Holacio Di Yorio abril 2016 sala zitarrosa foto alejandro persichetti

Horacio Di Yorio: “Alta Definición”

El viernes 1º de abril Horacio Di Yorio presentó oficialmente su segundo CD titulado “Alta Definición” en la Sala Zitarrosa. Lo acompañaron: Gustavo Villalba en saxos, Vittorio “Cachi” Bacchetta en batería, Pablo “Gancho” Leites en percusión, Gerardo Alonso en bajo. Hubo también invitados: en voz, María Bentancur, Sara Sabah, Mónica Navarro y Marcelo Rodríguez; en violín, Matías Craciun; en contrabajo, Juan Chilindrón; y en percusión, Santiago “Coby” Acosta y el “Bocha” Martínez.

Como grupo invitado estuvo el trío formado por Gabriel Estrada, Gustavo Villalba y Pablo Meneses. Los temas de Estrada son un placer: son  interesantes y bellos a la vez. Son elaborados pero tienen la peculiaridad de llegar al corazón sin ninguna vuelta. El trío fue un formato reducido en relación a como normalmente Estrada presenta sus temas pero sorprendió que la maestría de los tres músicos hacía que pareciera que fueran muchos más que tres. Sonó espectacular eso. Todos hicieron su magia: Gabriel en el piano, Gustavo con el saxo y Pablo “Pelao” con su quiosco alucinante de percusión, que le puso todos los colores y matices que se les pueda ocurrir.

La banda de Di Yorio impactó por el despliegue y por la combinación tan seductora de sonidos, ritmos y composiciones.

La base rítmica fue generosa y muy atractiva. Fue un goce ver a Gerardo Alonso expandiendo hasta la platea su disfrute y su maestría con el bajo.
Durante toda la noche estuvo dialogando y divirtiéndose con la percusión abundante de Bacchetta, Leites y Acosta. Estos últimos tres músicos construyeron mundos múltiples, muy festejables.

Desde el piano y los teclados Horacio Di Yorio fue dirigiendo la noche con un diálogo muy distendido y simpático con el público, presentando sus temas que sorprenden por su carácter.

Describir ese carácter con palabras no es sencillo. Son temas con sabor a fruta madurada con sol latino, lluvia virtuosa y vientos de todos los puntos cardinales. En ellos conviven el candombe con el jazz y con el tango, la milonga con el pop y el swing, y algún estilo más que en este momento se me escapa. Ese piano sonó especialmente bonito en manos de Horacio. Él tiene una delicadeza especial en la ejecución y un vocabulario fascinante y personal.

La presencia del violín y el contrabajo y de las voces impresionantes que se sumaron en algunos temas fue un verdadero deleite. Pero aquí me permito hacer un pequeño reclamo de sonido de mi parte, que quiere ser constructivo. Cuando hay voces, y si encima son tan hermosas como las que tuvimos la suerte de tener en este toque, el volumen tiene que ser un poco más alto que el del resto de los instrumentos. Me quedé con las ganas de discernir más claramente las voces de Bentancur, Sabah y Rodríguez, pues lo que llegaba era hermosísimo pero, al menos en mi caso, no lograba distinguirlas como me habría gustado. Hubo una versión de un tema de Michael Jackson que me deslumbró… pero les habría subido bastante el volumen a las tres voces.

Gustavo Villalba impacta por su profesionalismo y calidad de sonido con sus diferentes saxos.

Sus notas movilizan las fibras más profundas; celebré que fuera parte de ambas propuestas de la noche y viajé con sus notas que resuenan y embelesan.

Horacio Di Yorio y Mónica Navarro hicieron una versión de un tema de David Bowie que fue bien interesante y resultó un quiebre perceptivo buenísimo. Creo que el concierto estuvo muy bien organizado en ese sentido dinámico, que es algo que algunas veces falta cuidar en toques montevideanos.

El final del show nos regaló un momento percutivo especial, de la mano de Acosta, Leites, Bacchetta y un invitado más: “Bocha” Martínez. El embrujo del ritmo y su hechizo asegurándose de que nos fuéramos vibrando alto.

En resumen, fue un show diferente, bien logrado, con temas interesantes y una propuesta sonora original, que resulta bienvenida.

(Visited 43 times, 10 visits today)



Patricia Schiavone

Patricia Schiavone

Patricia Schiavone es Coach Personal, Practicante e Instructora de Reiki y amante de la música. Su página de facebook: @sersentiryhacer y su web: https://patriciaschiavone.com

<





Recomendaciones destacadas