Imágenes íntimas, entrevista a Christian Rodríguez

Imágenes íntimas, entrevista a Christian Rodríguez

Christian Rodríguez vive en Madrid y es fotógrafo. Concurrió a talleres de fotografía con reconocidos profesionales de Uruguay, Ecuador, EEUU, Brasil, España, Argentina e Italia.

Entre los años 2004 y 2005 trabajó como camarógrafo en VTV – Uruguay. Desde 2006 al 2008 integró el staff del diario El Observador. Ha colaborado con las agencias de noticias France Presse, AP, EFE y Reuters. A finales de 2007 ingresó a la agencia Win-initiative (EEUU) en la que trabaja hasta la actualidad. En 2006 realizó la cobertura del conflicto Israel – Hezbolah en el sur del Líbano, comenzando su evolución personal sobre lo cotidiano. Su trabajo ha cambiado centrando su mirada en la vida de mujeres, buscando historias muy cercanas y cotidianas de sus personajes. Actualmente lleva a cabo un proyecto sobre Mujeres inmigrantes el cual la ha repercutido en varios reconocimientos, premio futuro efti 2009 y Descubrimientos Photo España 2010 (selección). Su interés radica en mostrar una visión moderna y cotidiana de la mujer y su entorno.

«Saber mirar no tiene nada que ver con la cantidad de fotos que haces»

¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

Comencé a tomarme de forma seria la fotografía en 2005, ese año pase por La República, Ultimas Noticias y realicé un taller con Daniel Caselli, al mismo tiempo comencé a experimentar con el retrato y la moda. Pero a tener conciencia de lo que estaba haciendo fue al año siguiente, cuando entro a El Observador y tengo como editores a Pablo Larosa y Marcelo Casacuberta. Ellos me enseñaron muchísimas cosas y podría decir que ahí comienzo a hacer fotografías.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

Actualmente vivo en Madrid, España y casi no vivo de la fotografía profesionalmente. Hoy el gran desafío para los fotógrafos es sobrevivir, yo mal-vivo de la fotografía. Para mi lo más importante en estos momentos es realizar mis proyectos personales.

¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

La toma es intuitiva, pienso antes de hacer fotos y después; es decir cuando estoy preparando un viaje o proyecto y cuando lo estoy editando.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tienes una libreta de apuntes?

Son procesos largos de reflexión, en donde las ideas van cambiando y evolucionando. Ten en cuenta que cuando comienzo un proyecto puedo estar varios meses o años trabajando el mismo tema, por lo que debo estar seguro para no aburrirme a la semana siguiente. Otras veces son las circunstancias del momento me llevan a realizar un trabajo. Parte de una necesidad personal de contar historias.

¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

En una historia hay fotos que las haces en un día, otras en un año. Mi interés en la fotografía radica en las relaciones humanas, en lograr imágenes cotidianas e íntimas. Para ello se requiere mucho tiempo y paciencia. Al final del proyecto tienes muchas fotos.

Richard Avedon en su proyecto “In The American West” la foto llamada “Ronald Fischer, Apicultor” estuvo dos días retratándolo y realizó 156 placas de 20x25cm. Todo el proyecto lo realizo en 5 años. Lo más importante son los resultados.

¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

Creo que no se puede explicar. Tiene algo que te atrae, puede ser la luz, la composición o una mezcla de las dos o de ninguna. Lo importante en mi caso es la historia, ver un grupo de imágenes quedarte con una idea o sentimiento.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Lo mejor que le ha pasado a la fotografía es la aparición de cámaras digitales, no así a los fotógrafos. No importa si trabajas con cámaras digitales, lomo, polaroid o gran formato; lo importante es lo que dices. Saber mirar no tiene nada que ver con la cantidad de fotos que haces.

¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

Intento introducir al espectador en el mundo de la persona retratada, cuales son sus problemas o sus alegrías, cómo es su vida. Acercar al espectador una realidad que puede ser lejana a la propia, y trasmitir algunos de sus sentimientos. Generar algún tipo de reacción.

¿Qué hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Queda todo por hacer. EL CMDF ha hecho algo fantástico por la fotografía de nuestro país, tenemos un festival, un archivo, un lugar donde exponer y una Editorial. Pero hace falta apoyo económico de organizaciones privadas y públicas para que la fotografía pueda crecer realmente y tener mayor visibilidad a nivel internacional. Casi todo lo que se hace siempre es por un gran esfuerzo personal de los fotógrafos, pero casi no existen becas y ayudas a la creación.

¿Se puede vivir en Uruguay de la fotografía?

Por supuesto. Si te refieres a la concepción más amplia de esta palabra. He hecho fotos en eventos sociales, moda, publicidad, stock y prensa. Ahora vivir de la fotografía de autor o de tu trabajo más personal es difícil, pero no sólo en Uruguay, en todas partes.

Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

Si, pero esa no debe ser la finalidad. Actualmente cuando realizo un proyecto, salvo que sea un encargo, sólo pienso en hacer lo mejor que pueda las fotos. Cuando comencé mi trabajo de Casa de Campo tenía una necesidad de contar lo que estaba pasando allí, sin ningún fin. Ahora forma parte de una exposición llamada TRASNACIONAL(ES) expuesta en Guatemala, realizada por Claudi Carreras uno de los curadores más importantes de España

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Que busque ser feliz. El tiempo irá poniendo las cosas en su lugar. Hay que intentar todo.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Sigo trabajando en los dos proyectos que he realizado en mi vida. Mujeres Migrantes, que espero este año terminar de fotografiar y el año que viene finalizar la edición. El Circo de Vietnam, que está en pleno proceso.

Imagen portada: Irene luego de recibir a un cliente en una de las habitaciones donde ejerce como meretriz . Del ensayo Mujeres Migrantes – Foto: http://christiandrodriguez.files.wordpress.com/

Para ver el trabajo de Christian:

www.christian-rodriguez.com

http://christiandrodriguez.wordpress.com/

Christian Rodríguez. Fotografía Uruguay. Por Equipo indexfoto

 

   

 

(Visited 103 times, 15 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas