Imágenes de hoy. Entrevista a Nacho Seimanas

Imágenes de hoy. Entrevista a Nacho Seimanas

El viernes 1 de abril Nacho Seimanas inauguró la exposición fotográfica “Hoy”, que está abierta hasta el 25 de mayo en la Fotogalería a cielo abierto del Prado.

Al mismo tiempo que esto pasaba, en COOLTIVARTE todavía nos seguían dando vueltas en la cabeza algunas opiniones de la entrevista realizada al Centro Municipal de Fotografía (CMDF) un tiempo atrás.

“Hoy se está demostrando que hay mucha gente interesada en la fotografía, pero es porque hay muchas muestras, está el Festival, porque las cámaras están más baratas… y también se dice que “acá no se venden fotos”, pero muchas veces no sabemos ni cómo venderlas, ni cómo presentarlas.” La frase corresponde a Daniel Sosa, coordinador del CMDF. Intentando de que estas opiniones no se agoten solo allí, y aprovechando también algunas respuestas leídas en el libro de Anne Celine Jaeger “Creadores de Imágenes” (donde importantes fotógrafos dan parlamento a sus ideas sobre la imagen) es que consultamos al propio Nacho Seimanas sobre estas y otras cuestiones. De esta forma, pretendemos seguir hilvanando preguntas y respuestas que fotógrafos y apasionados de la imagen se han hecho y se siguen realizando sobre esta tarea.

¿Por qué trabajar con la imagen?

Desde muy chico me interesó la fotografía. Tengo el recuerdo de haber visto a los 10 años, en casa de unos amigos de mis padres unas fotografías artísticas y pensar que tenía ganas de hacer algo de eso.

Hice un cursito básico de fotografía a los 16 años, saqué muchísimas fotos desde ese entonces, pero nunca trabajé profesionalmente de fotógrafo.

¿Cómo surgió el proyecto “Hoy”que estas exponiendo en la galería a cielo abierto del Prado hasta el 18 de mayo de 2011?

Cuando entré a Facebook y no sabía para que servia. Como casi todo el mundo, uno de los primeros grupos que encontré era “Artistas que usan FB para sus proyectos”. Lo empecé a seguir pero no me interesó mucho lo que hacían. Después vinculé mi gusto por la fotografía y esa intención de experimentar en ese nuevo medio y empecé un poco como un juego o como experimentación a publicar una foto por día, tomada ese mismo día. En ese entonces tenía muy pocos “amigos” y para difundir eso empecé a pescar “amigos”. Eso generó que me empezaran a comentar las fotos y esos nuevos “amigos” recomendaran nuevos, y cuando me di cuenta estaba comprometido a seguir publicando mis fotos diarias. Me puse como límite hacerlo por un año. Cuando tuve todo el año completo empecé a pensar en exponerlas, sólo para verlas todas impresas y festejar con mis amigos. En ese momento me enteré de la convocatoria de CMDF y decidí presentarme y aquí estamos.

¿Estas trabajando en otros proyectos que nos puedas contar?

Si, en varios. En paralelo con “Hoy” hice una serie de videos documentales de 1 minuto de duración. Los expuse en un Centro Mec y en la Web también. Pero quedó inconcluso. Estoy trabajando en otra serie de “Minutos”.

También trabajo en una serie de fotos abstractas… algo publiqué en Facebook, y ando con ganas de hacer otra serie de “Hoy”

¿Cuantas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

Depende. Algunas son espontáneas. Hubo días que hice una sola toma, y hubo otras que la hice durante varios días hasta que logré lo que quería. Hubo días en que saqué cientos de fotos.

¿Pensás en la técnica y el encuadre al realizar la foto?

No, pero creo que hay muchas cosas de técnica y encuadre que las tengo incorporadas. El ejercicio de sacar fotos todos los días me ayudo a aprender mucho y sacarle todo el jugo a la cámara. Téngase en cuenta que la serie “Hoy” la hice con una cámara de consumo de U$S 200.

¿Qué esperás de la gente al ver tus fotografías?

Que vean que en las cosas que vemos todos los días, sin detenernos mucho, hay cosa interesantes. Y que les de ganas de sacar fotos.

¿Qué importancia tiene exponer tus obras de la forma tradicional (galerías y museos) sabiendo el poco acceso de público en comparación a la difusión que tenés por Internet?

Es relativo. En los días que están expuestas las fotos en la galería a Cielo Abierto me di cuenta que son públicos muy distintos. Esta galería en sí, no es convencional. El público que llega a la muestra es mayormente gente que pasa por ahí paseando y se topa con las fotos. Lo que si es cierto que exponer en una galería te valida más que exponer en internet. En ese sentido este proyecto es innovador.

¿Qué opinas de la super producción de fotografías del siglo XXI, y su relación con las redes sociales?

Me parece bárbaro. El medio digital permite por un lado, tener un acervo de imágenes que de otra forma sería impensable, y por otro lado permite a los que les gusta la fotografía como medio de expresión “artístico”, unas posibilidades increíbles de experimentar. Me preocupa un poco el tema de la volatilidad de los datos, pero creo que se va a resolver.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Al contrario, se mira más. Al principio se dispara a mansalva, pero de a poco vas entrenando el ojo y se dispara menos y más preciso.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Creo que lo que está haciendo el CMDF es buenísimo…traen muestras de otros países, difunden a los fotógrafos uruguayos, promueven la discusión. No digo que sean los únicos, creo que por ahí es el camino.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

No lo sé. Aunque me parece que es posible.

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

Si, tengo muchos amigos que viven de la fotografía

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Que saque muchas fotos.

Más info de Nacho Seimanas:

http://nachoseimanas.net

Nacho Seimanas. Fotografía Uruguay. Por Equipo indexfoto

 
 

   

 
 

(Visited 31 times, 8 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas