imagen - HORCAS en BJ Sala “Ahora O Nunca” Tour 2015 - Junio Foto © Fernanda Aramuni

HORCAS en BJ “Ahora O Nunca” Tour 2015 – Identidad es la palabra

Please try entering https://graph.facebook.com/887728007940780/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

La medianoche montevideana del último viernes de junio, en BJ, trajo consigo una tormenta de Riffs que sonaron hasta pasadas las 4 de la mañana del sábado.

En una jornada bien Thrashera, la cosa comenzó con Genealogic, entre Pantera y Rage Against the Machine, nos entregaron un set corto pero eficaz, a puro poder.

Luego fue el turno de la gente de Vallvuler, desde un Thrash más clásico, ente guitarras bien afiladas defendieron muy bien lo suyo con clara experiencia y un sonido aplanador.

Llego la hora de Epsilon. A mi forma de ver, una o quizás la banda del Thrash nacional con un futuro más prometedor. El por qué? Su presente. Compactos, músicos con actitud y talento. La voz de Sebastián Fernández rememora al fucking Phil Anselmo de “Vulgar Display of power” constantemente (su cover de “Walk” es explosivo y obliga al pogo y al puño extendido  apenas su riff llena cualquier sala, tugurio, plaza o lo que quieran, punto alto de la noche), la viola de Matías Martínez es un maquina incendiaria y efectiva y digna de seguir de acá en más, Rodrigo Polanco en bajo (en “Walk” se mezcló entre la gente con su instrumento peludeando con la caterva, otorgando ribetes notables a la fiesta thrashera) quien junto con Sebastián Mancini en batería, otorgan la estructura perfecta para un tándem que se las trae y que dará que hablar no tengan dudas, a esperar su disco que saldrá en breve.

Cigarro, barra, cerveza y listo, ya sonaba Horcas.

Grupo fundado en 1988 por el guitarrista Osvaldo Civile, quien luego de la separación de los legendarios V8 crea este proyecto que, a pesar de su muerte en 1999 (por causas todavía no del todo aclaradas) se mantiene con vida y buena salud hasta nuestros días. Horcas es eso, es el legado reencarnado en nuevas generaciones del espíritu de Civile, de ese metal de los 80, de V8, quienes abrieran el camino de muchos, a eso que es el metal Argento, Horcas, supo mantenerse en pie, y digámoslo sin ningún tipo de duda, el grupo es parte fundamental a la hora de relatar la historia de este género a nivel regional.

La banda a lo largo de los años ha ido cambiando de miembros pero ha mantenido ese fuego que sigue vivo, es decir algo así como, pasan los jugadores y los dirigentes pero Horcas no, porque el mito ha trascendido a la música y, si ella y quienes la hacen (algunos de ellos, hace años que están y defienden con dientes apretados este proyecto desde hace tiempo, entre gran disco tras otro y dejando todo en vivo), teloneando ante masas multitudinarias a iconos del género como Metallica, Iron Maiden, Motörhead, Kreator, Exodous o Pantera, girando por todos lados, el círculo se hace perfecto.

Dentro de su tour 2015, “Ahora O Nunca”, sonaron temas de “Por tu honor” (2013, su último disco, el cual fuera nominado en 2014 a los premios Gardel en la categoría Rock pesado) y de todas las épocas, entre excelentes músicos en escena (“Topo” Yañez en bajo, Sebastián Coria y Lucas Simicic en guitarras y Guillermo De Luca en batería) brindaron un espectáculo lleno de energía, bajo un volumen altísimo que pareció hacer temblar el lugar. Nota aparte para Walter Meza, él es barrio y metal, pero por sobre todas las cosas es tremendo cantante, quien opera como front man y voz identataria de Horcas.

Transformarse es virtud de ganarle al tiempo y Horcas lo hizo, lo hace y esperemos lo siga haciendo, porque su legado de otras horas sirve para recordarnos que no todo siempre fue como es y que entre muchos errores y virtudes, entre buenos, malos y feos, algunos dejaron su vida en el camino para abrirle espacios a otros dentro de un negocio que se quiere llevar puesto a eso que es verdaderamente importante, la obra, la creación, y que solo triunfan los que sueñan y los que tienen, como decirlo de alguna manera?, Identidad, creo que Identidad esa la palabra, y siendo buenos, malos y feos, descontrolados, irracionales o marginados de un sistema, no todos tienen la dicha de ser poseedores de ella, sin importar su lugar en el mundo, en cambio, algunos otros sí la tienen. Excelente toda la banda de BJ como siempre. Será hasta la próxima.

Imagen portada: HORCAS en BJ Sala “Ahora O Nunca” Tour 2015 – Junio Foto © Fernanda Aramuni

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 178 times, 108 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas