Impresión, entrevista a Gabriel Lema

Impresión, entrevista a Gabriel Lema

Gabriel Lema nació en 1972 en Maldonado. Estudió en el Taller de Nelson Ramos CEA, en la Escuela Nacional de Bellas Artes; y Grabado con Matilde Marín en Buenos Aires.

Ha expuesto de forma individual y colectiva en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Alemania, España y Dinamarca. Es Coordinador Docente de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Visuales de la ciudad de Maldonado.

Participó en diferentes residencias y encuentros internacionales como la Residencia Artística Internacional Centro Rural de Arte, en la ciudad de 25 de Mayo en la Provincia de Buenos Aires y Parque Nacional Los Alerces, Provincia de Chubut, Argentina, el Encuentro ARTE x PARTE Berazategui, Argentina, el Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo, Asunción – Pargauay. Obtuvo también diversos premios y menciones a nivel nacional. Hoy, y a través de esta entrevista, lo conoces un poco más, ya que pasa a integrar nuestro espacio de Plásticos de esos que ves por ahí.

«Si logro que el espectador se detenga frente a uno de mis trabajos más de 30 segundos he vencido a toda la tecnología creada por Steve Jobs.»

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-No sé si en algún momento comencé, si lo hice no me he dado cuenta, sólo intento exteriorizar cosas personales con algo que históricamente se denomina “artes visuales”, lo cual comprende una infinita cantidad de diferentes objetos, si es arte o no, lo dirá el futuro. Me he comenzado a cuestionar esto luego de ver el documental “La cueva de los sueños olvidados” de Werner Herzog.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Toda obra exterioriza lo que somos con intención o sin ella. Desde el 2005 utilizo la imagen de los monumentos de héroes ecuestres a manera de signo, pienso yo que algo personal debe de ocultar dicho interés.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Mucho de ambas cosas. Lo espontáneo puede ser producto de algo pensado que sale mal. Gracias a esto obtuve un premio en el Premio Nacional del año 2006.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-No utilizo materiales o herramientas tradicionales, ambas están más vinculadas a la arquitectura que al grabado. Como temática, te puedo decir que me interesa mucho la impresión en sí misma, cualquier tipo de impresión, por lo tanto la considero como temática principal de todas mis obras.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Todo es una línea continua, he intento mantenerme en ella.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Espero que lo suficiente como para no aburrirme.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Si logro que el espectador se detenga frente a uno de mis trabajos más de 30 segundos he vencido a toda la tecnología creada por Steve Jobs.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Es muy difícil, es más fácil vivir de todo lo que lo rodea.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Si por supuesto, el problema es tener la responsabilidad suficiente como para generar algo interesante con tanta libertad.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Muy buena cantidad de muy buenos artistas.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y los museos?

-De amistad.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista-galería de arte-público?

-Como creador nada. Es trabajo para un gestor.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Todos y todo.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-A través de la presentación en residencias, concursos, convocatorias o eventos internacionales.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Además de los propios artistas y todo lo que los rodea, es un público muy reducido.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Se puede acceder a mucha información.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-En varios al mismo tiempo. Lo más nuevo y diferente está vinculado a los medios de comunicación, en un espacio radial en una FM de Maldonado donde difundo convocatorias y realizo algunas entrevistas. Cooltivarte se encuentra en la lista de invitados. 
 

   

 
 

(Visited 77 times, 10 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas