Imagen del fin del mundo, entrevista a Antonella Moltini

Imagen del fin del mundo, entrevista a Antonella Moltini

Antonella Moltini es Licenciada en Comunicación, Diseñadora de indumentaria y Fotógrafa. Por esta última faceta es que la entrevistamos desde Cooltivarte.

La fotografía en su vida está unida y complementa sus otros aspectos laborales. Desde 2002 ha hecho fotografía de eventos, conciertos, moda y artística, ha realizado montaje de exposiciones de fotografía y pintura, así como diseño de invitaciones y afiches promocionales.

Acompañada y acompañando a María Berti realizará la exposición llamada “Ciclo Fin del Mundo”. La próxima entrega es de fotografía, y se inaugura sábado 16 de Julio en el espacio de arte Visual Kei (25 de Mayo y Colón) en Ciudad Vieja.

“Creo que los espacios para exponer los debe generar uno”

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Desde chica, mi padre es fotógrafo aficionado y siempre me llamó la atención. A veces usaba su cámara y luego utilicé una Kodak con rollo 110 que me regalaron. Pero comencé a dedicarme más a partir de los 18 años cuando tuve fotografía en la Facultad (comunicación) y comencé a aprender las cuestiones técnicas y conocer más sobre el tema.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

 -Poder congelar un momento en una imagen, inmortalizarlo

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-No pienso mucho realmente, trato de que sea un acto espontáneo.

-¿Cómo se te ocurren las ideas?

 -No se me ocurren ideas, solo capto lo que sucede a mi alrededor. Me gustaría algún día tomar fotos con ideas armadas pero aún no lo he hecho.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que querés?

-Depende si estoy usando cámaras análogas o digitales. Con las análogas no más de dos tomas, con las digitales hasta cinco.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Ojala lo supiera.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Puede ser…realmente utilizo muy poco cámaras digitales, las uso más que nada para trabajar o con fines prácticos. Creo que con lo digital se mira menos antes de tomar la foto pero luego hay que realizar un trabajo bastante exaustivo en la elección y edición de las imágenes, ya que por lo general se toman muchas (demasiadas) fotos. Con las cámaras análogas las posibilidades de fotos son mucho menores, solo 36 por rollo, por lo que se mira y medita más antes de tomar cada foto.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

-Espero hacerles sentir ALGO y de cierta forma transportarlos al lugar y momento donde se tomo la foto, transmitirles el sentimiento que reinaba en ese preciso momento que fue fotografiado. De todas formas no pienso mucho en los demás cuando tomo una foto, es más que nada una necesidad personal de guardar recuerdos porque tengo muy mala memoria y además me gusta coleccionar cosas, los recuerdos son una de esas cosas.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-No estoy muy informada al respecto, pero en el sitio Flickr que es el que uso más asiduamente existe la posibilidad de proteger los derechos de autor de cada foto a través de Creative Commons, cosa que hago.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Aun no lo he logrado, creo que es bastante difícil

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-No solo la fotografía sino todo el arte en general, debería haber más lugares donde exponer, fundaciones que otorguen premios, concursos, mercado….El dinero para premios no debería proceder solo del Estado, las organismos privados también deberían auspiciar el arte como sucede en otros países en donde por ejemplo bancos privados tienen fundaciones dedicadas a fomentar el arte.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Dependiendo del tipo de fotografía que hagas, en algunos casos como en fotoperiodismo, publicidad y moda claro que sí. De fotografía puramente artística como es mi caso, no lo sé, no conozco ningún caso.

-¿Como fotógrafa es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-Creo que los espacios para exponer los debe generar uno, si es difícil conseguir alguna galería, se busca un lugar y se arma una exposición ahí. Lo más difícil de conseguir es dinero, lugares hay por todos lados.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Que si le gusta sacar fotos, lo haga con lo que tiene a mano, cualquier cámara puede servir, desde la más barata a las más cara, desde la cámara del celular hasta una heredada por tu bisabuelo.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Si, estoy armando junto a mi socia-amiga María Berti una exposición colectiva llamada “Ciclo Fin del Mundo” en donde soy co-curadora, y en esta entrega también expongo. El ciclo son varias exposiciones de distintas disciplinas con obras inspiradas en el fin del mundo. La primera entrega fue ilustración y participaron 7 ilustradores, y la próxima es de fotografía y van a participar 10 fotógrafos, se inaugura el próximo sábado 16 de Julio, a las 15 hs en el espacio de arte Visual Kei, 25 de Mayo y Colón y están todos invitados.

Por más datos sobre quienes exponen pueden consultar el facebook del ciclo: http://www.facebook.com/ciclofindelmundo

Y por otro lado siempre estoy subiendo cosas a internet a través de estos sitios:

Mi portfolio-web: http://www.antonellamoltini.com/

Flickr (acá es dónde subo fotos más seguido, casi todos los días): http://www.flickr.com/photos/profondo_rosso/

Tumblr: http://antonellamoltini.tumblr.com/

 
 

   

 
 

(Visited 38 times, 5 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas