ignacio alcuri. Foto: http://www.clubdecomedia.com

Ignacio Alcuri – Escritor, Guionista, Actor Stand Up

1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE ESCRIBIR?

Tener ganas de lograr una reacción en la persona que lo va leer, que siempre en primera instancia soy yo. La mayoría de las veces la reacción buscada es hacer reír, pero también revolver las entrañas, o dejar pensando alguna tontería. Lograrlo o no, es otra historia.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Gracias a Leo Maslíah entendí que la escritura puede burlar todas las leyes: de la física, de la lógica y hasta de la gramática. De Isaac Asimov admiro la simpleza de sus historias, que pese a ello suelen estar ubicadas en mundos fantásticos, y algunos de sus finales sorpresivos. Y Chuck Palahniuk me demostró que letras sobre un papel pueden ocasionarle consecuencias físicas al lector.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

La palabra “artista” me queda enorme, pero puedo decir que en el caso del humor, que es el principal afluente de mis cuenterías, es relativamente sencillo darse cuenta de si el chiste “es repetido” o no. Los mecanismos para hacer reír son un manojo, pero hay que saber combinarlos y permutarlos para llegar a premisas novedosas.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

No creo que el dinero sea la respuesta, creo que todos deberíamos querer ser artistas y expresarnos a través de alguna disciplina, y jamás le pediría al Estado que nos mantuviera a todos. Quizás difusión.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Las películas de Wes Anderson suelen resonar en una frecuencia similar a la de mis sentimientos, y “El Fantástico Sr. Zorro” no fue la excepción (pensando en cosas con las que me haya topado últimamente). En cuanto a música, soy cada vez un peor escucha así que prefiero decir “paso”. Un libro: “Chew”, el cómic de John Layman y Rob Guillory sobre un detective que descubre secretos de lo que come, editó sus diez primeros números en una edición muy recomendable.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Suelo escribir cuentos muy cortos, en donde la menor grieta hace que se deshagan por completo, así que es mucho más sano no leerlos otra vez. A veces lo hago, y en contadas ocasiones me alegro de haberlo hecho.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Siempre va a faltar público y nunca van a sobrar artistas. Hay que convencerse de que en la mayoría de los casos será necesario vivir de otra cosa. Y a veces esa otra cosa es nuestra mayor fuente de inspiración.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Me asusto mucho cada vez que las personas con ciertos intereses en común comienzan a nuclearse o unen fuerzas, porque suele crearse el pensamiento de masa que pocas veces llega a buen puerto. No sé si potenciar la gestión cultural fomentaría esta clase de idea, pero por las dudas no propongo cosa alguna.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Creo que en muchos casos se espera que alguien más haga ese trabajo, y la realidad es que uno tiene que crear la posibilidad de que el público acceda a lo creado. De ahí a que decida hacerlo, es otro cantar. Pero la pelota deja de estar en la cancha del artista.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

En Uruguay cualquier cosa que se destaque sobre el resto (no por calidad sino simplemente por difusión) es aniquilada como el soldado que se asoma desde la trinchera a ver en qué anda la guerra. Estaría bueno que esa guerra terminara, o al menos llegáramos a una tregua.

Ignacio Alcuri nació en 1980 en Montevideo, escribió “Sobredosis Pop” (2003), “Combo 2” (2004), “Problema mío” (2007) y “Huraño enriquecido” (2008) en los cuales desde una veta humorística hace referencias a la cultura pop moderna. En radio integró los programas “Justicia infinita” y “Vulgaria”. Fue guionista del programa televisivo “Los Informantes” y conductor de “Reporte Descomunal” de TV Ciudad. En teatro, es activo participante de los espectáculos de Stand Up “De pie” en sus diferentes versiones.

 
 

   

 
 

(Visited 44 times, 8 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas