”HUACA” de Germán Botero

El Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires inauguró una nueva escultura. Se trata de la obra ”HUACA” del artista colombiano Germán Botero , ganadora del Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria 1999.

El nombre “huaca”, del quechua wak’a, refiere a nuestras culturas andinas, al sitio donde se realizaba el intercambio simbólico entre la vida y la muerte. Allí, acompañados de sus objetos cotidianos y rituales, los habitantes prehispánicos continuaban una existencia otra, entendida como un continuo, un diálogo permanente entre la vida y la muerte. En su acepción más frecuente, “huaca” alude específicamente a las monumentales estructuras piramidales que constituyen uno de los rasgos característicos del área andina central.

Esta escultura hace referencia a la dislocación que provoca la ausencia de un rito funerario, característica de muchos de los detenidos-desaparecidos, y a la rotura que esta ausencia produce, no sólo de los lazos afectivos con nuestros seres queridos sino también en relación al cosmos. Así, la escultura funciona como un espacio ritual que connota nuestra relación con la tierra a la cual pertenecemos e incluye la presencia del agua como elemento de vida.

La propuesta fue una de las ganadoras del Concurso Internacional de Esculturas “Parque de la Memoria” realizado al crear este espacio público, donde un jurado internacional seleccionó a las ganadoras. Fue realizada por Germán Botero, escultor colombiano, nacido en la ciudad de Fresno en 1946.

“He tomado el concepto de huaca para referirme a los desaparecidos” explica Botero y profundiza que “la ausencia de un rito funerario crea una dislocación, rompe los tejidos afectivos que nos relacionan y unen como personas, pero también con nuestra necesaria relación con el cosmos, con los espacios y temporalidades que nos dan un continuum. El rito funerario nos estructura y nos ayuda a aceptar la separación de nuestros inmediatos seres”, expresa Botero.
Asimismo detalla que “la escultura es un espacio ritual que connota nuestra relación con la tierra a la que pertenecemos. Es un fragmento horizontal que evidencia el espacio a través de direcciones y de un vacío que habla de un cuerpo ausente pero explícito”.

HUACA, 1999-2019. Germán Botero (Colombia, 1946)

El conjunto Parque de la Memoria es un espacio público de una extensión de 14 hectáreas, ubicado en la franja costera del Río de la Plata adyacente a la Ciudad Universitaria. Allí fue construido el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un conjunto de obras escultóricas, un anfiteatro y la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), que es un centro de información sobre las víctimas y funciona como sala de actividades artísticas y culturales.

Fotografías y Videos cortesía Parque de la Memoria. Agradecimiento Florencia Battiti

(Visited 33 times, 40 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas