imagen - iguales a la par - Santiago Barreiro - CDF Montevideo - Octubre 2009 © Federico Meneses

Iguales a la par – Santiago Barreiro

Please try entering https://graph.facebook.com/491962620850656/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Comunidad de niños de la Laguna de Rocha

Al este del río Uruguay, a orillas de la desembocadura de la Laguna de Rocha existe una comunidad de pescadores que subsisten diariamente bajo condiciones aberrantes. Con exiguo apoyo de la comuna de Rocha y otro tanto de PROBIDES; esta agrupación de pescadores natos que se ha ido formando con gente carenciada de diferentes puntos del departamento, han venido sustentando un ritmo de trabajo honorable con el cual intentan sacar a flote la realidad de sus familias.

Los pescadores de la Laguna de Rocha viven específicamente de la pesca del camarón y de la lisa, de las cuales la vergonzosa remuneración recibida por parte de las empresas y pescaderías de la zona no alcanza para asegurarle un futuro digno a sus descendientes.

Sus Niños; existen al menos 15 niños de entre 2 y 14 años conviviendo entre latas, maderas, chalanas, redes y otros elementos de trabajo.

A pesar de las pocas posibilidades que este lugar les brinda, los niños de la Laguna de Rocha encuentran como cualquier otro niño la forma de divertirse, de convivir diariamente ajenos a esta realidad que les toca vivir, sin saber que un día sin más, sentirán la obligación de abandonar prematuramente su adolescencia para enfrentarse de cara a una realidad inciertamente remediable. Pero sin embargo, hoy en día no les queda preocupación alguna que la de divertirse, sonreír, jugar y soñar, porque hasta en el más remoto punto del planeta, soñar jamás será moneda de cambio.

Santiago Barreiro

Agradecimientos: a mis padres, a Pablo La Rosa e Iván Franco por la asistencia en la edición, a Daniel Sosa, Gabriel García y a todos aquellos que integran el Centro Municipal del Fotografía por el apoyo y la oportunidad.

Fuente texto: CDF

Imagen portada: Iguales a la par – Santiago Barreiro – CDF Montevideo – Octubre 2009

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

(Visited 21 times, 2 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas