Homenaje a Jorginho Gularte

Homenaje Jorginho Gularte. Entrevista a Damián Gularte

OAuthException: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.

El viernes 29 de agosto a las 21 en Sala Zitarrosa se realizará un concierto homenaje a Jorginho Gularte al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Jorginho se vinculó al carnaval y el candombe desde niño gracias a su madre, Martha Gularte. Se destacó como compositor y cantante en comparsas como Tanganika y Mi Morena. Compartió escenario en Uruguay y Brasil con Gilberto Gil, Eduardo Mateo, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Ruben Rada, Jaime Roos, Eduardo Darnauchans, Leonardo “Bolsa” Amuedo (músico de Sting y StevieWonder), Ana Prada, Gustavo “Mamut” Muñoz, entre varios otros. También realizó giras por Europa junto a varias propuestas candomberas, en países como Italia, España y Alemania. En su discografía encontramos cuatro discos: La Tambora (Sondor, 1984), Influencia (Sondor, 1987), AlmaZen (Orfeo, 1989) y FataMorgana (Tambora Records, 1996).

En el espectáculo homenje participarán artistas como Fernando Cabrera, Alberto Wolf, Fernando Torrado, Chabela Ramírez, Eduardo Da Luz, Claudio Martínez, Urbano Moraes, Damián Gularte y la agrupación Suena Candombe (conformada por Leo Méndez, Juan Correa, Aníbal Pintos, Diego Paredes, Noé Núñez y Fernando Núñez).

Para saber más sobre el homenaje y el legado de Jorginho Gularte, nos comunicamos con su hijo Damián, quien también participará del recital y nos cuenta más detalles…

 

-¿Cuál es el camino a seguir para mantener el legado de Jorginho?

-El camino sería que todos sus discos estén en catalogo, disponibles tanto en Uruguay como también en Argentina. Son pocos discos, así que no debería ser muy difícil de lograrlo. Que las personas conozcan esos trabajos y que otros artistas versionen algunas de las canciones.

-¿Cuánto pesa ser su hijo? ¿te convierte en heredero artístico o es una base desde donde proyectarte?

-Heredero, pero no sólo de mi padre, también de Eduardo Mateo, de Fernando Cabrera, de Spinetta, y de muchos otros artistas latinoamericanos. Aprender también es heredar, y los lazos sanguíneos no necesariamente llevan conocimientos y cultura, eso solo se adquiere si existe la inquietud, la paciencia y las condiciones. Soy el menos adecuado para comparar mi estilo con el de él. Considero que somos muy distintos, sobre todo letrísticamente.

-¿Cómo quieres que se lo recuerde?

-Como un tipo creativo, que escribía excelentes canciones, que hizo grandes aportes a la cultura popular, especialmente al candombe.

-¿Cuál es la canción que más te gusta de tu padre y por qué?

Tengo varias preferidas. “El osito dormilón” y “Damián” eran canciones de cuna que me cantaban a mi, y por eso guardan un lugar muy especial en mi memoria. También me gusta mucho “ineluctable” por ser la más rebuscada del repertorio y a una canción que escribiría yo.

-¿Qué significó Jorginho Gularte para la música uruguaya?

-Veo la influencia de mi padre en muchas bandas como por ejemplo La Calenda Beat, La Candombera, etc. Mi padre significó mucho para los músicos de acá, pero no logró alcanzar al gran público. Es que el encuentro del artista con el público es un camino arduo, y no todos los artistas están dispuestos a transitarlo. Son tantos los contratiempos, y en la escena musical pasan muchas cosas jodidas, hay mucha competencia, es casi como en la política. Son todas cosas que no están a la vista del publico, pero mi padre las sufría, asi como muchos de nosotros, y hay que ser fuerte para no desanimarse.

-¿Lo consideran un músico de culto?

-Todavía no, justamente aspiramos a que lo sea en algún momento, las condiciones para eso siempre estuvieron ahí.

-¿Cómo se desarrollará artísticamente el homenaje? ¿Por qué estos músicos? ¿Cuál es fue su relación con Jorginho?

-La banda de apoyo “Suena Candombe” es un sexteto con el cual ya vengo haciendo cosas con ellos desde hace dos años. Los elegí por un tema de afinidad personal, además de que somos de la misma generación. Lo que va cambiando en el show son los cantantes, tendremos a Fernando Cabrera, Alberto “Mandrake” Wolf, Urbano Moraes, Eduardo Da Luz, Chabela Ramírez, Fernando Torrado, y yo mismo cantando y tocando la guitarra. Íbamos a tener a Claudio Martínez, pero le surgieron compromisos en Argentina y ya era tarde para cambiar el afiche.

En el caso de Chabela, Eduardo Da Luz y Claudio, son importantes exponentes candomberos que han compartido muchos escenarios con mi padre. Urbano grabó en AlmaZen (disco de Jorginho año 1989), y también tenemos a artistas que formaron parte del disco homenaje a mi padre “Regularte”(2004) como Fernando Cabrera, Mandrake Wolf y Fernando Torrado. La producción del espectáculo es de mi novia Rosana Betbeder, y la encargada de prensa es “de los rulos producciones”.

 
 

   

 
 

(Visited 30 times, 12 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas