defecto, el tema es que no se puede dividir, es un paquete que viene todo junto.
Podría yo decirle al escritor, si con tu talento trabajaras con obsesión, si lograras liberar tu alma de la bohemia y tus inseguridades, serias una novelista de primera línea mundial.
Pero son cosas imposibles por que la gente es como es.

 

_En tus agradecimientos en la inauguración mencionaste el ninguneo que- según tu visión- la fotografía ha sufrido dentro de las artes visuales, ¿podrías desplegar un poco eso?

 

Siempre lo fue, de hecho hace no muchos años atrás se decía que no era un arte *, en el diccionario del Arte Visual Uruguayo publicado en 2013 no hay fotógrafos. En las galerías se venden mas óleos que fotografías que son vistas como copias y no como originales. Todo esto esta cambiando pero de alguna manera aun quedan vestigios.

 

 

Luis Alonso
Inconclusa

Desde el jueves 9 de marzo al domingo 7 de mayo de 2017
Sala 4

 

 

Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse







Archivos relacionados