http://impo.com.uy/

Importa exponer, entrevista a Sandra Petit

El pasado viernes 13 de setiembre el Centro de Información Oficial inauguró el Espacio IMPO como NUEVA sala de exposiciones de artes plásticas. A partir de esta fecha comenzó un ciclo de muestras con el objetivo de difundir diferentes actividades culturales. En la primera exposición los protagonistas fueron los dibujos del artista uruguayo Tunda Prada con la muestra Targo. Esta muestra permanecerá abierta al público, en su sede de 18 de Julio y Ejido, hasta el 10 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Nos comunicamos con la arquitecta Sandra Petit, encargada de la comunicación de la Sala, para que nos informe más en detalle sobre el perfil y las expectativas de este nuevo proyecto, así como la posibilidad de que los artistas puedan exponer allí su trabajo. Sandra nos respondió gentilmente brindando informaciones sobre un nuevo espacio que sin duda van a enriquecer el acontecer artítico nacional.
-¿Qué valor agregado consideras que aporta la sala de exposiciones de IMPO a la oferta de galerías que existe en Montevideo?

-El Diario Oficial se publicó por primera vez el 13 de setiembre de 1905, desde entonces todos los días hábiles se publican avisos, por allí han circulado miles de uruguayos, es una magnífica oportunidad de llevar el arte a la gente, de promover a nuestros artistas y brindar la oportunidad de que un trámite pase a ser parte de un paseo cultural.

 

-¿Va a existir una complementariedad entre la sala y la pantalla de IMPO o se manejan de manera independiente?

-Efectivamente, se informará a través de la pantalla de IMPO el contenido de las muestras así como también en el retiro del Diario Oficial aparecerá una breve reseña biográfica del artista. Tuvimos el privilegio de inaugurar este espacio con la muestra Targo de Tunda Prada en la cual este artista presenta la técnica de dibujos realizados en arena sobre una mesa de transparencia. Su muestra permanecerá hasta el 10 de octubre inclusive y también se podrá ver en el Día del Patrimonio.

 

-¿Cuál pretende ser el perfil artístico de las exposiciones de esta nueva sala?

-Espacio IMPO no tiene un perfil artístico determinado, está siendo creado para la gente que no frecuenta salas de exposición de arte así como para quienes cuentan con una visión más crítica y cualificada que acostumbra contemplar estas muestras.

 

-¿Tienen pensado intervenir con otras galerías del Uruguay, hacer intercambio, presentar artistas, charlar sobre el acontecer artístico?

-Espacio IMPO está surgiendo, tiene toda la voluntad de ser un “espacio vivo” donde la flexibilidad a la adaptación está implícita, no obstante no se trata de una galería de arte, continúan operando las oficinas del Diario Oficial, solamente que ahora incluye un paseo cultural.

 

-¿Compran obras o sólo es un nexo o vidriera?

-En Espacio IMPO no se compran ni se venden obras de arte.

Donde antes existía un espacio destinado a oficinas de atención al ciudadano exclusivamente hoy se recreó un espacio en el cual se fomenta el conocimiento de nuestros artistas, nos enriquece culturalmente y mejora nuestra calidad de vida. Las obras creativas integran nuestro patrimonio cultural , que constituye un aspecto esencial de la identidad nacional.

 

-¿Cuál es la diferencia de exponer en una galería y mostrar las obras en un sitio Web o redes sociales?

-Se trata de una experiencia individual e intransferible. En lo personal, el impacto que produce una obra de arte es infinitamente más enriquecedor en una galería, donde se la puede vivenciar, donde se lee el estado de ánimo del artista por el entramado de sus pinceladas o su paleta, donde se reconoce una intención al elegir las dimensiones del lienzo, donde se crea esa sincronicidad de reconocerse en el otro, donde te sentís creador y creado.

Los sitios Web o redes sociales nos conectan a la totalidad, nos integran a la universalidad, a un todo, nos brindan la libertad de elegir la información que deseamos obtener, por ende accedemos a los artistas que nosotros mismo seleccionamos.,

 

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-El público uruguayo es absolutamente heterogéneo. Específicamente en lo que se refiere a las artes plásticas existe una profunda subjetividad en el momento de apreciar una obra, en algunos casos se valora más el mérito, la trayectoria o el cariño hacia el artista que la obra en sí misma.

Este año, siendo Montevideo ciudad iberoamericana de la cultura, estamos asistiendo a múltiples manifestaciones artísticas, es de esperar que esta tendencia continúe y se acreciente, así como que se le confiera más espacio a la formación artística en la educación primaria y secundaria.

 

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Sí. El arte es creación y la creación no tiene límites. Las resistencias a lo nuevo, a lo no conocido, conspiran contra el desarrollo de las potencialidades inherentes a los seres humanos.

 

-¿De qué manera dan a conocer la galería al mundo?

-Espacio IMPO fue proyectado con el objeto de remodelar las oficinas que se encargan de la difusión de las normativas jurídicas del Uruguay, de forma tal que sea un paseo cultural; no se trata de una galería de arte.

 

-¿Cómo hace un artista que pretenda utilizar la sala del IMPO para dar a conocer su obra?

-Todos los artistas que deseen difundir su obra deberán enviar su CV a espacioimpo@impo.com.uy

 

-¿Cuál es la planificación primaria en cuanto a Muestras para lo que resta del año?

-Hemos invitado a varios artistas a participar en Espacio IMPO con una magnífica respuesta, el área de comunicación informará sobre los artistas que estarán realizando sus muestras en los próximos meses.
 
 

   

 
 

(Visited 38 times, 6 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas