EVA DIAZ TORRES en Museo Gurvich

Inauguración EVA DIAZ TORRES en Museo Gurvich

Inauguración: Miércoles 7 de marzo de 2018 – 19 hs.

EVA DIAZ TORRES en Museo Gurvich

 

 

R E S E Ñ A

El título de la exposición surge de una pequeña obra realizada con la técnica “Raku”, donde la artista expresa con firmeza: “HOY”.

Las obras que se podrán apreciar en esta exposición, fueron realizadas en un período concreto, entre los años 1988 y 1992. Esta etapa marca un intenso período de investigación, producción y creación, en el que la artista se desprende de la forma, para sumergirse en un mundo más plástico, trascendiendo el material y creando obras absolutamente únicas.

Se ha llevado a cabo una cuidadosa selección de aproximadamente 45 piezas que serán expuestas a partir de un análisis actual de la obra y sus características.

Como punto de partida se tomará una exhaustiva investigación realizada a un sobre un archivo inédito de apuntes y bocetos de la artista, abordada por el equipo de gestión curatorial encabezado por Elena O’Neill, Jimena Perera y Micaela Perera.

En estas obras Eva Díaz Torres, rompe con esquemas y se manifiesta por sí misma acompañando su propio tiempo.

 

EVA DIAZ TORRES

Nace en Tarrasa, Barcelona, en 1943. Es hija del escultor Eduardo Díaz Yepes y de Olimpia Torres y nieta del maestro Joaquín Torres García.

Emigra con su familia a París en 1946 y regresa a Montevideo en 1947 radicándose definitivamente en Uruguay.

En 1958, cuando contaba con 15 años de edad, comienza su interés por la cerámica e ingresa al Taller Torres García, donde recibe nociones elementales del pintor y ceramista José Gurvich.

Toma clases con el ceramista catalán José Collell con quien aprende la técnica de engobe bruñido.

Produce sus primeras obras en un taller que instala en su casa y en el cual posteriormente dicta clases. También diseñó telas e investigó en la técnica de batik.

En 1962 se casa con Gustavo Adolfo Perera, con quien tendrá a sus hijas Jimena (1964) y Micaela (1970).

Su preocupación por la justicia social la impulsa a integrarse al M.L.N. y en 1972 es detenida y procesada por la dictadura militar. Permanece recluida en la cárcel de Punta de Rieles, hasta fines de 1974. Durante su reclusión no cesa su actividad artística; en la cárcel crea juguetes, escribe e ilustra cuentos para niños y experimenta con diversas técnicas y materiales.

Luego de salir de la cárcel, se exilia junto a su familia, primero en Costa Rica y luego en Barcelona.

Allí Eva retoma exitosamente su carrera y continúa su formación, dedicándose también a dictar clases y a la exposición y venta de su producción artística. Entre 1977 y 1983 participa en varias muestras individuales y colectivas, así como en la 1ª. y 2ª. Feria de Ar tesanías de Madrid.

En 1985 regresa a Uruguay e instala su taller en Montevideo. Comienza a investigar, analizar y probar arcillas uruguayas y a elaborar sus propias fórmulas de esmaltes. En 1986 comienza la serie de obras en Raku, las que fueron exhibidas casi en su totalidad en 1991 en su muestra individual en el Salón de Exposiciones del Palacio Municipal de Montevideo. En 1989 obtiene el Primer Premio Adquisición del XXXVII Salón Municipal de Expresión Plástica.

Fallece en Montevideo, el 14 de febrero de 1993.

 

El trabajo en el torno es un diálogo. Un diálogo íntimo entre el barro y yo. Un juego de fortalezas y debilidades, de miedos e ilusiones en que surge la huella, la deformación, la rajadura como una necesidad de comunicación con alguien que, en algún momento, debe aparecer. Él también hará su aporte”. Eva Díaz Torres.

 

EVA, HOY

“Sin ninguna intención ni pretensión didáctica, la obra de Eva es una lección sobre el ver, sobre el ver arte. Acostumbrados a acompañar imágenes en la contemporaneidad, reducimos el ver a una captura inmediata y simplificada del mundo, y nos olvidamos que ver es pesar, sentir la densidad, sentir el color, pensar; reflexionar con los ojos. La obra de Eva nos recuerda que hemos deshabitado la visión, que hemos dejado de lado su potencia estética; de entrada no sólo nos desafía a dejar de lado el prejuicio que la cerámica es un arte menor, restringido a lo utilitario, sino que nos intima a transgredir el hábito de mirar sin ver. Sus piezas nos exigen una mirada sutil para detectar las diferencias mínimas, y lo suficientemente voraz como para aprehender esa totalidad plástica densa e intensa. La masa de energía condensada en piezas que podemos descalificar como silenciosas, distantes, de hecho invierte el modo en que usualmente nos aproximamos a las obras de arte. Son ellas que ahora nos interrogan, nos cuestionan, lanzándonos
dentro de una multiplicidad de fenómenos perceptivos que demandan atención activa y desapego, tanto destreza cuanto meditación y recogimiento”. Elena O’Neill

 

La técnica del Raku

Raku, expresión japonesa que, relacionada a la cerámica, significa placer, alegría, goce que se obtiene en su proceso.

Según estudiosos del Raku, su origen remonta a Corea y de ahí se diseminó en Japón. Su historia está imbricada con la de la Ceremonia del Té en Japón, y se considera a Chojiro, guiado por el poeta y maestro de la Ceremonia del Té, Sen no Rikyu, como inventor de la técnica y fundador de la dinastía de ceramistas que continúa hasta la actualidad.

Proceso de la técnica

Luego de modeladas y secas, las piezas se llevan a 900ºC.

Cuando los esmaltes alcanzan su punto de madurez, se sacan las piezas del horno, incandescentes, con ayuda de pinzas de hierro y rápidamente se colocan en
un recipiente con viruta de madera.

El contacto de la pieza incandescente con la viruta forma una atmósfera saturada en humo, la cual reacciona químicamente con los esmaltes, transformando los
óxidos en metales.

Luego de varios minutos de ahumado, el proceso químico es fijado bajando bruscamente la temperatura con agua.

Es este el momento donde se vincula la forma con el color en un diálogo de perfecta armonía, y experimentamos directamente la transformación de los esmaltes.

El Raku es una alquimia compleja donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire).

 

LINKS
autores.uy
wikipedia
video Eva Diaz Torres “Rakú”
Una cerámica que recoge la fuerza de la naturaleza. Eva Díaz
Eva Diaz. Algo más que virtuosismo
Eva Diaz Torres. Ceramiques

 

 


 

(Visited 26 times, 13 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas