Hugo Fattoruso en el CCK: película + concierto

Hugo Fattoruso, uno de los mayores íconos de la música uruguaya, estuvo presente en el CCK  (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires) en dos formatos. El viernes 15 junio se proyectó en la Sala Argentina, Fattoruso, la película, de Santiago Bednarik (film estrenado en Montevideo en 2017). El sábado 16 ofreció un concierto de piano en la Sala Sinfónica.

Hugo Fattoruso comenzó a actuar profesionalmente a los doce años, tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a su padre Antonio y su hermano Osvaldo. En los años 60 formó junto a su hermano Osvaldo el grupo Los Shakers, que difundió el rock de influencia británica en América Latina cantando covers de Los Beatles e impulsando el crecimiento del rock rioplatense. Luego se radicó en Estados Unidos, donde formó Opa, una fusión de rock, jazz, candombe y otros ritmos latinoamericanos. Más tarde se radicó en Brasil, donde trabajó y grabó con Milton Nascimento, Djavan,Chico Buarque y Naná Vasconcelos, entre otros. En 2000 los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, hijo de Hugo, como bajista.

 

Fattoruso, la película es una historia de amor hacia la música y hacia la vida misma, develando una filosofía de vida particular, la filosofía de vida de Hugo Fattoruso.
  El documental recorre y reconstruye la carrera de Hugo Fattoruso apoyado en un material de archivo inédito y en numerosas entrevistas a músicos de la talla de Djavan, Jaime Roos, Fito Páez, Litto Nebbia, Fernando Cabrera, Chico Buarque, León Gieco, Rubén Rada, Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Joao Bosco y Jorge Galemire.

 

FATTORUSO La película – Trailer Oficial‬

 

Dice Hugo Fattoruso: “No me gusta mucho verme en la pantalla, pero en lugar de verme a mí miro todo lo que sucede en la película, las personas maravillosas que aparecen. Miro ensayos, actuaciones y un montón de cosas que ni yo conocía, pero me omito. Ese que aparece en la pantalla es otra persona que tiene mi mismo nombre. Lo veo y lo reconozco y mi memoria lo tiene guardado, sí, pero yo estoy esperando a que termine la película porque tengo que tocar, tengo cosas para hacer. Cuando miro para atrás sólo puedo agradecer. Todo lo que pasé me permitió estar en contacto con la música y poder sobrevivir con ella. En otros momentos tuve que trabajar como mecánico de motos y aprendiz de mecánico de coches: las cajas de cambios, los motores, las transmisiones… Trabajé como fotógrafo, como mandadero con mi moto. Me la tuve que rebuscar y se pudo pagar el alquiler, así que tá”.

 

 

Concierto en la sala Sinfónica.
El sábado 16 de junio tuvo lugar la presentación en vivo de Hugo Fattoruso en formato solo piano. Los conciertos en solo piano de Hugo suelen ser una plataforma para acercarse a su legendario eclecticismo: en sus dedos pueden sonar con la misma contundencia canciones folklóricas del Uruguay, tangos, standards del repertorio jazzísticos, versiones del rock argentino, cualquier canción de su enorme catálogo o sus emocionantes lecturas del cancionero de Eduardo Mateo. La invitada especial será Albana Barrocas.

 

‪HA Duo- Trenes de Tokyo (H. Fattoruso – A. Barrocas) – cajonero.uy‬

 

Textos y fotografías Cortesía Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Presidencia de la Nación.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.







Recomendaciones destacadas