HPLE “Afuera” nuevo disco – Adentro: la sangre

Hablan Por La Espalda presentó  “AFUERA“ en La Trastienda. Un show redondo del principio a fin, donde no faltó el calor de siempre.

La Trastienda abrió las puertas y Dinamita Sound System pasaba discos, fue calentando el ambiente para que la banda se volviera a reunir con el público Montevideano. Luego de casi dos años sin tocar en la ciudad, nos encontramos con un disco nuevo y con nueva formación. La banda dejó en el escenario el sudor al que nos tienen acostumbrados, apoyados en el sonido de las violas de Tuka Solana y Valentín “Vegeta” Guerreros.

Federico “el Griego” Anastasiadis en batería y Nicolás Demczylo en bajo, amasaron desde la base el “nuevo” sonido de los HPLE. Ahora las guitarras van más al frente y se nota con claridad en los arreglos, en los riff y en los solos que van alternando los violeros. Esta banda corajuda vuelve un poco a las primeras composiciones luego de veintitrés años de ruta. Este toque más crudo no deja de lado, en los temas nuevos, el “groove” candombero que venían desplegando desde Macumba, Celebración o Sangre (sus últimos tres discos). Eso se mantiene, está intacto y se notó en el público asistente al bailar de forma hipnótica esas canciones, al tiempo que prestaban atención a las letras de Fermín. Pero la banda nos deja en este disco también su lado rockero, creando temas que los Hablan hacen de taquito desde el principio de sus principios.

El toque arrancó con “Desde las lianas” y “Fiasco”, claros ejemplos del lado rock de “Afuera”. Los Hablan tienen todo en la coctelera de sus cabezas, esas que nunca descansan y no paran de absorber todo estímulo que se les cruce y que consideren les sirve para celebrar. Hubo momentos psicodélicos, de punk y acelere, momentos lentos con los que nos acomodaron para darnos una nueva patada en el pecho. Por eso lo de un toque redondo de principio a fin, donde además, el sonido y las luces aportaron lo suyo para sumarle al show. Pedro Dalton (Buenos Muchachos) subió a cantar  “Ojos de Luna” con Fermín y se apoderó de los pedales para distorsionar las voces que había en el escenario. Hicieron juntos una versión magistral de esa perla que tienen en el repertorio Hablan Por la Espalda. También vimos en escena a Sofía Paranoia (Las Cobras) luego de un pequeño corte de diez minutos para “respirar”. La invitada cantó “Embrujo” del disco Macumba donde se lució con voz melódica y sensual.

Fue una noche en que la banda agradeció, saludó y recordó a todos quienes en algún momento formaron parte de HPLE, nombrándolos uno a uno y explicando que nadie se fue ni está “afuera”, todos fueron, son y serán el camino por el cual la banda sigue su historia. Fermín también saludó a los “nuevos” integrantes de la banda, que son viejos conocidos y amigos de carretera. El cierre fue de pogo y baile, de fuego y celebración con “Mejor no hablar de ciertas cosas” (Sumo/Solari) y “Pecado”. Los aplausos finales continuaron por varios minutos después de culminado el toque, la jauría estaba con sed de HPLE y se hizo notar. Esta noche era “matar”… y así fue.

La lista: Desde las lianas, Fiasco, Incendio, Procesión, Icono, Record, Hay algo afuera. Ojos de luna, Sensación, Verte arder, Eclipse, Hércules, Calor en el pecho, Embrujo, Huracanes, Brasil II Metalero, Mejor no hablar de ciertas cosas, Pecado.

Nos quedamos con ganas. La banda toca este fin de semana en Buenos Aires (Salón Pueyrredón) y esperamos que no demoren tanto en volver tocar por acá. Ya pasó la presentación de “Afuera” , ahora hay que escuchar el nuevo disco que está disponible en las redes, pronto lo estará en vinilo y en cd. Hay que ir disfrutando de las nuevas canciones para fogonear el próximo incendio.

Gracias HPLE por la música.

Salú.

fino.

 

Hablan Por La Espalda -Presentación del disco “Afuera” – La Trastienda – Montevideo 13 de junio 2019 –

 

 

(Visited 60 times, 63 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/

<





Recomendaciones destacadas