¡HPLE voltou cara!

Con motivo de la reciente gira por Brasil el mes pasado y la inauguración del Ciclo Bestiario esta noche en Bluzz Live, entrevistamos a Fermín Solana, vocalista de Hablan Por La Espalda.

-Cómo se vivió y que significó para Hablan Por La Espalda la reciente gira por Brasil luego de varios años sin visitar ese país?

Gran emoción sintió la banda por volver a las tierras brasileras, después de tantos años, dado que nosotros lo visitamos muy seguido durante mucho tiempo, además de los lazos familiares que tenemos algunos con ese país y bueno, fue el sólo hecho de pisarlo de nuevo, que se activó: el mejor humor de la banda, la alegría permanente, una sed permanente, unas ganas de curtirlo de recorrerlo, de adentrarse. Tuvimos la suerte de conocer ciudades que no habíamos visitado nunca como Brasilia o Bragança Paulista, y sin duda fue la vuelta anhelada. Ojalá que la puerta se haya abierto de nuevo, eso es lo que queremos, por eso volvimos muy contentos, porque esta ida fue corta, de solo tres toques, pero los vínculos se estrecharon de nuevo, entonces… HPLE voltou cara!

-Qué reacción tuvo el público brasilero en cuanto a su nuevo disco Sangre?

Bueno, podríamos decir que el disco, sobre todo en canciones como “Himno del Incendio”, pegó fuerte a la gente durante los recitales.
El público brasilero agita fuerte, agita duro y baila mucho. Es muy expresivo, eso fue lo que nos devolvieron cuando tocamos estas canciones que capaz ellos en algunos casos conocían por internet o en este primer contacto que fue directo a la médula, fue un goce.

-Podrías describir en 20 palabras o frases aisladas, la gira Hablan Por La Espalda Brasil 2016 de la misma manera que cerrás las últimas hojas de tu libro Paracetamol 500 Manual de giras, resacas y amistad de Hablan Por La Espalda?

Distrito Federal, corrupción, fuera de eje, guaraná, cuchetas, lluvia torrencial, Rúa Augusta Sesc Pompeia, el patrón do mal, conhaque, rodizio de sushi, repelente, galería Afro, feijoada, feijoada de nuevo, feijoada tercera vez, Fazenda Bela Manha, pao de queijo, planaltina, Quique Brown vereador, basquetbol, danza de vientre.

-Se podría decir que Sangre, disco que ha tenido un gran 2015, cierra una trilogía que empezó hace siete años con MacumbaCelebración, marcando un proceso total para HPLE y abriendo así un nuevo porvenir?

Sangre tiene que ver con Macumba y Celebración, no sé si lo llamaría trilogía porque eso cerraría un camino que en realidad no lo veo cerrado, de alguna forma la línea de composición sigue abierta y la banda ahora pasa por un momento muy fructífero a la hora de componer. Toda la banda está trayendo buenas ideas, esto ha sido parte de un envión, de sacar ciertas cosas de adentro. Estamos aprovechando este momento y en los ensayos salen partes nuevas de temas, riffs, aparecen frases para letras y eso va a llevar a que grabemos pronto una maqueta, apuremos un poco el nuevo proceso y no dejemos pasar como otras veces de cuatro a cinco años entre grabaciones. Esto tiene que ver con comodidades mayores que tenemos ahora, como sala de ensayo propia o lugares donde grabar de amigos que también nos permiten hacer las cosas más rápido. Ésta Sangre que fluyó en el 2015 se está vertiendo todavía y me parece que hay cuerda para rato, más que una trilogía vamos a hacer un decálogo, no sé como llamarlo, diez partes, diez partes.

-Qué los llevó a elegir el tema “La Procesión” para convertirlo en videoclip y no otro tema del disco?

La elección de “La Procesión” fue una propuesta de Rodrigo Labella y Matías Lasarte, a ellos les pareció que era el tema indicado por la letra y por lo que tenían en mente para filmar. La letra del tema les inspiró un guión que fueron laburando y profundizando, que es esa especie de mini corto que quedó registrado. Ellos vinieron con la propuesta de este video, a nosotros nos gustó y la plasmaron. La verdad que quedamos muy copados con como quedó este video y ellos también. Haber trabajado con la banda era algo que querían hacer hace mucho tiempo.

-Este sábado en Bluzz Live inauguran el ciclo Bestiario junto a Austral, banda nueva en la escena, que nos podés adelantar sobre la misma?

Es la continuación de Santacruz y recoge ese legado. Mismo espíritu de pasión por el cuelgue, el rock gordo y pesado. Como un elefante marihuanero. Es su primer toque y queríamos que fuese con HPLE, ya que Santacruz siempre fue una banda «socia» nuestra y con Austral retomamos esa sociedad. Para nosotros este debut de ellos es un hito y tenemos tremenda expectativa por verlos en un escenario.

-Últimas dos, Cuándo se estarían cumpliendo los 20 años de HPLE? Ya hay algún plan de festejo grande para revivir y celebrar este gran periplo que nos dio la banda?

No estoy seguro de cuál es la fecha exacta en que se formó, pero creo que más sobre mediados de año (1996). Mi hermano, que presta más atención a fechas, te lo podría decir con más precisión. En si todo este año es de festejo para nosotros y la propia celebración oficial va a llegar más sobre fin de año pero todavía no puedo adelantar mucho. Lo que es seguro es que va a correr sangre.

Imagen portada: Hablan Por La Espalda 15 años, La Trastienda Club Montevideo – Foto © Federico Requena

(Visited 54 times, 10 visits today)



Federico Requena Muxí

Federico Requena Muxí

Redactor de contenidos independiente desde 2007, community y social media manager. Productor y selector musical que se ha presentado en distintos ámbitos junto a una gran variedad de artistas, bandas y djs tanto locales como de Argentina. Ha escrito para diferentes medios de comunicación escrita y online como Pimba! espectador.com, Cassette Blog, LaRed21 y Revista Moog. Se incorporó a Cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas